Desconocido hasta que Petzl llevo allí en octubre del 2011 su Petzl Rocktrip. Getu, es una diminuta aldea en la provincia de Guizhou. Su máximo reclamo es el parque natural donde se encuentra una colina con un doble arco de dimensiones grandiosas y un apacible rio que es tragado por el arco inferior, el Yanzidong (cueva de las golondrinas).
Guizhou es una de las regiones más pobres de China y también una de las más lluviosas, la media es de 270 días al año de lluvia, el 60 % de la población es analfabeta y una tercera parte de sus pueblos no tienen comunicación por carretera.
Su economía se basa básicamente en la agricultura.
China es un país comunista aunque no lo parezca cuando estás allí. Para entrar necesitas un visado que cuesta 30 € si eres español. Tramitarlo suele tardar una semana más o menos. Toda la información al respecto la encontrareis en la embajada China de vuestro respectivo país.
En cuanto a vacunas, no hay ninguna obligatoria para viajar a China. Como siempre, en este tipo de viajes, intenta prestar atención a lo que comes y bebes.
China es el 4º país más grande en extensión y el más poblado del mundo, El idioma Chino como tal no existe. Se hablan varios dialectos, siendo el mandarín el reconocido como oficial. Es el idioma más hablado en el mundo por más de 1000 millones de personas.
Muy pocos chinos hablan Inglés, ni tan siquiera en sitios turísticos, y aquí en Getu mucho menos. Muchos de los adultos son analfabetos, así que, aunque te hayas preocupado de llevar ciertas palabras o frases útiles escritas en chino, tampoco te servirán de mucho. Al no ser que tengas suerte y haya por allí algún niño que vaya al colegio y pueda leérselo a los adultos.
Por suerte, aquí la gente es mucho más agradable y hospitalaria que en otras partes de China y hacen el esfuerzo de entenderte.
La moneda nacional es el yuan. (Cambio actual)
Se puede cambiar en el aeropuerto, aunque obtendrás mucho mejor cambio en los bancos (no en todos cambian dinero, ve directamente a China Bank). Aquí en Getu no hay ni bancos, ni cajeros, ni un lugar donde puedas pagar con visa. Así que tendrás que llevar todo el dinero en efectivo que vayas a necesitar. En caso de necesitar un banco para sacar o cambiar dinero, tendrás que coger el bus furgoneta hasta Ziyun.
En China no olvides regatear cuando vayas a comprar casi cualquier cosa. En general, el precio de salida será mucho más del doble de lo que suele valer.
En Getu no hay mucho que comprar a parte de comida y bebida en las pequeñas tiendas, esto no se regatea, el precio de las habitaciones en cambio sí que podrás negociar algo dependiendo de los días que vayas a estar.
Los enchufes utilizados en China son del tipo A, I, G y en algún caso un C como el nuestro incorporado en uno de los anteriores. Es recomendable llevar un adaptador.