Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Nueva Zelanda, o como los Maoríes la denominaban “Tierra de larga nube blanca” es un precioso país con increíbles maravillas naturales: paisajes verdes, altas montañas, fiordos, volcanes, cascadas… Varias de sus ciudades están dentro de la lista de las mejores ciudades del mundo donde vivir y todo es perfecto para viajar por la tierra del Kiwi.

Wharepapa es una de las mejores zonas de escalada y más grande (cuenta con más de 800 vías) de Nueva Zelanda, además de ser una de las más bonitas. Escalar en Wharepapa es como estar en un escenario de la película del Señor de los Anillos o el Hobbit. Pináculos y bandas de arenisca blanca con buenas vías entre laderas y llanuras de pastos verdes, ríos y vacas.

Para entrar a Nueva Zelanda como español no se necesita visado.

Está prohibido cruzar todo tipo de alimentos.

El idioma oficial es el Inglés y el maorí.

La moneda oficial es el dólar Neozelandés. (Conversión actual)

Podrás cambiar en el aeropuerto, en bancos o en alguna casa de cambio, donde casi encontrarás mejor tipo. No es necesario llevar mucho dinero en efectivo, ya que se puede pagar prácticamente todo con tarjeta. En Wharepapa South no hay bancos ni cajeros. En los cajeros automáticos cobran un 4% de la comisión. Al utilizar la tarjeta para sacar dinero del cajero o pagar en un establecimiento, el cajero o datáfono te dará las opciones para continuar de cheque, savings o credit. En todos los casos hay que elegir la opción de credit, ya que es la única con la que funcionará tu tarjeta no neozelandesa.

Los enchufes utilizados en Nueva Zelanda son del tipo I, por lo que es necesario llevar adaptador.

Enchufe I
Enchufe I

Climatología

Hay que tener en cuenta que Nueva Zelanda está en el hemisferio sur. Nuestro invierno es su verano y nuestro verano su invierno. El clima es muy irregular, cambiante e impredecible. En un mismo día pueden darse las cuatro estaciones.

La región de Waikato tiene un clima oceánico. Las temperaturas no son tan frías como podríamos imaginar. Los veranos son cálidos y secos con máximas de 22ºC a 26ºC. Los inviernos son fríos y húmedos, con temperaturas máximas de 10ºC a 15ºC y mínimas que pueden llegar a caer por debajo de los 0ºC, siendo las heladas comunes y pudiendo llegar a nevar en alguna ocasión.

Tiene unas precipitaciones cerca de 1.184 mm al año. Siendo el periodo de meses más lluviosos de mayo a octubre.

La mejor época para escalar en Wharepara es de finales de la primavera (a partir de octubre) hasta principios de otoño (abril). En verano quizás hace calor, pero se puede escalar temprano y buscando los rincones a la sombra. En invierno también se puede llegar a escalar, el grip es buenísimo y la roca se seca sorprendentemente rápido tras una tormenta.

Escalada en Wharepapa-Sector Boulder Field-1
Sector Boulder Field

Cómo llegar

Wharepapa está situada en la isla norte, en la región de Waikato, 210 km al sur de Auckland. Hamilton, 57 km al norte de Wharepapa South es la ciudad más grande y con más servicios.

Hay que volar al aeropuerto internacional de Auckland. Una vez allí, será indispensable tener tu propio vehículo. Hay que salir de Auckland hacia el sur tomando la 1 hasta Hamilton. Una vez allí, seguir hacia el sur hasta Kihikihi y coger la carretera Arapuni Road hasta Parawera. Desde allí coger el desvío que lleva a Wharapapa South.

La mejor forma de moverse en Australia es en campervan. Ahorrarás en alojamiento, comida y haces el viaje a tu gusto. Los precios de las furgonetas rondan entre 16 y 75 dólares el día, más tasas. Sobre todo cuenta que el banco se quedará una buena suma con la retirada y devolución del depósito. Las compañías más importantes son:

Las compañías más importantes son:

Apollo Camper y su segunda compañía Hippie Camper (siendo esta una de la más baratas de toda Australia)

www.apollocamper.co.nz

www.hippiecamper.co.nz

Britz

www.britz.com

Jucy

www.jucy.co.nz

Vroom, vroom, vroom es una página buscador donde encontrar una selección de furgonetas disponibles para las fechas que buscas.

www.vroomvroomvroom.com

Otra opción interesante es coger las “relocation” que consiste en llevar una camper de una ciudad a otra por el módico precio de 1 a 5 dólares e incluso 100 dólares de abono en combustible. La única pega es que hay que entregarlas en el tiempo indicado y tienen kilometraje limitado muy ajustado, por lo que no da mucha libertad. Muchas de las compañías tienen la sección de “relocation” en su web, pero en la página de Imoova podrás ver de todas las compañías.

www.imoova.com

Desde hace poco, el gobierno de Nueva Zelanda ha aplicado una nueva ley de restricción de acampada. Solo se puede pernoctar en lugares sin baño a las caravanas o camper con baño y tanque de aguas sucias “Self contained” por lo que si la que alquilas no lo tiene, se reducen bastantes los sitios de pernocta permitidos. Aún así, gracias a aplicaciones como “WikiCamps” o “Campermate” es posible encontrar siempre algún lugar cercano de nuestra ruta o destino.

Recordar que en Nueva Zelanda se conduce por la izquierda.

Escalada en Wharepapa-Terror incognito 18 (Froggatt)2-1
Terror incognito 18 (Froggatt)

Wharepapa South

Comida

La comida neozelandesa es muy parecida a la inglesa, así que no tiene mucho de especial, siendo “fish and chips” el plato más típico. Los kiwis es la fruta autóctona que no puedes dejar de probar aquí.

En Wharepapa South no hay ni supermercado ni restaurantes, así que hay que llevar todo lo que vayas a necesitar.

En Nueva Zelanda hay 2 supermercados de grandes cadenas; Pak´n Save y Countdwon, siendo el primero algo más barato. Te Awamutu, muy cerca al norte de Kihikihi es la ciudad más cercana donde poder abastecerte en uno de ellos.


 

Escalada en Wharepapa-Zona de acampada del colegio-1
Zona de acampada del colegio

Alojamiento

En Wharepapa South no hay muchas opciones.

* La tienda de escalada Bryces tiene unas sencillas habitaciones con baños privados, ducha de agua caliente y cocina común totalmente equipada.

Habitaciones dobles 76 NZ$

Dormitorio 30 NZ$ por persona.

1424 Owairaka Valley Road

Wharepapa South

R.D. 7

Te Awamutu 3877

Tel. +64 7 872 2533

bryce@rockclimb.co.nz

www.rockclimb.co.nz

* Se puede acampar dentro del colegio en la parte trasera. Cuesta 5 dólares (hay que pagarlos en el colegio o en la tienda de Bryces). Hay baños, ducha de agua fría y una zona techada para cocinar y pilas para lavar los platos.

* Algo más lejos, a unos 22 km, a orillas del río Waikato, hay una zona de acampada gratuita que cuenta con baños (Little Waipa Reserve).

La aplicación para el Smartphone “WikiCamps” de Nueva Zelanda es muy útil para encontrar zonas de acampada, pernota (de pago o gratis) o de uso diario con la campervan o auto caravana. Para android dan 15 días de prueba gratuitos. El coste es de 2€.

Otra aplicación parecida, es CamperMate. Esta es gratuita y aunque muestra menos lugares para dormir es un buen complemento a la anterior ya que señalas lugares de interés para visitar y comentarios de los precios de las gasolineras.

Escalada en Wharepapa-Dog´s Breakfast 18 (Waipapa)2-1
Dog´s Breakfast 18 (Waipapa)

Tiendas de material de escalada

En Wharepapa se encuentra la tienda Bryces, aunque solo parcialmente abierta debido a un incendio que sufrió. Está bastante bien surtida con buen material y alquilan todo el equipo de escalada deportiva, crash pads y guías.

En Auckland la tienda Bivouac/outdoor tiene varios establecimientos.

Escalada en Wharepapa-Sector Bosch-1
Sector Bosch

Guía

Hay varias guías de la zona, pero esta cubre toda la isla norte. Muy útil si quieres escalar en más zonas.


* Rock Deluxe North. Escrita por John Palmer y publicada por NZAC (reeditada en el 2015). Contiene información de 24 zonas de escalada deportiva y búlder. Cuenta con mapas de localización y descripción de cómo llegar a los sectores. Las vías están reseñadas sobre fotos a color. A parte del nombre de la vía, indica los metros, el grado, número de chapas, si se necesita material de autoprotección, una descripción de cómo es la ruta o donde comienza, el equipador, año en que se equipó y estrellas según su calidad. Escrita en Inglés. Cuesta 59,99 NZ$. Se puede conseguir en la tienda Bryces o en las tiendas Bivouac/outdoor en Auckland .

* En las siguientes páginas web se pueden conseguir las reseñas algo antiguas.

www.freeclimb.co.nz/wharepapa.html

www.climbnz.org.nz/nz/ni/waikato/wharepapa

Guia escalada Rock Deluxe North

Escalada

Wharepapa cuenta con más de 800 vías en un radio de unos 30 km y más de 2.500 si se amplía a unos 150km. Por lo que la convierte en una de las zonas más importantes de Nueva Zelanda. Las vías son sobre arenisca de hasta 25 metros en placas verticales de agujeros, romos, regletas, fisuras y diedros.

Aquí encontrarás vías de todos los grados, desde 10 a 31 en la escala australiana.

El equipamiento es bastante bueno, con parabolts de acero inoxidable o químicos y buenas reuniones de dos o tres puntos. En alguna vía aún se puede encontrar algún spit y chapas viejas, pero son las menos.

Las aproximaciones son muy cómodas con un máximo de 10 minutos andando desde el parking.

Muchos de los sectores están en propiedades privadas, por lo que hay que pedir permiso al propietario para escalar en ellas.

Escalada en Wharepapa-Safe Playing 19 (Froggatt)2-1
Safe Playing 19 (Froggatt)

Los sectores y vías más recomendables son:

Bayleys Road

Gulp 18

Recipe Man and the Industrial Opera 23

Finger Lick’in Good 24

No Work, No Rain, No Worries 17

Still Crazy 15

Cliffs Climb 19

Silver Service 17

Naturally 19

Double Trouble 20

Monkey Lust 21

Jubilation Crack 21

Froggatt Edge

Sun Strike 21

Bete Noire 23

Safety Buffalo 24

Hold On to Your Face 26

Safe Playing 19

Climatic Extension 19

Monsterpiece Theatre 20

Terror Incognito 18

Tulsa Time 19

Automatic Dour 27

White Christmas 16

Totalling Dad’s Car 26

Bring Your Daughter to the Slaughter 18

Mister Daddy Long Legs 22

Louder 28

Lunar Leopard 21

Secret Valley

Bad Jelly the Bitch 14

ACCE 24

Stalakdrama 17

Dash or Crash 20

Mystic Moon 23

Oh to be Wise 14

Lightning Strike 23

Interpretations of Dreams 16

Young Virgin Autosodomised By Her Own Chastity 12

Do Androids Dream of Electric Sheep 18

Ripe 19

Moon on Ice 17

Waipapa

Honey Bee 18

Millennium Madness 18

The Arches 18

Gauche mais pas Maladroit 18

Quarry Climbing 19

Robin 23

Synergy 20

Escalada en Wharepapa-Thunder blaster 17 (Froggatt)2-1
Thunder blaster 17 (Froggatt)
Escalada en Wharepapa-Terror incognito 18 (Froggatt)-1
Terror incognito 18 (Froggatt)

Escalada en Wharepapa-Sector The Main Cliff (Froggatt)-1
Sector The Main Cliff (Froggatt)

En los días de descanso no hay mucho que hacer. Sin irse muy lejos se pueden hacer excursiones por el río Waikato donde hay una senda que lo bordea durante varios kilómetros. Alquilar una mountain bike o un kayak. Hacer la excursión de The blue spring y el Te Waihou Walkway, con unas pozas de un azul increíble. Visitar los Talking Poles, unas esculturas de madera bastante curiosas. Algo más lejos está Matamata, donde se encuentra Hobbiton, la localización donde se rodó la comarca del “Señor de los anillos” y “El Hobbit”.

En Nueva Zelanda hay muchas pequeñas zonas de escalada. Otras de las más famosas e importantes son: Takaka, Wanaka y Castle Hill.

Año de publicación 2015