Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Colombia ha sido por mucho tiempo sinónimo de drogas, narcos, guerrilla y peligrosidad. Pero hoy en día es uno de los países más seguros de Sudamérica, con variedad de paisajes variopintos. Pasando de altos picos andinos a la selva amazónica, playas caribeñas y ciudades coloniales de gran encanto. La escalada está en auge y no paran de abrirse nuevas zonas a manos de fanáticos escaladores.

Suesca es un pueblo colonial que alberga un farallón de arenisca donde nació la escalada en Colombia hace 40 años. Es la zona más popular del país por su cercanía a Bogotá y por ser la más grande y con más variedad de estilos y grados. Pero lo más “chévere” del lugar es su gente. Da igual el día de la semana, no tardará mucho en acercarse amigablemente algún escalador local para hablar contigo o compartir unas vías. Sin duda ellos, son lo mejor de Suesca.

Para entrar a Colombia, los españoles no necesitan visado para una estancia máxima de 90 días.

El idioma oficial es el español.

La moneda oficial es el peso colombiano (COP). (Conversión actual)

Podrás cambiar en el aeropuerto o en alguna casa de cambio de la ciudad, donde encontrarás mejor tipo. En Suesca hay un banco y unos poquitos cajeros repartidos entre la calle principal y la plaza. En muy pocos bancos cambian moneda y si lo hacen, no aceptan euros, solamente dólares americanos. Nunca hay que cambiar en la calle donde hay mucho mercado negro.

Los cajeros automáticos de algunos bancos no aceptan tarjetas extranjeras. Se recomienda no sacar dinero de noche. Al utilizar la tarjeta para pagar en un establecimiento, te preguntarán ¿a cuantas cuotas? Los colombianos pueden dividir el pago hasta en 24 meses, pero los extranjeros tenemos que decir siempre en una.

En algún alojamiento y restaurante de Suesca se puede pagar con tarjeta pero es recomendable llevar dinero en efectivo para casi todo.

Los enchufes utilizados en Colombia son del tipo A, por lo que es necesario llevar adaptador.

Enchufe A
Enchufe A

Climatología

Colombia está muy cerca de la línea del ecuador, por lo que no tiene marcado un cambio de estaciones. Sin embargo existe temporada seca o de lluvias.

En Suesca las temperaturas suelen ser muy parecidas durante todo el año. Aunque Colombia está muy cerca del ecuador, está situada a gran altura, por lo que las temperaturas no son tan altas como podríamos pensar. Las máximas medias son de unos 20ºC y las mínimas medias de 10ºC. Los meses de abril/mayo y de octubre/noviembre son los más lluviosos.

La mejor época para escalar en Suesca es de diciembre a marzo y de junio a septiembre que son los meses más secos.

Escalada en Suesca-Vamos a Suesca-1
Vamos a Suesca

Cómo llegar

Suesca está situada en la región de Cundinamarca, 65km al norte de Bogotá (una hora en coche).

Hay que volar al aeropuerto internacional de Bogotá (El Dorado). Desde allí puedes ir a la ciudad en taxi o en transporte publico. El taxi puede costar unos 28.000 pesos. Desde el aeropuerto sale un bus gratuito hasta la estación de Transmilenio. Hay que comprar una tarjeta que cuesta 3.000 pesos y que se recarga con el número de trayectos que se deseen. El trayecto cuesta 1.800 pesos.

Si se va en coche, desde Bogotá hay que tomar la Autopista Norte (55) hasta llegar al desvío donde se toma la vía a Suesca y recorrer los 5 km que faltan hasta llegar a Suesca. Un kilómetro antes de llegar al pueblo hay un parking cerca de la entrada a la roca.

Si se va en transporte público, hay que coger el bus de la línea “Alianza” que sale del Portal Norte del servicio de autobuses de Transmilenio. Solo hay que avisar al conductor para que pare en la entrada a las rocas de Suesca. El trayecto es de aproximadamente una hora y cuesta 6.000 pesos. Desde donde te deja el bus, debes andar unos 5 minutos siguiendo las vías del tren a la izquierda, hasta llegar al inicio de la pared.

Escalada en Suesca-Viaje a Ixtlan 5.11a (Travesuras de Daniel)-1
Viaje a Ixtlan 5.11a (Travesuras de Daniel)

Suesca

Comida

La comida colombiana (criolla) no es una de la más famosas. Es bastante sencilla, pero abundante, contundente y barata. Se basa sobre todo en carnes, arroz, frijoles y lácteos. Pero también hay infinidad de frutas tropicales autóctonas que nunca habrás visto y buenísimos jugos. Alguno de los platos típicos son: el “Ajiaco” (sopa o guiso de pollo con maíz, varias clases de patatas, aguacates y guasca), la “bandeja paisa” (una montaña de arroz, frijoles, chicharón, carne, chorizo, tajada de plátano maduro, arepas, huevo y aguacate), las arepas (empanadas rellenas) o patacones (plátano frito) entre otras cosas. Colombia también es mundialmente conocida por su excelente café.

En Suesca hay varias fruterías grandes y un par de tiendas de alimentación con todo lo necesario. También cuenta con varios restaurantes locales.

En las cercanías a la entrada a la roca, hay varios restaurante que permanecen cerrados prácticamente toda la semana, abriendo solo los fines de semana y festivos para recibir a los escaladores.

* El Nómada Hostel tiene una carta interesante de bebidas, sándwiches y waffles dulces y salados riquísimos (alrededor de 6.000/7.000 pesos), todo ello a un precio medio. Al finalizar el día, es el mejor lugar para disfrutar de un ambiente escalador mientras proyectan videos de escalada. Venden la guía de escalada en Suesca y tienen un ejemplar para consultar.

* El restaurante Doña María, unos 100 metros antes de la entrada a la roca, es uno de los más económicos. Tiene menú con jugo a partir de 6.000 pesos.

* La panadería y pastelería Nisamapan, en la calle principal de Suesca (justo antes de la gasolinera), es un lugar ideal para desayunar a un precio muy razonable. Don Teo, el dueño, te tratará como a un rey.

* Otro lugar para desayunar bueno y barato es la fábrica de almojábanas Don Diego (primera calle a la derecha pasada la plaza). Tiene las mejores arepas de queso de la zona, buñuelos y pan de bono a unas 1.200 pesos la unidad y jugos naturales de fruta por unos 1.500 pesos.

* En la zona de escalada, los fines de semana y festivo, vendedores ambulantes con pequeños puestos, venden casi a pie de vía desde empanadas a patatas fritas, bebidas, churros o helados.

El agua no es buena en todos los lugares de Suesca, pregunta antes si potable.

Escalada en Suesca-El Nomada-1
El Nómada

Alojamiento

En la carretera que va a Suesca, 1 km antes de llegar al pueblo y en las inmediaciones de la entrada a la roca hay varios hostales.

* El Nómada Hostel es uno de los alojamientos más famoso entre los escaladores. Es pequeño pero acogedor y su ubicación es perfecta, a tan solo unos metros de la entrada a la roca y a 15 minutos andando del pueblo. Tiene varios dormitorios con diferentes precios: 20.000 COP, 25.000 COP y 35.000 COP por persona y noche con el desayuno incluido los fines de semana. Tiene wifi, cámaras de seguridad, agua caliente, cocina equipada, servicio de lavandería, sala de juegos, terraza y un restaurante/café.

Al lado tiene la agencia de aventura, donde imparten cursos de escalada, actividades de yoga, senderismo, mountain bike y kayak.

Además ofrecen la posibilidad de trabajar de voluntario a cambio de alojamiento. Algo muy interesante si quieres pasar una temporada larga allí. No está abierto siempre para recibir hospedaje, así que es bueno reservar primero por internet o llamar por teléfono.

Nómada Hostel

Vereda cacicazgo, finca botero.

Suesca

Tel. + 57 3118360542

elnomada.cafehostal@gmail.com

www.elnomadahostel.com

* Otra opción interesante puede ser quedarse en casa de algún escalador local. En frente de las paredes de Suesca, el escalador local Richi, ofrece una habitación para dos personas, ducha con agua caliente y cocina equipada. El precio por día para dos personas es de 30.000 COP, pero siempre puedes negociar si vas a estar varios días.

ricardoavellacabana@gmail.com

* La acampada libre está prohibida. Hay un camping si lo que quieres es dormir con tu tienda a un precio más barato.

Escalada en Suesca-Betty blue 5.10c (Betty Blue)-1
Betty blue 5.10c (Betty Blue)

Tiendas de material de escalada

En Suesca se encuentra la tienda “Monodedo”. Aunque no es muy grande, tienen todo el material que puedas necesitar. Los dependientes son profesionales de la escalada que podrán asesorarte y darte toda la información que necesites.

Si quieres iniciarte en la escalada pregunta allí por Jacobo, uno de los mejores instructores. La tienda está situada justo en la entrada a las rocas. Abren solamente sábados, domingos y festivos.

En Bogotá tienen otra tienda que abren de lunes a sábado en la Carrera 16 con la calle 82 número 22.

Escalada en Suesca-Luz de noche 5.11c/d (La nariz)
Luz de noche 5.11c/d (La nariz)

Guía

* “Guía de escalada Suesca rutas y caminos”, escrita por Grace Andrea Montoya y reeditada en el 2007. Está algo desactualizada y es bastante sencilla. Cuenta con un único mapa de localización en el que no muestra donde está cada sector, aunque luego aparecen en orden desde la entrada a la pared. De cada sector hace una pequeña descripción con sus características. Algunas vías están reseñadas totalmente a dibujo y parcialmente sobre fotos en blanco y negro para que sea más fácil ubicarlas. A parte del nombre de la vía y el grado, dice qué tipo de protección se necesita, da una descripción de la vía y estrellas según su calidad.

Escrita en castellano. Cuesta 20.000 pesos. Se puede conseguir en las tiendas Monodedo de Suesca o Bogotá y en El Nómada Hostel.

Guia escalada Suesca

Escalada

Suesca cuenta con varios farallones de arenisca con más de 300 vías de clásica, semiequipadas, deportiva y bloque. Solo es recomendable escalar en el farallón principal, ya que los otros, como el Valle de los Halcones, se encuentran en terrenos privados. Si quieres escalar allí, pregunta a los escaladores locales.

Suesca se encuentra a 2.600 metros de altitud. Si no estás acostumbrado a escalar a esta altura, puedes notar que te fatigas rápido y te falta el aire. Un buen método para aclimatarte lo antes posible, es trotar durante unos días de una forma suave para adaptarte a esta altura.

La aproximación es muy cómoda y corta. A tan solo 5 minutos andando, se llega al primer sector.

Las vías discurren por fisuras, diedros, placas verticales con regletas, algún desplome de buen canto y hasta grandes techos fisurados. En general los cantos están bastante pulidos, por lo que hace aún más dura la escalada aquí.

La gran mayoría de vías son de carácter clásico de hasta cuatro largos (130 metros), vía semiequipadas y de deportiva totalmente equipadas.

En deportiva, el equipamiento es variado, desde químicos, parabolts, spit y hasta algún clavo. Las primeras chapas suelen estar bastante altas y algunos seguros pueden alejar bastante entre sí. Los escaladores locales agradecen que no te descuelgues de las reuniones, sino que rapeles de ellas, ya que no tienen tantos recursos para cambiar descuelgues desgastados.

La escala utilizada es la americana. Hay grados para todo el mundo, con vías entre 5.6 y 5.14. Pero en muchas vías el grado es bastante más duro del que marca.

Escalada en Suesca-Haztelo Panchito 5.11c (El riel)-1
Háztelo Panchito 5.11c (El riel)

Los sectores y vías más recomendables son:

Zona del Riel

El show debe seguir 5.10b

Háztelo panchito 5.11c

Tiro al blanco 5.10a (semiequipada)

El gusanito de fuego 5.8

Zona de la abeja

Cielo y piedra 5.11a (semiequipada)

La abeja 5.10c (clásica)

La espina 5.11d (Clásica)

Paisanisate 5.11d

Después de la tormenta 5.10d

Zona de Sueños de un seductor

Sueños de un seductor 5.9 (clásica)

Hi-Tech 5.13b

Chuzale 5.11c

Zona de travesuras de Daniel

Viaje a ixtlan 5.11a

Travesuras de Daniel 5.10c

Zona de clavícula

Koyaniskatsi 5.10c (clásica)

Libro negro 5.6 (clásica)

El cielo puede esperar 5.10c (clásica)

Clavícula (clásica)

Zona de Mandahuevix

Mandahuevix 5.10c (clásica)

Salsa y control 5.9 (semiequipada)

Trece, que te parece el trece 5.13c

Vía de ácidos 5.12a

La psicología 5.6 (clásica)

Inmortales para una dama 5.11d

Zona de prisionero sangriento

Techo arrecho 5.11a (clásica)

Prisionero sangriento 5.10a (clásica)

Zona de la nariz

Luz de noche 5.11c/d

Troya 5.11a

La nariz 5.10a (clásica)

Escaladictos 5.11c (clásica)

Maquina de guerra 5.11d (semiequipada)

Opio 5.10b

Cueros al sol 5.8 (semiequipada)

Ante la duda la más presuda 5.9

Zona de Betty blue

Azul turbio 5.10a

Betty blue 5.10c (semiequipada)

Deep blue 5.11c

Cara a cara 5.9 (clásica)

Rapsodia carioca 5.12a (clásica)

La ola negra 5.11c

Escalada en Suesca-El espolon de la diagonal 5.7 (La diagonal)-1
El espolón de la diagonal 5.7 (La diagonal)
Escalada en Suesca-Ante la duda la mas presuda 5.9 (La nariz)-1
Ante la duda la más presuda 5.9 (La nariz)

Escalada en Suesca-Deep blue 5.11c (Betty Blue)-1
Deep blue 5.11c (Betty Blue)

En los días de descanso, el pueblo no ofrece mucho entretenimiento además de unos billares. En la zona hay varios caminos de senderismo y mountain bike. También se puede hacer rafting. Se puede visitar el cercano lago Guatavita, donde los caciques tiraban oro a sus aguas. También se puede visitar la gran Bogotá.

En Colombia hay muchas pequeñas zonas de escalada. Unas de las más famosas e importantes son: la cercana Machetá, búlder en La Calera (Bogotá), El Peñol (Medellín). En la región de Santander se encuentra; La Mojarra, el Pinchote o Florián.

Año de publicación 2015