Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Cuba es una isla alargada y estrecha situada en el Caribe. Además de esta isla principal (la isla más grande del Caribe) tiene otra isla más pequeña al sur (Isla de la Juventud) y cientos de pequeños cayos. Los del norte, son el verdadero paraíso de Cuba; maravillosas playas de arena blanca y cristalinas aguas templadas azul turquesa y verde esmeralda.

Cuba rebosa historia reciente y no tan reciente. La primera sensación que percibes al bajarte del avión es un olor a viejo, como olían las casas de los abuelos. Recorrer la Isla es entrar en un túnel del tiempo 60 años atrás para situarse en un verdadero régimen comunista rodeado de revolución, caña de azúcar, tabaco, ron, preciosos coches de los años 50, música, edificios en ruinas, calles destartaladas, e imágenes y frases del Che y Fidel. Pero aún puedes ir unos siglos más atrás en el tiempo. Existen ciudades coloniales prácticamente intactas como Trinidad y Remedios.

A lo largo de la isla hay diversas zonas de escalada pero es en Viñales donde se encuentra la mayor concentración de sectores y vías de toda Cuba.

Viñales cuenta con 27 sectores repartidos en 6 áreas con aproximadamente unas 250 vías y potencial para muchas más. Cuenta con un clima estupendo, un paisaje extraordinario, caliza de muy buena calidad, mucho atractivo cultural, musical y gente maravillosa. Algo que hace que sea un destino muy a tener en cuenta para un futuro viaje.

Para entrar en Cuba necesitas visado que se puede sacar con 30 días de antelación al viaje. Cuesta 22 € y se consigue en la embajada Cubana. Este visado consta de dos hojas iguales. En la aduana no te sellarán el pasaporte por lo que al entrar se quedarán con una de estas copias del visado y al salir con la otra, así que guárdalo bien y no lo pierdas. Este visado es valido para un mes y si quieres prolongar la estancia se puede solicitar la extensión en cualquier hotel de allí. A la hora de abandonar el país hay que pagar unas tasas de 25 CUC que habrá que pagar en metálico e importe exacto.

También te pueden pedir el comprobante de un seguro de salud. Si estas asegurado por alguna mutua deberás de pedirles un documento a modo de comprobante que puedas mostrar en la aduana, si no, tendrás que sacarte uno o hacerlo allí cuando llegues.

En Barcelona se puede hacer todo esto en una agencia de viajes que está en la propia embajada Cubana y que tiene un horario más comercial al de la embajada. Se llama Onlinetour y está en Paseo de Gracia, 34. Para sacar el visado hay que llevar el pasaporte o una fotocopia legible y los billetes de ida y vuelta, ya que sin un vuelo de vuelta no te dejarán entrar. El seguro de salud cuesta 18 €. Todo te lo hacen en el momento.

Cuidado con las cosas que llevas. Está permitido llevar material deportivo, cámara de fotos, prismáticos, etc, pero aparatos electrónicos tipo portátiles puedes tener problemas para entrarlos ya que posiblemente te pidan la factura.

El idioma oficial es el español.

En cuanto a la moneda es algo lioso. La moneda nacional es el peso cubano (CUP) (Cambio actual)

Con ellos solo podrás pagar la comida que compres en la calle. Sin embargo también está el peso cubano convertible (CUC) (Cambio actual)

Con ellos pagaras prácticamente todo lo demás; transporte, restaurantes, comida en las tiendas, las casas particulares. 1 CUC son 25 CUP.

En casi todas las ciudades y pueblos turísticos hay bancos con cajeros automáticos pero fuera de allí no es habitual. En algunos lugares se puede pagar con visa, pero en muchos otros no, por lo que hay que llevar todo el dinero que vayas a necesitar. A pesar de ser un país relativamente seguro no es recomendable llevar todo el dinero encima ni el pasaporte cuando salgas a pasear.

En Viñales hay un banco y una cadeca donde sacar y cambiar dinero en la avenida principal.

La religión principal es la católica y algo de protestantismo, pero junto a estas convive la santería. Curiosa religión traída por los esclavos africanos y camuflada con la católica.

Los enchufes utilizados en Cuba son del tipo A y C como en España, por lo que no es necesario llevar ningún adaptador.

Enchufe A
Enchufe A
Enchufe C
Enchufe C

No te dejes embaucar por los Jineteros; personas que intentarán hacerte de guía o llevarte a alguna casa particular, pero que al final querrán su comisión. Sé políticamente correcto y pasa de ellos.

No es necesaria ninguna vacuna para viajar a Cuba. El nivel de higiene en la isla es alto, la comida y el agua es de buena calidad, pero si quieres asegurarte de no tener problemas estomacales, puede conseguir agua embotellada.

Cuidado con las avispas mientras escalas, hay avisperos cercanos a las vías. Los mosquitos también son un problema así que es altamente recomendable llevar un buen repelente de mosquitos.

En Viñales no hay ningún tipo de cuerpo de rescate en caso de accidente escalando, así que es mejor que vigiles y no te hagas daño. Hay una farmacia, una clínica y varios doctores.

Si te pones enfermo, enseguida llamarán al médico y vendrá a visitarte a tu casa particular. Si la cosa es más grave, tendrás que trasladarte al hospital más cercano que está en Pinar del Rio, a unos 27 km al sur de Viñales.

Policlínico Fermín Valdez (Viñales) 793348

Hospital Abel Santamaría (Pinar del Río) 762068

Hospital León Cuervo (Pinar del Río) 754443

Emergencia provincia Pinar del Río 762317

En Viñales no hay ningún sitio con wifi y solo podrás encontrar internet en unas oficinas de teléfonos cercanos a la plaza, pero es caro (unos 3 CUC los 30 minutos) y muy lento.

Escalada en Vinales-Valle de Vinales
Valle de Viñales

Climatología

Cuba tiene un clima subtropical. Está caracterizado por dos temporadas: un verano cálido y lluvioso de mayo a octubre y un invierno seco y fresco de noviembre a abril. Cuba sufre tormentas tropicales entre junio y noviembre, los huracanes más fuertes suelen ser entre finales de septiembre y principios de octubre.

Se puede escalar todo el año, pero la mejor época es el invierno. Los meses más frescos además de secos son diciembre, enero y febrero, con temperaturas mínimas de unos 18ºc y máximas de 26ºc. Por la noche no está de más ponerse un forro polar o sudadera. Marzo y abril tampoco es mala época, con temperaturas mínimas de unos 20ºc y máximas de 28ºc y escasas posibilidad de lluvias

Escalada en Vinales-Sierra de Ancon
Sierra de Ancón

Cómo llegar

Viñales es un valle localizado al oeste de la isla, en la provincia de Pinar del Río, a unos 180 km de La Habana. Está considerado parque nacional y proclamado Patrimonio Natural de la humanidad por la Unesco. Es sin duda uno de los paisajes más espectaculares de Cuba. Esbeltos “Mogotes” (Formaciones de roca caliza de hasta 300 metros de altos, rodeados de plantaciones de tabaco y granjas)

Para llegar a Viñales lo mejor es volar a La Habana. Un taxi oficial del aeropuerto a la Habana vieja cuesta 25 CUC.

Para ir de La Habana a Viñales hay dos compañías de autobuses: Transtur y Viazul

Estás compañías son solo para turistas y los autobuses son mucho más lujosos que los Astro o camiones donde solo pueden viajar los cubanos. Es conveniente reservar con anterioridad o comprar por internet. Llevan el aire acondicionado a tope, por lo que está bien llevarse una sudadera. La estación de donde salen está en Nuevo Vedados, al otro lado del zoo y el billete cuesta 12 CUC (3 horas y 50 minutos).

Un taxi oficial desde la Habana vieja a la estación de Viazul cuesta 8 CUC, pero en un no oficial puedes regatear a 6 CUC o menos.

Hay dos autobuses diarios en ambos sentidos con viazul:

La Habana / Viñales                 Viñales / La Habana

      09:00 – 12:50                             07:30 – 10:40

      14:00 – 17:50                              14:00 – 17:30

www.viazul.com

Viñales cuenta con 6 áreas de escalada pero solo una, la más interesante, se va andando desde el pueblo. El resto están entre 4 y 15 km de distancia, por lo que se necesita un vehículo para llegar.

Alquilar un coche es algo caro, pero para ir a según qué sitio es indispensable. Se pueden alquilar coches en Cubacar o Havanautos. Es conveniente preguntar en más de una ya que los precios pueden variar considerablemente. Según el vendedor puedes conseguir algún precio más ajustado pero lo habitual son unos 65 CUC el día. Si alquilas para más de seis días, puedes llegar a encontrar un Kia Picanto automático por 48 CUC el día con seguro incluido.

Además, deberás pagar un depósito de gasolina ya que te lo dan lleno y deberás devolverlo vacío. Existen tres tipos de gasolina, pero los turistas solo podemos echarle la especial (1,40 CUC el litro), y si quieres devolver el coche en un punto distinto al que lo has cogido hay que pagar un extra de 50 CUC.

Tel. (537) 835 0000 / 273 2277

cubacar@transtur.cu

havanautos@transtur.cu

Coger un taxi es mucho más barato que alquilar un coche, por lo que es buena opción para ir a escalar a algún sector más lejano de Viñales. Los taxis se encuentran en la plaza del pueblo, el problema es cómo volver luego a Viñales.

Otra opción es alquilar una moto o una bicicleta. Hay un solo local donde alquilan, situado en la carretera principal Salvador Cisnero, justo al lado del restaurante Casa Don Tomas.

Los precios son: Moto 1 día 25 CUC / 2 a 5 días 20 CUC

A parte hay que pagar 6 CUC extras por el depósito de gasolina, que luego has de devolver vacío, y 50 CUC de depósito, que se devuelve al entregar la moto.

Hay una gasolinera en la misma carretera al atravesar el pueblo.

Otra opción es alquilar un bicicleta: 1 CUC la hora / 25 CUC la semana

Viñales

Escalada en Vinales-Desayuno en Villa el Mojito
Desayuno en Villa el Mojito

Comida

Si vas a Cuba pensando en enriquecerte gastronómicamente vas a llevarte una gran desilusión. La comida básica es el arroz con alubias y la variedad está entre el pollo, cerdo, pescado y tubérculos tipo la patata, yuca y malanga. La fruta es muy buena; piña, mango, guayaba, fruta bomba…

La comida más típica y barata en la calle son las pizzas de queso y los bocadillos de jamón y queso (5 a 10 CUP).

En Viñales va a ser difícil cocinarte por tu cuenta, ya que no hay casas particulares con cocina que puedas usar.

Viñales solo tiene unas pequeñas tiendas de alimentación y está muy mal surtida. Se paga en CUC. También hay una dulcería y una panadería para comprar algo de pan y mantecados. En la calle siempre hay carros con fruta y en la avenida principal hay varias casas con puestos de pizzas, bocadillos y helados para pagar en pesos nacionales. En la finca de Raul Reyes (hay que atravesarla para llegar a varios sectores) puedes comprar fruta ecológica.

Si eres más sibarita con la comida cuando estás escalando, es aconsejable que vayas surtido de barritas energéticas o lo que quieras llevar desde tu país.

Hay pequeños restaurantes (Paladares) donde se puede comer por unos 10 CUC en la avenida principal.

En las casas particulares se puede desayunar por unos 3 o 4 CUC y comer o cenar por unos 5 o 10 CUC. Ésta es la mejor opción; ponen más cantidad y te lo harán a tu gusto.


Escalada en Vinales-Villa el Mojito
Villa el Mojito

Alojamiento

En cuba todos los hoteles y alquiler de habitaciones están controlados por el gobierno y exigen elevadas tasas, es por eso donde no hay mucha variedad de precios. La opción más económica para alojarse en Cuba son las “casas particulares” donde algunas de ellas suelen ser mejores que algunos hoteles y más económicas (15 a 35 CUC por habitación la noche), además de ser una forma de entrar en la cultura cubana conviviendo con la gente de allí y donde también sirven comidas.

En la habana puedes alojarte en:

Casa de Ana Maria Fariñas, muy cerca de la estación central de autobuses, por lo que es muy cómodo si estás solo de paso en la Habana para ir a Viñales. Cuesta 20 CUC la habitación por noche.

Salvador Allende (Carlos tercero), No.1005, e/Requena y Almendares, plaza

Tlf. (0053) 7 8782946

anamaria@isdi.co.cu

anacaribe@yahoo.com

Casa Sierra Barroso, una casa colonial en el centro de La Habana vieja, muy cerca del Malecón, preparan desayunos y cenas y tienen servicio de lavandería. Rigo (el dueño de la casa) te gestiona el alquiler de coches, la reserva de billetes y alojamientos para otras ciudades, la recogida del aeropuerto y todo lo que necesites. La habitación por noche cuesta 25 CUC independientemente de que sea temporada alta o baja.

Calle Blanco nº 126 entre Ánimas y Trocadero.

Tlf. móvil (0053) 5 3322796
Tlf. (0053) 7 8613943 y (0053) 7 8318614

rbarroso@infomed.sld.cu

www.sierrabarroso.webcindario.com

En Viñales hay ciento de casas particulares. Si no has reservado con anterioridad, no tendrás mucho problema para encontrar una, de hecho, cuando bajes del autobús habrá un montón de gente esperando para ofrecerte su casa de una forma un tanto agresiva.

Villa el Mojito, es una de las casas más cercanas a los sectores, y a la vez de la avenida principal y la plaza. Las habitaciones tienen dos camas grandes, por lo que entran hasta 4 personas. Tiene aire acondicionado, ventilador y baño privado con agua caliente y toallas. La casa tiene comedor exterior, hamacas para descansar y una terracita con tumbonas y una pequeña piscina con vistas a los sectores.

Lo mejor de todo son sus propietarios. Juanito, un barman jubilado muy simpático que siempre estará pendiente de ti, las noches sin sus mojitos y las partidas de domino no serían lo mismo. Y Tita, su mujer, una excelente cocinera. Ellos intentarán darte toda la información y solucionarte todas las dudas y necesidades que puedas tener, donde ir, donde no, que cuesta esto, que no cuesta….

Tienen algo de material de escalada que algunos escaladores les hemos ido dejando y que podéis pedirle prestado:

3 cuerdas, 2 arneses, bolsa de magnesio y algo de magnesio, alguna cinta Express y 2 pares de pies de gatos.

Los precios en temporada alta (de julio a febrero) es de 20 CUC la habitación por noche.

Los precios en temporada baja (de marzo a junio y de septiembre a noviembre) es de 15 cuc la habitación por noche.

Desayuno 3 CUC

Comida o cena vegetariana 5 CUC, con carne 7 CUC y marisco 10 CUC, más 1 CUC con mojito.

Calle Adela Azcuy Norte, 43

Viñales, Pinar del Rio

22400 Cuba

005352239024

Contacto: Juanito y Tita

cl1ek@frcuba.co.cu

www.villaelmojito.webcindario.com

Otra opción son los campismos. Son espacios con pequeños bungalows con 4 o 6 camas, es una forma de alojamiento muy usada por los cubanos al ser muy barato, pero no en todos los campismos dejan estar a los turistas, y en los que si dejan, los precios son casi más caros que las casas particulares.

En Viñales hay uno a unos 5km del pueblo por la carretera a Mogotes Dos Hermanos, tiene cafetería y piscina.

No hay campings, algunas personas duermen en granjas con permiso de los granjeros.

Tampoco hay hoteles en Viñales, tendrías que irte a otros pueblos y necesitarías coche para ir a escalar.


Escalada en Vinales-Cueva Cabeza de la Vaca
Sector Cueva Cabeza de la Vaca

Tiendas de material de escalada

Ni en Viñales, ni en toda Cuba hay una tienda de material de escalada, por lo que hay que llevar todo lo que necesites.

Los escaladores cubanos están faltos de todo material, ya que no pueden conseguir nada en la isla. En 1998 un escalador colombiano creó la tradición de dejar todo el material de escalada posible al marchar donándolo a los escaladores locales. Cuerdas, arneses, cintas, pies de gatos, magnesio, chapas, parabolts, ropa, posters, revistas… todo será bien recibido.


Escalada en Vinales-Paredon de Josue
Sector Paredón de Josué

Guía

La guía “Cuba Climbing” de la editorial Quickdraw publications y publicada en el 2009. A pesar del nombre solo sale reseñada la zona de Viñales, aúnque al final hace una pequeña mención a las demás zonas que hay en el país. Además de la información propia de escalada tiene información útil para viajar allí.

Los sectores están reseñados sobre mapas dibujados muy claros y las vías están marcadas sobre fotos. Indica si necesitas coche para llegar a los sectores, cuándo le da el sol o la sombra y el tiempo de aproximación. De cada vía indica el nombre, el grado, los metros y una pequeña descripción.

La guía se puede conseguir en librerías especializadas y a través de la red, pero no en Cuba. Al ser una guía NO hecha en Cuba está prohibida su venta allí.

Escrita en inglés. Cuesta unos 27 €.


Guia de escalada en Cuba

Escalada

La roca es caliza de muy buena calidad donde abundan los desplomes con estalactitas y chorreras, muy similar a la escalada de Tailandia por ejemplo, pero con un clima seco, asó que todo un lujo.

Al ser una zona relativamente nueva, el equipamiento es aceptable; parabolts y reuniones con cadena, aunque también hay alguna vía con spit y reuniones de dos chapas unidas con cables o cintas algo roñosas. En general las chapas alejan algo más de lo que estamos acostumbrados y en según qué vías, si vas con el grado justo quizás puedes pasarlo algo mal.

La graduación usada es la francesa y hay pocas vías de grado fácil así que mejor ir con un grado mínimo de 6b.

Desde enero del 2012 Cuba prohibió toda actividad en el valle de Viñales, desde la escalada, al senderismo, las rutas en bicicleta y la observación de aves. Nadie ha visto un documento de esa prohibición, pero en Cuba parece que van así las cosas.

Pero a estas alturas la situación no es tan grave, en principio solo hay un par de guardias que suelen estar situados en la Cueva Cabeza de la vaca, al otro lado del túnel en dirección al Paredón de Josué o en el chiringuito del cruce antes de llegar a la finca de Raul Reyes. Llegan entre las 08:00h y las 09:00h y se van sobre las 15:00h y los domingos y festivos no van. Si te ven no pueden multarte ni detenerte, lo más que harán es pedirte de buenas maneras que recojas y te vayas del sector. Si evitas esos horarios en la cueva es difícil encontrártelos.

Raul Reyes y Clara (propietaria de la finca que da acceso a los sectores de Cueva larga, Guajiro Ecológico, etc.) tienen bastante buena relación con los escaladores y permiten que dejes las mochilas con el material de escalada por la noche en sus casas para pasar desapercibido por delante de los guardias.

Hay dos páginas donde encontrar información de escalada: www.cubaclimbing.com y www.escaladaencuba.com


Escalada en Vinales-Cuba Libre Wall
Sector Cuba Libre Wall

Los sectores y vías más recomendables son:

Área Mogote del Valle

Es el área más cercano al pueblo, todos sus sectores están entre 15 y 20 minutos andando, si no quieres alquilar un vehículo para ir a escalar a otras áreas, aquí tienes todo lo necesario para hartarte a escalar. Consta de 12 sectores, siendo algunos de ellos los más míticos, como la cueva Cabeza de la Vaca.

Jagueyana

Buen sector para grado bajo y medio. Vías de placa vertical y algo de desplome, fisuras y canto pero está algo olvidado con mucha vegetación a pie de vía y puede haber algún avispero cerca, ojo!!

Pikín 6b+

Ana Banana 6c

Catamarán 7a+

Aserejé 6a+

Brutus 7a+

Cueva Larga

Un sector curioso donde los haya. Es un estrecho pasillo de entre 3 y 5 metros con paredes que se levantan a más de 30 metros. Vías fáciles al lado derecho con increíbles columnas y canto pequeño al lado izquierdos con sombra todo el día.

Baja y chupa 6b+

Tetas mediterráneas 6b+

Chipojo 6a

Chipojito 6a

Fernando´s Hideaway 6c

Calzo de Guagua 7a

Amigos en el tope, ahora y siempre 7c

Maybe 7a

Guajiro Ecológico

Vías de placa vertical muy técnica, y algunas chorreras y estalactitas.

Ranas Pelúas 6c+

El fantasma de la opera 6a

La vida es bella 7a

Muerte blanca 6b

Psicosis 6c

Ensenada de Raul

Bonito prado con vías fáciles

Punta repaso

Ojos Carmelita 5+

El repaso 5

Cueva Cabeza de la Vaca

Es sin duda el sector más mítico de toda Cuba con excelentes vías desplomadas con estalactitas y chorreras.

Malanga hasta la muerte 7b+

RM 6a+

Kid expresivo 6c+

A martillazo limpio 7a

Totisnao 6b

La playa 7a

Esplendidos 8a

One-inch punch 8b+

The wasp Factory 7b+

The colony 8a+

Saca chispas 7a+

Vamos allá 6c

Paredón de Josué

Vías verticales, fisuras y desplomes con estalactitas.

Calentando baterías 6a

Chan chan de ilusiones 6c

Tarentola 6a+

Guajiro natural 6b+

Mujer, peligro y placer 6b+

Melodía celestial 6c

Cuando los ángeles lloran 7a

Palenque área

Esta área está a unos 4 km a la salida del pueblo, alrededor del bar palenque y consta de 6 sectores aunque sólo dos merecen la pena.

Palenque Wall

¡Socialismo o muerte! 6a

Confiscado 6c

¡Allez, allez, allez! 6b+

La kirenia 6c

Cuba libre Wall y Paraíso escondido

Increíbles cuevas con columnas, estalactitas y chorreras.

Najita 6c+

The rum diaries 7b+

Captain hook 7b

One percent 6c+

Psico driller 6c

T.P.R 5+

Área la Costanera

Es el área más alejada del pueblo, a unos 12 km de Viñales, pero la bóveda de las españolas bien merece una visita si te gustan las vías de varios largos.

Bóveda de las españolas

Viernes trece 7a (6c/5/6a+/7a)

Chicken Run 7aa+ (6c/6c/7a/7a+)

Mercenario 7c (6b/6b+/7c/6a)

Have a cigar 7a (6a/6c/7a/6b)

Escalada en Vinales-Mujer, peligro y placer 6b+ (Paredon de Josue)
Mujer, peligro y placer 6b+ (Paredón de Josué)
Escalada en Vinales-Guajiro Ecologico
Sector Guajiro Ecológico
Escalada en Vinales-Vinales
Viñales
Escalada en Vinales-Cusacutuza 6a (Guajiro Ecologico)
Cusacutuza 6a (Guajiro Ecológico)

Escalada en Vinales-Cayo Jutia
Cayo Jutía

Para estos días de descanso existen distintas posibilidades:

Estás en el Caribe, así que, no ir a darte un baño en una de las espectaculares playas sería un delito. Una de las mejores playas cercanas a Viñales es Cayo Jutía. Allí no hay mucha cosa, solo un restaurante, un local donde alquilar equipo para hacer snorkelling y algún pescador de langostas que te ofrecerá una recién pescada y cocinada en la misma playa a precio de risa. El color del agua es de ensueño, y si te alejas caminando a la izquierda, encontraras pequeños rincones de playa paradisiaca. Es recomendable volverse antes del atardecer, hay una especie de pulgas marinas muy feroces a esas horas.

Si vas con vehículo propio, tienes que llevar el pasaporte para pasar el control y pagar 5 CUC de peaje más 1 CUC por aparcar. Hay excursiones en autobús que salen cada mañana desde Viñales, cuesta 22 CUC y te incluye la comida. En moto se tarda sobre 1:45 minutos. Son unos 60 km pero el estado de la carretera del último tramo tiene mucho bache, hay que ir con cuidado.

Otro cayo de interés, cercano a Viñales, es cayo Levisa. Para llegar allí no hay carretera, por lo que hay que coger un barco. En éste caso sale mejor coger la excursión en bus desde Viñales. Cuesta 29 CUC e incluye el transporte en bus, el barco y la comida.

Viñales es conocida también por la espeleología, la Gran caverna de Santo Tomas es una de la más grandes del mundo con 40 km de túneles.

Otras cuevas famosas son las del Indio y la del Silencio. La del Indio es la más famosas para turistas y el recorrido es andando y en barca por el interior. Cuesta 5 CUC.

La cueva del Silencio se puede llegar con una excursión a caballo, desde Viñales. Son unas 4 horas donde se atraviesan campos de tabaco y se para para ver los secaderos y ver cómo se hacen los puros. Puedes llevarte el bañador ya que al final de la cueva hay una poza donde te puedes bañar. La excursión te costará entre 12 y 20 CUC más 1 o 2 CUC la entrada a la cueva. Si te alojas en Villa Mojito, Juanito te consigue la excursión por 13 CUC en total.

Hacer senderismo o paseos en bicicleta por los diferentes valles del parque, se puede alquilar bicicletas en el pueblo aunque algo caras.

También se puede visitar el mural de la prehistoria hecho sobre pared natural en la zona del campismo.

Hay varios lugares donde escuchar música cubana en directo, tomar algo y bailar salsa.

Se puede escalar en otros lugares de Cuba además de en Viñales. En la misma provincia de Pinar del Río hay tres zonas más, la de Arcón a 20 km de Viñales, la del valle de San Carlos a 40 km y en la Pimienta, en el municipio de Minas de Matahambre.

En la Habana se puede escalar en el castillo de El Morro y en la zona de la Jaula, entre las ciudades de Tapaste y Jaruco.

Otra zona está al este de la Habana, a las afueras de la ciudad de Matanza y una zona de bloque en Varadero.

En el centro de la isla, entre Cienfuegos y Trinidad hay otra zona en la sierra de Escambray. Más al este, está la sierra de Cubitas, cerca de Camegüay. Otra zona es Holguin. Por último, en la costa este otra zona cercana a Guantanamo y otra de bulder cerca de Santiago de Cuba llamada Oasis.

Más información de estas zonas las encontraras en www.cubaclimbing.com

Año de publicación 2013