Rocklands es una de las zonas de Boulder más famosas del mundo. Extensas praderas repletas de rocas rojizas de increíble belleza por sus formas, colores y líneas fantásticas, abiertas por grandes escaladores de la talla de Fred Nicole o Klem Loskott.
Escalar en Rocklands es viajar a la zona más austral de África. Es estar en un lugar remoto y aislado y es escalar en un entorno de naturaleza salvaje.
Cuando en verano es imposible ir a blocar debido al calor, la prensa de escalada no para de reportar noticias de duros encadenamientos por parte de los más fuertes escaladores del momento en Rocklands. Nuestro verano es su invierno, ¿qué más tenemos que pensarnos para viajar aquí, cuando el calor está apretando y echamos de menos tocar un canto con buen grip y pies con buena adherencia?
Rocklands se encuentra en las montañas de Cederberg, cerca de la población de Clanwilliam, al norte de Ciudad del Cabo, en la provincia de Cabo Occidental, Sudáfrica.
La zona de escalada de Rocklands está dentro de propiedades privadas que pertenecen a cuatro granjeros y a la institución Cape Nature Conservation (CNC). Para acceder a las zonas de escalada, es necesario obtener un permiso que va destinado a cubrir los gastos de mantenimiento de caminos y del entorno.
Los permisos se consiguen en diferentes puntos ,en función de la propiedad de los terrenos donde estén los sectores donde vamos a escalar.
Para los sectores del área de Pakhuis, se pueden conseguir los permisos desde tu país llamando al teléfono + 27 22 931 20 88, en Sudáfrica en la oficina del CNC en Citrusdal, o más fácil aún desde el camping Kliphuis una vez allí. Cuesta R120 por persona y día.
Para los sectores del área de Agterpakhuis los permisos se consiguen en el camping Pakhuys. Cuesta R40 por persona y día.
Para el sector Sassies, el permiso se consigue en Traveller’s Rest. Cuesta R40 por persona y día.
A finales de junio del 2013, uno de estos propietarios decidió cerrar sus tierras a los escaladores por la falta de respecto por el medio ambiente y lo peor es que el resto de áreas tienen un futuro incierto por la misma razón.
Esta área, donde ya no se puede escalar, es una de las más emblemáticas, Tea Garden y todas las áreas situadas a ambos lados de la carretera entre Klein Kliphuis y Clanwilliam. Por favor, respetar este cierre. Escalar allí solo agravará más la situación.
Ante éste problema y el riesgo de ver cerrados el resto de sectores, el Mountain Club of South África (MCSA) pide a los escaladores que viajen a Rocklands, que sigan escrupulosamente las siguientes normas:
- Entierra tus heces y llévate el papel higiénico utilizado. Si el suelo es demasiado duro para enterrar tus heces, por favor, llévatelas contigo y deposítalas en los cubos de la basura del camping. ‘Poop bags’ (bolsas para excrementos) están disponibles gratuitamente en De Pakhys. (Nota especial: Tea Gardens ha sido cerrado principalmente debido a este problema. Animales como los babuinos, pueden comer heces humanas y contraer enfermedades como tuberculosis o hepatitis, que pueden provocar una disminución de su población).
- No tirar basura. Llévate todo lo que hayas traído contigo y deposita la basura en los cubos del camping.
- Quédate en los caminos asignados, marcados con hitos, tal como muestran las ilustraciones de la guía. Salirse de esos caminos causa mucha más erosión de lo necesario y puede causar la extinción de ciertas plantas sensibles de la zona.
- No pintar grafitis en las superficies de roca. (El bloque Black Shadow ha sido cerrado a la escalada debido a los grafitis).
- El pof no está permitido en Rocklands. La resina daña las superficies de roca irreversiblemente.
Rocklands tiene un ecosistema desértico y es muy frágil. A parte de las recomendaciones anteriores, hay otras de sentido común a seguir.
- No arrastrar los crash pads de un bloque a otro por la tierra. Así evitaremos erosionar el terreno y destruir las plantas que allí se encuentran.
- Está prohibido hacer fuego fuera de las zonas habilitadas en los campings. El invierno pasado Rocklands sufrió un gran incendio que ha dejado gran parte del territorio muy despoblado y ahora empieza a surgir la vida en él. Ahora más que nunca, hay que ser más cuidadosos y respetuosos con este tema.
- Rocklands alberga una de las mayores concentraciones del mundo de pinturas rupestres. Por favor, no escalar en rocas que contengan pinturas ni en las cercanas.
- La arenisca es una roca blanda, sobre todo cuando está mojada. Después de días de lluvia no escalar y dejar que seque al menos 24 horas. Varios bloques míticos han sufrido roturas de cantos por escalar sin dejar que secaran.
- Ni hablar de picar y retocar cantos. En cuanto a las clecas, ser lo más discretos posibles y borrarlas después de escalar.
- La CNC ha puesto una prohibición sobre la apertura de nuevas vías de deportiva, no se puede equipar nada más. Por favor, respetar la prohibición, ya que esto puede ser causa del cierre de la zona a la escalada.
Ésta es la página de CNC donde se puede encontrar información interesante del lugar.
Rocklands es un lugar muy remoto, sin teléfonos y muchos lugares casi sin cobertura, por lo que es mejor ir con cuidado y no sufrir ningún accidente. En caso de emergencia, pedir ayuda a los responsables de los campings para que llamen al servicio de emergencias o ir directamente a Clanwilliam.
Teléfono de emergencias 10177
Rescate de montaña 021 948 9900