Margalef siempre ha vivido de la agricultura y de la producción de la cera y miel. El cultivo de olivos, árboles frutales y almendras han sido su fuente de ingreso, hasta que hace pocos años, la escalada le ha dado un vuelco turístico a este pequeñísimo y desconocido pueblo de unos 100 habitantes, escondido en lo más profundo del valle del río Montsant.
Está situado en la comarca del Priorat, en la provincia de Tarragona, Cataluña, al noroeste de la sierra del Montsant.
Esta sierra es una gran extensión de conglomerado, que ofrece multitud de buenísimos sectores, aunque el conglomerado de Margalef es único y diferente al del resto de la sierra, su principal atractivo son los cantos en forma de agujeros que hacen la delicia de los amantes de los monodedos, bidedos y tridedos. Eso sí, algo cortantes que hace que la piel sufra bastante en pocos días.
Margalef se ha convertido, en poco tiempo, en una de las zonas más famosas y punteras del mundo con abundante roca desplomada de agujeros, buen clima, vías para todos y una gran cantidad de novenos.
España forma parte de la comunidad europea, por lo que si eres europeo, no necesitas ningún tipo de visado.
Se habla catalán y castellano. Margalef es un pueblo muy pequeño y rural, con una media de edad muy elevada y muy poca gente habla inglés. En el Hostal Els Tres Pins hablan inglés y francés.
La moneda es el Euro. En la plaza del pueblo hay un cajero automático de servired.
No hay gasolinera, la más cercana se encuentra en el pueblo de La Granadella, a 17 km, a unos 20 minutos en coche.
Se recomienda ser muy respetuoso con el medio y las tierras de los campesinos. Las continuas aglomeraciones, el poco sentido común de unos y vandalismo de otros, ha hecho que varias personas del pueblo se quejen y puedan llegar a tomar reprimendas en contra de la escalada en la zona.
Por favor, no usar sus campos como servicios, no acampéis ni metáis los coches en sus tierras, no obstaculicéis la carretera aparcando mal el coche y no arméis mucho jaleo en el pueblo.
En estos momentos, hay un buen clima de cordialidad entre los habitantes del pueblo y los escaladores, así que por favor, hacer que siga así.
Los tipos de enchufe utilizados en España al igual que en casi toda Europa son el C y el F.