Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Nueva Zelanda, o como los Maoríes la denominaban “Tierra de larga nube blanca” es un precioso país con increíbles maravillas naturales: paisajes verdes, altas montañas, fiordos, volcanes, cascadas… Varias de sus ciudades están dentro de la lista de las mejores ciudades del mundo donde vivir y todo es perfecto para viajar por la tierra del Kiwi.

Takaka es la zona de escalada más popular de Nueva Zelanda, además de por la cantidad y calidad de sus vías, por el magnífico clima del que disfruta. Algo a tener en cuenta en este país donde los días de lluvia y mal tiempo son tan elevados.

Número de emergencias 111

Para entrar a Nueva Zelanda como español no se necesita visado.

Está prohibido cruzar todo tipo de alimentos.

El idioma oficial es el Inglés y el maorí.

La moneda oficial es el dólar Neozelandés. (Conversión actual)

Podrás cambiar en el aeropuerto, en bancos o en alguna casa de cambio, donde casi encontrarás mejor tipo. No es necesario llevar mucho dinero en efectivo, ya que se puede pagar prácticamente todo con tarjeta. En Takaka hay varios bancos y cajeros. En los cajeros automáticos cobran un 4% de la comisión. Al utilizar la tarjeta para sacar dinero del cajero o pagar en un establecimiento, el cajero o datáfono te dará las opciones para continuar de cheque, savings o credit. En todos los casos hay que elegir la opción de credit, ya que es la única con la que funcionará tu tarjeta no neozelandesa.

Los enchufes utilizados en Nueva Zelanda son del tipo I, por lo que es necesario llevar adaptador.

Enchufe I
Enchufe I

Climatología

Hay que tener en cuenta que Nueva Zelanda está en el hemisferio sur. Nuestro invierno es su verano y nuestro verano su invierno. El clima es muy irregular, cambiante e impredecible. En un mismo día pueden darse las cuatro estaciones.

La región de Nelson es conocida por tener el mejor clima de Nueva Zelanda. Los veranos son cálidos y secos con unas máximas medias de 23ºC. Los inviernos son fríos y húmedos, con temperaturas máximas de 15ºC y mínimas que no suelen llegar a los 0ºC.

La mejor época para escalar en Takaka es de finales de la primavera (a partir de octubre) hasta principios de otoño (abril). En verano quizás hace calor, pero se puede escalar temprano buscando los rincones a la sombra y luego disfrutar de los bloques y travesías con aterrizaje en el río. En invierno también se puede escalar bien en los días soleados.

Escalada en Takaka- Paynes Ford-1
Paynes Ford

Cómo llegar

Takaka se encuentra en la provincia de Nelson, al noroeste de la isla sur.

Si vuelas al aeropuerto internacional de Auckland, tendrás que dirigirte al sur hasta Wellington y cruzar en ferri hasta Picton, en la isla sur. Allí deberás dirigirte a Nelson, Richmond donde tomar la carretera SH60 hasta Takaka.

La compañía Blue Bridge es la más barata. Hace el trayecto 4 veces al día. Dos personas y una camper de 5 metros cuesta 261 NZ$.

www.bluebridge.co.nz

También se puede volar al aeropuerto de Christchurch, dirigiéndose hacia el norte hasta alcanzar Richmond y de ahí a Takaka.

Paynes Ford se encuentra 2 km antes de llegar a Takaka y Pohara a unos 10 km pasado Takaka.

La gasolina en Takaka es bastante cara. Es recomendable llenar el depósito en Richmond o en Nelson.

Para escalar en Takaka es imprescindible contar con vehículo propio.

La mejor forma de moverse en Australia es en campervan. Ahorrarás en alojamiento, comida y haces el viaje a tu gusto. Los precios de las furgonetas rondan entre 16 y 75 dólares el día, más tasas. Sobre todo cuenta que el banco se quedará una buena suma con la retirada y devolución del depósito. Las compañías más importantes son:

Las compañías más importantes son:

Apollo Camper y su segunda compañía Hippie Camper (siendo esta una de la más baratas de toda Australia)

www.apollocamper.co.nz

www.hippiecamper.co.nz

Britz

www.britz.com

Jucy

www.jucy.co.nz

Vroom, vroom, vroom es una página buscador donde encontrar una selección de furgonetas disponibles para las fechas que buscas.

www.vroomvroomvroom.com/rv-rentals/

Otra opción interesante es coger las “relocation” que consiste en llevar una camper de una ciudad a otra por el módico precio de 1 a 5 dólares e incluso 100 dólares de abono en combustible. La única pega es que hay que entregarlas en el tiempo indicado y tienen kilometraje limitado muy ajustado, por lo que no da mucha libertad. Muchas de las compañías tienen la sección de “relocation” en su web, pero en la página de Imoova podrás ver de todas las compañías.

www.imoova.com

Desde hace poco, el gobierno de Nueva Zelanda ha aplicado una nueva ley de restricción de acampada. Solo se puede pernoctar en lugares sin baño a las caravanas o camper con baño y tanque de aguas sucias “Self contained” por lo que si la que alquilas no lo tiene, se reducen bastantes los sitios de pernocta permitidos. Aún así, gracias a aplicaciones como “WikiCamps” o “Campermate” es posible encontrar siempre algún lugar cercano de nuestra ruta o destino.

Recordar que en Nueva Zelanda se conduce por la izquierda.

Escalada en Takaka-Sector Cathedral Rock (Pohara) 2-1
Sector Cathedral Rock (Pohara)

Takaka

Comida

La comida neozelandesa es muy parecida a la inglesa, así que no tiene mucho de especial, siendo “fish and chips” el plato más típico. Los kiwis es la fruta autóctona que no puedes dejar de probar aquí.

En Takaka hay un supermercado Fresh Choice bastante bien surtido y varios restaurantes y cafés.

Escalada en Takaka-Vexatious Litigant 21 (Bo Peep Slab) Pohara-1
Vexatious Litigant 21 (Bo Peep Slab) Pohara

Alojamiento

* El “camping Hangdog” está situado a 5 minutos andando del parking de Paynes Ford. Está llevado por escaladores y es muy económico. Está abierto de octubre a junio. Tiene espacios para plantar la tienda o acampar con la campervan o autocaravana. Baños con duchas de agua caliente que funcionan con moneda y un refugio donde cocinar. También cuenta con habitaciones con cocina equipada.

Tienen una pequeña tienda de escalada donde venden y alquilan todo el material (menos cuerdas). Además de la guía editada por ellos y te darán toda la información que puedas necesitar.

El precio por acampar es de 10 NZ$ por persona y día y de 18 NZ$ en habitación.

Paynes Ford

RD1 Takaka

Golden Bay 7183

www.hangdogcamp.co.nz

* A unos 16 km de Paynes Ford, a orillas del río Takaka, está la zona de acampada gratuita Uruwhenua Reserve. Solamente hay baños.

* En Pohara, justo antes de llegar al sector Cathedral Wall hay una zona permitida para campers con self contained.

La aplicación para el Smartphone “WikiCamps” de Nueva Zelanda es muy útil para encontrar zonas de acampada, pernota (de pago o gratis) o de uso diario con la campervan o auto caravana. Para android dan 15 días de prueba gratuitos. El coste es de 2€.

Otra aplicación parecida, es CamperMate. Esta es gratuita y aunque muestra menos lugares para dormir es un buen complemento a la anterior ya que señalas lugares de interés para visitar y comentarios de los precios de las gasolineras.

Escalada en Takaka-Sector Bo Peep Slab (Pohara)-1
Sector Bo Peep Slab (Pohara)

Tiendas de material de escalada

En el camping Hangdog alquilan y venden algo de material y la guía. No tienen mucha cosa pero lo suficiente para salir del apuro si necesitas algo urgente.

Escalada en Takaka-Good Bye cream poofters 17+ (Creese Wall) Paynes Ford-1
Good Bye cream poofters 17+ (Creese Wall) Paynes Ford

Guía

Hay varias guías de la zona. Estas son solo dos de ellas:

* “Paynes and Beyond”, publicada por el camping Hangdog. Ultima edición del 2015. No es una guía de coleccionismo, pero es útil y barata. Contiene mapas de situación de los sectores. Las reseñas son con dibujos, bien con una vista frontal con las líneas dibujadas o con vista desde arriba y simplemente marcadas con un punto en la posición de la pared. Además del nombre y grado de la vía, añade una pequeña descripción; si es dura para el grado, si está bien o mal protegida y califica con estrellas la calidad. Escrita en inglés. Cuesta 10 NZ$. Se consigue en el camping Hangdog.

* “South islandRock”. Escrita por Lindsay Main y Tims Wethey y publicada por NZAC en el 2004. Cubre toda la isla sur, por lo que es muy útil si quieres escalar en más zonas. Cuenta con mapas de localización y descripción de cómo llegar a los sectores. Las vías están reseñadas sobre fotos y dibujos en blanco y negro. A parte del nombre de la vía, indica los metros, el grado, número de chapas, si se necesita material de autoprotección, una descripción de cómo es la ruta o donde comienza, el equipador, año en que se equipo y estrellas según su calidad. Escrita en Inglés. Cuesta 58 NZ$. Se puede conseguir en las tienda Bivouac/outdoor en Auckland, Wellingtong o Christchurch.

* En la siguiente página web se pueden conseguir las reseñas de Paynes Ford.

www.climbnz.org.nz/nz/si/nelson/golden-bay/paynes-ford

Escalada

Principalmente es una zona de escalada deportiva de un solo largo. Para el verano hay divertidos bloques sobre el río. La roca caliza es de muy buena calidad en Paynes Ford, pero no tanto en Pohara, donde se recomienda usar casco y revisar bien donde te coges.

Las vías transcurren sobre todo por placas con regletas y algunos desplomes con muy buen canto. Hay grados para todo el mundo. En Paynes Ford más medio y alto y en Pohara más grado bajo y medio. La escala utilizada es la australiana.

El equipamiento es bastante bueno, con parabolts o químicos y buenas reuniones con cadena. En alguna vía aún se puede encontrar algún spit y chapas viejas, pero son las menos.

Las aproximaciones son muy cómodas. Desde sectores que casi podrías asegurar desde el coche a un máximo de 15 minutos andando desde el parking.

Escalada en Takaka-Rawhide 22 (Creese Wall) Paynes Ford-1
Rawhide 22 (Creese Wall) Paynes Ford

Los sectores y vías más recomendables son:

 

Paynes Ford

Es la zona principal, más grande y variedad de grados y estilos.

 

Creese Wall

 

Good bye cream poofters 17+

Hunting tartan 18+

Rawhide 22

 

Globe Wall

 

Red lining to the max 23

Voice of the beehive 21

High voltaje 23

Make my grumpy cat dance 21

Send a gorilla 23

Superconductor 23

Creative confesión 27

 

Pohara

Zona relativamente nueva, con grado bajo y medio.

 

Bo peep slab

 

Coup de grace 22

Vexatius litigant 21

Flexestensialism 22

Not given lightly 24

 

Seagrass Wall

 

Hair on a G-String 18

Hi big boy 17

Franklin´s tower 16

 

Cathedral Rock Tarakohe

 

Bon giorno principessa 22

Stairway of the gods 17+

Ambrosia 18+

Stella blue 19

White pointer 16+

Escalada en Takaka-Voice of the beehive 21 (Globe Wall) Paynes Ford-1
Voice of the beehive 21 (Globe Wall) Paynes Ford
Escalada en Takaka-Burly but sensitive 22 (Globe Wall) Paynes Ford-1
Burly but sensitive 22 (Globe Wall) Paynes Ford

Escalada en Takaka-Sector Cathedral Rock (Pohara)-1
Sector Cathedral Rock (Pohara)

En los días de descanso puedes descansar en el pueblo. En Takaka hay una biblioteca con internet. En la calle principal antes de entrar a la biblioteca, hay wifi gratis con mejor internet aún. En el Village Theatre ponen películas y a veces hay actuaciones. Hay buenos recorrido en kayak y mountain bike. Puedes preguntar en el camping sobre ello. Se puede visitar la costa, hacer excursiones por la zona y visitar el parque nacional Abel/Tasman o la playa de Wharariki.

En Nueva Zelanda hay muchas pequeñas zonas de escalada. Otras de las más famosas e importantes son: Wharepapa, Wanaka y Castle Hill.

Año de publicación 2015