Lo mejor de laos llego nada más cruzar la frontera. Paisajes montañosos, totalmente poblados de vegetación de un verde intenso. Lástima que solo pudimos verlo a través del sucio cristal de un bus destartalado, el cual tenía que parar en las cuestas para echar agua en el motor recalentado. Ha sido uno de los viajes por carretera más duros. Más de diez horas dando botes, rodeados de gallos en cajas y laosianos vomitando en bolsas de plástico.

Luang Prabang es la ciudad más carismática de todo Laos. Curioso contraste entre templos budista y edificios de la colonización francesa. Y curioso contraste entre comida local y perfectos bocadillos con baguetes del día.

IMG_4279-1

IMG_4265-1

IMG_4149-1

IMG_4239-1

IMG_4288-1

IMG_4245-1

Por la mañana muy temprano, cuando aún es de noche, los habitantes de la ciudad se arrodillan delante de sus casa con arroz, fruta y galletas. Esperan el momento solemne en el que una larga estela de color naranja avanza silenciosamente desde el fondo de la calle. Los impasibles monjes, paran delante de ellos con sus recipientes de plata para recibir las ofrendas.

IMG_4220-1

IMG_4209-1

Todo el mundo habla mal de Vang Vieng. Un pueblo con montañas kársticas atravesadas por un río que atrae a miles de mochileros con ganas de fiesta que se lanzan borrachos sobre una cámara de camión (Tubing). Nosotros tuvimos la suerte de encontrar un alojamiento precioso fuera de la zona de fiesta, buenos lugares donde comer y una buena zona de escalada con vías desplomadas y grandes estalactitas.

Escalada en Vang Vieng-Vang Vieng-1

Escalada en Vang Vieng-Tubing en Vang Vieng-1

Escalada en Vang Vieng-Snake skin 7a (Sleeping Wall)-1

Vientiane, la capital, nos dejo bastante indiferentes. Un par de días allí y tras ver uno de los budas más grandes hasta la fecha y conseguir nuestro visado para Tailandia, nos dirigimos a nuestro destino principal: Thakhek.

IMG_4450-1

La zona de escalada de Thakhek es la mejor que hemos encontrado desde que iniciamos nuestro viaje. Nuestra motivación crece, también nuestro estado de forma y los encadenes llegan. Bajo la ley de la gravedad surcamos desplomes y techos entre chorreras y estalactitas de enormes proporciones. Aquí hemos conocido gente muy interesante de distintos puntos del planeta. La escalada nos une como a una gran familia y ahora nos falta tiempo para volver a verlos y escalar en sus casas: San Francisco, Korea, China, Japón…

Escalada en Thakhek-Thakhek-1

Escalada en Thakhek-Ramboy 5c (Elephant)-1

Escalada en Thakhek-Badami deluxe 6c+ (Hangover)-1

El visado una vez más se acaba, también la piel de los dedos y la fuerza en los antebrazos y abdominales. Volvemos a cruzar el Mekong por última vez rumbo a Tailandia. O eso creemos…

Escalada en Thakhek-Puesta de sol en el Mekong sobre Tailandia-1