Hueco Tanks es sin duda la meca del bulder de Estados Unidos. De allí salió el tipo de graduación Hueco (V), y junto con Fontainebleau en Europa, se puede decir que también es una de las mecas mundiales. Antiguo territorio de los indios Apaches que ha pasado a ser territorio de nómadas escaladores.
Cuando te acercas desde El Paso, por la gran recta de carretera, al parque de Hueco Tanks State Park and Historic Site y solo ves desierto y desierto plano a los dos lados, no te imaginas que en pocas millas vas a ir a parar a una de las mejores zonas de bulder del mundo. Tampoco lo parece al llegar a la barrera del parque y ver a tu derecha un extraño paisaje lunar con una especie de lomas rocosas amorfas, pero cuando ya estas dentro… aaaahiii… Amigo! Nunca habías imaginado esos desplomes, esos largos techos plagados de grandes agujeros, fantásticas líneas que parecen que se hayan creado a posta para poder escalarlas de una forma tan bella.
Todo ello está envuelto por una fauna y flora muy distinta a lo que has visto nunca. Un paisaje tan extraño pero cautivador a la vez con algunos recuerdos en forma de pinturas en las piedras de las tribus Apaches que antiguamente poblaban el lugar.
Hueco Tanks State Park and Historic Site (HTSHS)
El parque de Hueco es un lugar muy peculiar con normas muy estrictas que hay que cumplir.
Está dividido en dos áreas: Una, donde se encuentra la North Mountain, es el área menos restringida donde solo pueden entrar 70 personas al día y circular más libremente. La otra, mucho más restringida, engloba el resto del parque, East Mountain, West Mountain y East Espur. En esta otra zona pueden entrar 160 personas al día, pero sólo con un guía.
Por eso merece la pena madrugar, ya que hay una barrera en la entrada del parque que se cierra al llegar al cupo máximo de personas. Desde ese momento, sólo puedes entrar cuando otros salen, formándose largas colas de coches en la barrera esperando a que alguien salga para poder entrar.
Para acceder al área guiada, hay que ver un video previamente (30 minutos) en la entrada del parque, de sensibilización del medio.
Afortunadamente para los escaladores, North Mountain está plagado de cientos de bloques míticos y de todos los grados, desde el Highball (tsunami, bloque alto) Melon pach V0 hasta Esperanza V14.
Para entrar al parque, hay que reservar con antelación llamando por teléfono al 512 389 8900, o vía fax rellenando un formulario que encontraras en la página web del parque www.tpwd.state.tx.us/state-parks/hueco-tanks
La entrada al parque cuesta 7$ y los niños de hasta 12 años entran gratis.
Hay un pase anual por 70$ y vale para entrar todas las veces que quieras en cualquiera de los parques naturales de Texas, por lo que si vas a estar más de 10 días escalando en Hueco te sale valdrá la pena.
El horario es de octubre a abril de 08:00h a 18:00h
De mayo a septiembre de 08:00h a 18:00h de lunes a jueves y de viernes a domingo de 07:00h a 19:00h.
Hay que intentar estar saliendo media hora antes del cierre.
6900 Hueco Tanks Road nº 1
El Paso, Texa 79938
Tel 915 857 1135
Debido a lo sensible que es la naturaleza en Hueco, se pide a los escaladores que sigan unas normas de comportamiento apropiadas al visitar el parque:
- El desierto es un entorno frágil. Se recomienda no salirse de los caminos, no crear caminos nuevos, y no arrastrar los crash pad por la tierra, para evitar erosionar el terreno.
- Respetar la vida de las plantas. No eliminar vegetación aunque esté tapando una posible buena línea y no colocar los crash pad encima de plantas.
- No escalar en zonas donde haya pinturas índias.
- No usar resinas ni pof para escalar. Sólo magnesio. Si haces clecas, que éstas sean lo más discretas posibles, y cepillarlas al finalizar.
- Mantener una buena relación con los guías del parque. Ellos están ahí para preservar este maravilloso paraje.
- Cuando la roca está mojada, se vuelve muy frágil y pueden partir cantos. Se recomienda no escalar en las 24 horas siguientes a un día de lluvia.
- No tirar basura, especial cuidado con el esparadrapo. Cuando acabas de escalar, guardarlo en la mochila o en el bolsillo.
- Ser considerado con los trabajadores del parque y salir antes de la hora de cierre.
Existe una página donde encontrar noticias actualizadas de la escalada en Hueco: