Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Escalada en Vang Vieng-Vang Vieng-1
Vang Vieng

Laos es un país con tres cuartas partes de su territorio salvaje, bonitos paisajes, gente amigable e interesante cultura.

El país se abrió relativamente hace poco tiempo al turismo, por lo que conserva más autenticidad que sus países vecinos. Aunque no tardara mucho tiempo en cambiar. Por lo que ahora es el momento de visitarlo.

Vang Vieng, tristemente conocido por el desfase de los turistas con el “Tubing” (tirarse rio abajo sobre un flotador. Algunos cargados de drogas y alcohol). Es además, un pequeño pueblo con unos alrededores de preciosas montañas de roca caliza, tupidas de un verde manto, ríos y varias sectores de escalada.

La escalda en Vang Vieng se empezó a desarrollar en el 2002 a manos de escaladores alemanes y americanos. Y ha seguido creciendo hasta la actualidad.

Los servicios médicos y de rescate en Laos no son como los estándar que conocemos. Así que, más vale prevenir que curar.

En las zonas de escalada puede haber animales peligrosos como serpientes, escorpiones o escolopendras. Revisar los pies de gato antes de calzároslos.

Para entrar en Laos se necesita un visado. Este es fácil de conseguir al llegar al país “on arrival”. El visado es valido para 30 días. Hay que rellenar un formulario que te dan en la ventanilla, entregar una foto tamaño carnet y pagar 35$ en el caso de los españoles.

El idioma oficial es el Lao. Aunque también podrás encontrar alguna cosa en francés. Poca gente habla inglés, por lo que a veces se hace complicada la comunicación. En los lugares más turísticos no suele haber problema en agencias de viaje, hoteles y restaurantes.

La religión principal es la budista, encontrarás infinidad de templos y monjes budistas por las calles. Se respetuoso con sus creencias y hábitos.

La moneda es el Kip. (Cambio actual)

Podrás cambiar en el aeropuerto o en los bancos a un precio algo mejor. Es recomendable llevar casi todo lo que puedas necesitar en efectivo, ya que no en muchos sitios aceptan tarjetas de crédito. En Vang Vieng hay varios bancos para cambiar y cajeros automáticos, aunque en estos te cobrarán 20.000 Kips de comisión, da igual la cantidad hasta un límite de 1.000.000 kips.

No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar a Laos. Pero siempre es conveniente pasar por un centro de vacunación tropical por si en ese momento hay algún brote de alguna enfermedad. Ha habido algún caso de dengue, por lo que es recomendable usar repelente para evitar las picaduras de mosquito.

Los enchufes utilizados en Laos son el A el B y el C y F como en España.

Enchufe A
Enchufe A
Enchufe B
Enchufe B
Enchufe C
Enchufe C
Enchufe F
Enchufe F

Climatología

Laos tiene un clima tropical caracterizado por monzones.

La mejor época para escalar en Vang Vieng es de noviembre a febrero. Las temperaturas no son tan altas y es el periodo seco. Siendo la estación de lluvias de julio a octubre y los meses más calientes de marzo a mayo.

En invierno, la diferencia de temperatura entre el día y la noche es enorme. Se puede pasar de 30ºC durante el día a 8ºC cuando cae la noche en los días más fríos.

Escalada en Vang Vieng-Tubing en Vang Vieng-1
Tubing en Vang Vieng
Logo cuadrado climbing is everything

Cómo llegar

Vang Vieng se encuentra en la zona norte del país. A unos 160 km al norte de la capital Vientian y a unos 170 km al sur de Luang Prabang.

Para llegar aquí hay que volar al aeropuerto internacional de Vientian. Desde aquí se puede coger un bus o mini bus. Tardan unas 4 horas y los precios son a partir de 50.000 kips.

Las estaciones de buses en Laos siempre están a las afueras de la ciudad. Los tuk tuk te cobraran 20.000 kips por personas. Si sales andando de la estación y lo coges fuera cuesta la mitad o menos.

Las carreteras en Laos están mal asfaltadas o sin asfaltar. Por lo que aunque los trayectos sean cortos, se hacen largos y pesados. El norte además es muy montañoso y las carreteras son más sinuosas y pesadas si cabe.

Hay 6 sectores en Vang Vieng. Al Pha Daeng Mountain se puede llegar andando cruzando el río. Si cruzas por el puente cercano a Maylyn Guest house hay que pagar 4.000 kips si vas a pie (más en bici o moto). Hay otro puente de bambú a la altura del alquiler del tubing que es gratis.

Tha Nam Them esta a unos 7 km al norte por la carretera principal y Na Pha Daeng a unos 20 km siguiendo la misma carretera, por lo que necesitaras una bici, moto o tuk tuk.

El resto están en la misma zona, a unos 2 km al norte por la carretera principal. Andando se tarda unos 45 minutos, también puedes alquilar una bici o coger un tuk tuk por unos 10.000 kips por persona.

Hay que coger el desvío donde está el cartel que anuncia la SCK Guesthouse, justo pasado el New Market y seguir el camino de tierra hacia la izquierda siguiendo el cartel del sleeping Wall. Llegaras a un puente donde hay que pagar 2.000 kips y seguir el camino con bolsas de plástico hasta llegar al sector. Otra opción es coger el desvió a la derecha hasta llegar a un resort de bungalows en venta pegados al río. Allí, llamar al barquero y pagar 5.000 kips para que te cruce al otro lado, justo donde están los sectores.

Escalada en Vang Vieng-Desayunos en Vang Vieng-1
Desayunos en Vang Vieng

Vang Vieng

Comida

La comida es picante, así que, acostúmbrate a pedirlo sin picante si no te gusta. Está basada en pescado, pollo, cerdo y verduras, siempre acompañado de arroz o noodles. También hay frutas tropicales y bagets buenísimas y raras de encontrar en Asia, legado de la colonización francesa. Los platos más típicos son las sopas con verduras y noodles, el mok (bambu y cerdo envueltos en hojas de banano), los pinchos de carnes y verduras a la brasa y las papaya salads.

En Vang Vieng hay muchos restaurantes y bares parecidos donde ver en grandes pantallas las series de “Friends” o “Padre de família” mientras comes. Y pequeños puestos en la calle que sirven bocadillos, creps y shake.

En la explanada de la estación de autobuses del pueblo, en el lado de la carretera principal se ponen por las tardes y noches puestos callejeros de locales.

Un buen lugar para cenar, donde tienen los mejores pancake de todo Vang Vieng es LaungXaiKham Restaurant. Esta en la calle principal, pasado la oficina de turismo unos 100 metros en la acera de la izquierda. No tiene cartel, pero es fácil identificarlo por que tiene mesas a la entrada y parte derecha y a la izquierda tarimas con cojines para estar con las piernas estiradas. Pegado a su izquierda hay una tienda de ropa local con un cartel que pone Pouy shop. Tiene wifi gratis.

Justo enfrente, hay otro restaurante con manteles amarillos de la BeerLao donde hacen muy buenos shakes y bocadillos para desayunar o llevar para comer en el sector de escalada. Tiene wifi gratis y da el solecito por la mañana en las mesas de la entrada.

 

 


Escalada en Vang Vieng-Mr. Khonevixam en Vieng Thara Guesthouse-1
Mr. Khonevixam en Vieng Thara Guesthouse

Alojamiento

En Vientiane, uno de los pocos alojamientos baratos y confortable es Youth Inn. Una habitación doble con baño, ventilador y agua caliente cuesta 80.000 kips. Tienen wifi, un pequeño restaurante, alquiler de motos y bicis y venta de billetes de bus.

Rue Francois Ngin

Vientiane

Tel.+856 21 215 131

youthinn@hotmail.com

En Vang Vieng hay muchos hoteles y guesthouse con precios para todos los bolsillos.

Vieng Thara Guesthouse, es una guesthouse bastante nueva, limpia y agradable. Las habitaciones son preciosas, tienen camas con mosquitera y baño con ducha de agua caliente.

Cuenta con retaurante, wifi, agua gratis, servicio de lavandería por 8.000 kips el kilo y venta de billetes de bus.

Las habitaciones cuestan 60.000 kips las normales y 80.000 con aire acondicionado, pero si vas a pasar unas cuantas noches puedes ajustarte el precio algo más.

Su dueño, el señor Khonevixam es un tipo curioso. Da la sensación de estar siempre serio o triste, pero de vez en cuando te regala una carcajada o una gracia. Al final, consigue ser entrañable.

089 Ban Viengkeaw (En la calle paralela al río, pasado el hospital justo antes de llegar al puente de pago)

Tel. (856) 2054065744

viengthara@gmail.com

Otro lugar recomendable a demás de por la cercanía al sector Pha Daeng Mountain y otros lugares de interés es Maylyn Guesthouse.

Está al otro lado del río. Tiene habitaciones y Bungalows (aunque estos empiezan a estar algo viejos ya) rodeado de un jardín precioso. También dispone de restaurante. Los bungalow cuestas 60.000 kips

‪Route 1320

hurnyay village

jophus_foley@totmail.com

Si piensas escalar mas en los sectores de Sleeping Wall, Sleeping Cave o Tha Nam Them quizás te interese alojarte en una de las guesthouse al norte de la ciudad.


Escalada en Vang Vieng-Pagging Dr. Faggot 6b+ (Pha Daeng Mountain)-1
Pagging Dr. Faggot 6b+ (Pha Daeng Mountain)

Tiendas de material de escalada

En Vang Vieng no hay ninguna tienda de material de montaña, pero si varias agencias donde poder alquilar material, comprar magnesio o la guía si les queda.

Green discovery, es la más sería de todas, puedes ir allí por información.

En Central climber school tienen magnesio y reseñas fotocopiadas para vender.


Escalada en Vang Vieng-Cruzando el rio para llegar a Sleeping Wall. Tuber´s Paradise Wall al fondo-1
Cruzando el río para llegar a Sleeping Wall. Tuber´s Paradise Wall al fondo

Guía

“Rock Climbing Laos” escrita por Tanja y Uli Weidner. Acaba de salir la tercera edición del 2014. Contiene reseñas de Vang Vieng, Pha Tang, Thakhek, Sala Hinboun, Xaysomeboun, Luang Prabang y Nong Kiau.

Contiene mapas de cómo llegar a los sectores. Las vías están reseñadas en dibujos o con líneas sobre fotografías. A demás del nombre y el grado suele indicar otros datos útiles como la longitud, el número de seguros y alguna descripción.

La escala utilizada es la francesa, aunque en algún sector utiliza la americana.

Escrita en ingles, cuesta 120.000 Kip o 15 US$

Se puede conseguir pidiéndola al correo tanja@greenclimbershome.com

En las oficinas Green Discovery de Luang Prabang, Vang Vieng, Vientiane y Thakhek o en el Guest house de Thakhek Climbers Home.

En la agencia Climbing Center de Vang Vieng venden unas fotocopias de las reseñas de Vang Vieng por 50.000 kips.

En esta página hay en pdf unas reseñas bastante desactualizadas del 2005:

www.climbing.de/allimg2005/volker_laos/laos_kletterfuehrer.pdf


Guia Laos

Escalada

La escalada es sobre roca caliza. Es variada, predomina la placa vertical y los desplome con grandes estalactitas, chorreras y buen canto en general.

El equipamiento tiene de todo, desde cintas y cordinos viejos en puentes de roca a parabolts M10. Las reuniones suelen ser de dos anclajes unidos con cintas y una anilla, mosquetón o maillón.

Hay vías de todos los grados, desde IV a octavos, pero predomina sobre todo el grado medio alto. Casi todo es escalada deportiva de un solo largo, aunque también hay algunas vías de varios largos equipados.


Escalada en Vang Vieng-Snake skin 7a (Sleeping Wall)-1
Snake skin 7a (Sleeping Wall)

Los sectores y vías más recomendables son:

Pha Tang- Na Pha Daeng

Calcancus

A million elephants & a white parasol 7b

Be mai ni 6c

Millipede

Dream catcher 7c

Sweet dreams 7c+ (extensión Dream catcher)

Papaya Tree

Bees drive me crazy 6c

Schmeckt much better brause 6b

Papaya tree 7b+

Scotty & the happy Holiday climbers 7a

Sleeping Wall

Oscar 7b+

Tina 7b

Spider 7b

Snake skin 7a

Lonely cowboy 6b

American anti force 6a+

Happy 6a

Si Pou 7b+

Pha Daeng Mountain

Peppering the tiger steak 7a

Fat Jesus 6b

Pagging Dr. Faggot 6b+

It´s funny ´cos he´s fat 6a

Highland games 6b

Battery mot loe 7a

Escalada en Vang Vieng-It´s funny ´cos he´s fat 6a (Pha Daeng Mountain)-1
It´s funny ´cos he´s fat 6a (Pha Daeng Mountain)

Escalada en Vang Vieng-Relax en el rio al atardecer-1
Relax en el río al atardecer

Para los días de descanso existen distintas posibilidades:

Vang Vieng es un paraíso para los deportes de aventura, desde rutas a pie, bicicleta, a actividades de rio como el kayak y el famosísimo tubing.

Visitar alguna de las cuevas, bañarse en el rio o en el blue lagoon, montar en globo o subir a alguna cumbre para admirar el atardecer.

Si no quieres hacer nada puedes relajrte tomándose algo en una de las plataformas del rio.

Luang Prabang es la ciudad con más encanto de laos y su “mornig alms giving” una de las mayores curiosidades

Se puede escalar en otras zonas de Laos como: Thakhek, Sala Hinboun Valley, Pha Tang, Xaysomeboun, Luang Prabang y Nong Kiau.

Año de publicación 2015