Una vez más el ser humano demuestra su egoísmo y la falta de escrúpulos por enriquecerse.

Para muchos, el único valor en la vida es el dinero, mientras que las personas y el medio ambiente carecen de importancia y su valor es insignificante por no decir cero.

Si el único camino para que unos pocos puedan enriquecerse es la destrucción, pues se destruye.

Esta vez ha tocado al valle de Getu, lugar desconocido y remoto de China que sorprendió a todos por su belleza y sobre todo por lo espectacular del gran arco. Getu se dio a conocer en el 2011 gracias a un Petzl RocTrip que se realizó allí y donde fueron abiertas increíbles vías a manos de importantes escaladores.

Ahora, el plan de las autoridades chinas es crear una gran atracción turística en ese increíble paraje, el cual incluye ampliación de la carretera, ampliación de parkings, construcción de puentes, escaleras, ascensores y hasta un hoteles y restaurantes dentro del gran arco. Para ello no han dudado en expropiar las tierras cultivables de los campesinos los cuales llevan trabajando sus tierras toda la vida.

Locales del valle han salido a protestar por esta atrocidad, como resultado 4 de los vocales han sido encarcelados por las autoridades durante 10 días.

Yo tuve la suerte de escalar allí en la primavera del 2012 y me apena tremendamente este hecho, porque son muchas las pérdidas que esto conlleva, tanto a nivel medioambiental como humano. Siento gran lastima por la gente de allí y por los que ahora pierden la oportunidad de descubrir ese lugar intacto como yo lo hice y que tanto me cautivo.

Campesinos trabajndo lo que eran sus tierras

Campesinos trabajndo lo que eran sus tierras

En ocasiones los escaladores no estamos muy bien visto en algunos lugares por ser nosotros los problemáticos, los que ensuciamos y degradamos el lugar.

Los locales del valle de Getu acuden a nosotros, los escaladores como colectivo sensible a este desastre y con esperanza de que podamos ayudarlos.

No los defraudemos, no sé cómo podrás ayudar tu, quizás conozcas a alguien que pueda tocar una tecla en algún sitio, tú mismo eres una persona influyente, tengas ideas que puedan ayudar o simplemente reenviando el mensaje.

Desde Wild Monkey Climbing queremos difundir esta información con el deseo y la esperanza de que llegue a manos de alguien que pueda remediar esta tragedia.

Estos son los enlaces del blog de la plataforma Save Getu con su petición y la traducción al castellano.

Contacto

savegetu@gmail.com

Comienzo de las obras en el nterior del arco

Comienzo de las obras en el nterior del arco

Enlace al blog de la plataforma Save Getu (original en chino)

blog.sina.com.cn/s/blog_1307348dc0101j79c.html

Enlace al blog de la plataforma Save Getu (en inglés)

savegetu.blogspot.it/2014/04/save-getu-from-destruction.html

Esta es la petición traducida al castellano de la plataforma Save Getu

Salvar Getu de la destrucción

El mágico Parque Nacional de Getu, en China, situado en la provincia suroccidental de Guizhou, es una maravilla geológica de 70 kilómetros cuadrados y un santuario ecológico. Tiene una cueva esplendorosa, enormes cavernas kársticas, complejos sistemas de ríos subterráneos y especies poco comunes de golondrinas, peces, cáñamo y bambú.

Escenario del Petzl Roc Trip 2011, un festival anual de escalada, Getu inspiró a los mejores escaladores del mundo, como Dani Andrada, Daniel Dulac, Olivier Balma, Sasha DiGiulian, Chris Sharma o Lynn Hill.

Durante los dos últimos años, promotores respaldados por agentes del gobierno han destruido implacablemente el sistema de cavernas inferior, han construido escaleras de obra sobre las viejas paredes -antiguamente sólo escaladas por golondrinas y locales de leyenda utilizando escalas de madera-, han edificado un puente colgante y un ascensor de cristal.

Ascensor en el interior de la cueva

Ascensor en el interior de la cueva

Para construir los extensos aparcamientos y los accesos, para que multitudes de visitantes puedan conducir convenientemente hasta el interior del pacífico valle, los promotores y los agentes se han apropiado a la fuerza de centenares de acres de tierras de cultivo y bosque de los locales, muchos descendientes de la etnia miao. Protestas de la gente del lugar fueron reprimidas por la policía desplegada por los agentes locales. Los cuatro principales portavoces fueron encarcelados durante diez días.

Ahora que el daño en las partes inferiores de las cuevas ya está hecho, los promotores se han trasladado hacia “lo sagrado entre lo sagrado”, el Chuanshang, o a través de la cueva superior, bajo el Gran Arco. ¡Los trabajadores ya están despejando la delicada vegetación para hacer sitio para un hotel y un restaurante!

Las siguientes fotografías fueron tomadas el 10 de abril de 2014. En unos días, ¡más daños irreparables serán cometidos! ¡La destrucción debe ser detenida inmediatamente!

Por favor, ayuden dando a conocer al mundo lo que está sucediendo en este lugar sagrado, reenviando este texto a sus amigos, los consulados chinos en su zona, UNESCO, WWF, a cualquiera que ame y cuide todo lo que es natural, bonito y justo.

Firmado por residentes de la villa de Getu, incluyendo: Wang Fengzhong, Luo Chaoting, Luo Yi, Liang Chaoting, Wang Hui, Luo Dengming, Wang Xiaowu, Huang Yaomei, Wang Chengbao, Wang Zhaoguo, Liang Zhengsong, Wang Tianzhi. 10 de abril de 2014.

 

Ampliacion de la carretera

Ampliacion de la carretera

 

China 12 (357)

China 12 (415)

China 12 (419)