Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Rocklands es una de las zonas de Boulder más famosas del mundo. Extensas praderas repletas de rocas rojizas de increíble belleza por sus formas, colores y líneas fantásticas, abiertas por grandes escaladores de la talla de Fred Nicole o Klem Loskott.

Escalar en Rocklands es viajar a la zona más austral de África. Es estar en un lugar remoto y aislado y es escalar en un entorno de naturaleza salvaje.

Cuando en verano es imposible ir a blocar debido al calor, la prensa de escalada no para de reportar noticias de duros encadenamientos por parte de los más fuertes escaladores del momento en Rocklands. Nuestro verano es su invierno, ¿qué más tenemos que pensarnos para viajar aquí, cuando el calor está apretando y echamos de menos tocar un canto con buen grip y pies con buena adherencia?

Rocklands se encuentra en las montañas de Cederberg, cerca de la población de Clanwilliam, al norte de Ciudad del Cabo, en la provincia de Cabo Occidental, Sudáfrica.

La zona de escalada de Rocklands está dentro de propiedades privadas que pertenecen a cuatro granjeros y a la institución Cape Nature Conservation (CNC). Para acceder a las zonas de escalada, es necesario obtener un permiso que va destinado a cubrir los gastos de mantenimiento de caminos y del entorno.

Los permisos se consiguen en diferentes puntos ,en función de la propiedad de los terrenos donde estén los sectores donde vamos a escalar.

Para los sectores del área de Pakhuis, se pueden conseguir los permisos desde tu país llamando al teléfono + 27 22 931 20 88, en Sudáfrica en la oficina del CNC en Citrusdal, o más fácil aún desde el camping Kliphuis una vez allí. Cuesta R120 por persona y día.

Para los sectores del área de Agterpakhuis los permisos se consiguen en el camping Pakhuys. Cuesta R40 por persona y día.

Para el sector Sassies, el permiso se consigue en Traveller’s Rest. Cuesta R40 por persona y día.

A finales de junio del 2013, uno de estos propietarios decidió cerrar sus tierras a los escaladores por la falta de respecto por el medio ambiente y lo peor es que el resto de áreas tienen un futuro incierto por la misma razón.

Esta área, donde ya no se puede escalar, es una de las más emblemáticas, Tea Garden y todas las áreas situadas a ambos lados de la carretera entre Klein Kliphuis y Clanwilliam. Por favor, respetar este cierre. Escalar allí solo agravará más la situación.

Ante éste problema y el riesgo de ver cerrados el resto de sectores, el Mountain Club of South África (MCSA) pide a los escaladores que viajen a Rocklands, que sigan escrupulosamente las siguientes normas:

  • Entierra tus heces y llévate el papel higiénico utilizado. Si el suelo es demasiado duro para enterrar tus heces, por favor, llévatelas contigo y deposítalas en los cubos de la basura del camping. ‘Poop bags’ (bolsas para excrementos) están disponibles gratuitamente en De Pakhys. (Nota especial: Tea Gardens ha sido cerrado principalmente debido a este problema. Animales como los babuinos, pueden comer heces humanas y contraer enfermedades como tuberculosis o hepatitis, que pueden provocar una disminución de su población).
  • No tirar basura. Llévate todo lo que hayas traído contigo y deposita la basura en los cubos del camping.
  • Quédate en los caminos asignados, marcados con hitos, tal como muestran las ilustraciones de la guía. Salirse de esos caminos causa mucha más erosión de lo necesario y puede causar la extinción de ciertas plantas sensibles de la zona.
  • No pintar grafitis en las superficies de roca. (El bloque Black Shadow ha sido cerrado a la escalada debido a los grafitis).
  • El pof no está permitido en Rocklands. La resina daña las superficies de roca irreversiblemente.

Rocklands tiene un ecosistema desértico y es muy frágil. A parte de las recomendaciones anteriores, hay otras de sentido común a seguir.

  • No arrastrar los crash pads de un bloque a otro por la tierra. Así evitaremos erosionar el terreno y destruir las plantas que allí se encuentran.
  • Está prohibido hacer fuego fuera de las zonas habilitadas en los campings. El invierno pasado Rocklands sufrió un gran incendio que ha dejado gran parte del territorio muy despoblado y ahora empieza a surgir la vida en él. Ahora más que nunca, hay que ser más cuidadosos y respetuosos con este tema.
  • Rocklands alberga una de las mayores concentraciones del mundo de pinturas rupestres. Por favor, no escalar en rocas que contengan pinturas ni en las cercanas.
  • La arenisca es una roca blanda, sobre todo cuando está mojada. Después de días de lluvia no escalar y dejar que seque al menos 24 horas. Varios bloques míticos han sufrido roturas de cantos por escalar sin dejar que secaran.
  • Ni hablar de picar y retocar cantos. En cuanto a las clecas, ser lo más discretos posibles y borrarlas después de escalar.
  • La CNC ha puesto una prohibición sobre la apertura de nuevas vías de deportiva, no se puede equipar nada más. Por favor, respetar la prohibición, ya que esto puede ser causa del cierre de la zona a la escalada.

Ésta es la página de CNC donde se puede encontrar información interesante del lugar.

www.capenature.co.za

Rocklands es un lugar muy remoto, sin teléfonos y muchos lugares casi sin cobertura, por lo que es mejor ir con cuidado y no sufrir ningún accidente. En caso de emergencia, pedir ayuda a los responsables de los campings para que llamen al servicio de emergencias o ir directamente a Clanwilliam.

Teléfono de emergencias 10177

Rescate de montaña 021 948 9900

Escalada en Rocklands-Sector Roadside-1
Sector Roadside

Sudáfrica es conocida como la nación del arco iris por su diversidad cultural, lingüística y religiosa. Casi el 80% de la población es negra, siendo el resto de la población de procedencia europea, india y otras comunidades multirraciales del continente africano. También es conocida por sus espacios naturales y su riqueza en fauna y flora. Aunque por desgracia, también por su desigualdades económicas entre grupos sociales y por el Apartheid.

Para entrar en Sudáfrica, si eres europeo no necesitas ningún tipo de visado, para una estancia máxima de 3 meses, como turista.

Algunos lugares de Sudáfrica no son muy seguros, sobre todo los suburbios (Townships) de grandes ciudades como Johannesburgo o Ciudad del Cabo. Pero la zona de Rocklands es bastante tranquila y segura.

No es obligatoria ninguna vacuna, pero se recomienda la de la fiebre amarilla, la tifoidea, la antitetánica y la malaria sí visitas el parque Kruger.

Hay 11 idiomas oficiales; dos de origen europeo, el afrikáans, el inglés y 9 de origen africano.

La moneda es el Rand o Zar. (Cambio actual)

Como siempre, el peor cambió lo obtendrás en el aeropuerto. Una vez fuera de la zona de control del aeropuerto de Ciudad del Cabo hay cajeros automáticos para sacar dinero.

En Clanwilliam hay varios bancos en la calle principal y cajeros automáticos. En prácticamente todos los sitios se puede pagar con tarjeta. Aún que los permisos para escalar hay que pagarlos en metálico.

Para conducir en Sudáfrica es necesario el Permiso Internacional de conducir. Este se consigue en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico de vuestra ciudad. También hay que tener en cuenta que en Sudáfrica se conduce por la izquierda. Cuando te quieran adelantar hay que echarse al arcén, agradeciéndolo poniendo los cuatro intermitentes.

La gasolinera más cercana a la zona de escalada está en Clanwilliam. Se recomienda no apurar mucho con la gasolina ya que en muchos carreteras hay escasez de gasolineras y a veces la distancia entre una y otra son grandes. Se acostumbra a dar una propina de entre R3 y R5 a la persona que te pone la gasolina.

Se recomienda evitar conducir de noche debido a la poca iluminación, a que puedas encontrar gente caminando por la carretera de un pueblo a otro y animales.

En las ciudades se recomienda ir con el seguro puesto, y si estás en un semáforo parado y ves algo raro no dudes en saltártelo.

El tipo de enchufe utilizado en Sudáfrica es el M y aunque en algún lugar puedes encontrar el C, como el usado en España, es recomendable llevar un adaptador.

Enchufe M
Enchufe M
Enchufe C
Enchufe C

Climatología

Sudáfrica tiene un clima subtropical con un clima cálido en general, disfrutando de más de 300 días soleados al año y lluvias en verano en forma de espectaculares tormentas al atardecer con relámpagos y truenos. Aún que la provincia de Cabo Occidental, donde se encuentra Rocklands, está regido por un clima mediterráneo con lluvias en invierno.

El verano (de noviembre a febrero), hay escasas lluvias pero es extremadamente caluroso, llegando a alcanzar temperaturas de hasta 40ºc. En primavera (septiembre y octubre) se puede escalar aunque ya empieza a hacer calor. El otoño (de marzo a mayo), igual que en primavera, sigue siendo caluroso pero se pueden encontrar algún buen momento para escalar. El invierno (de junio a agosto) es sin duda la época ideal para escalar. Hace más frío y aunque hay mayores probabilidades de precipitaciones, no hay que olvidar que es un lugar desértico y las precipitaciones no son tan elevadas.

Escalada en Rocklands-The Rihno 7b+ (Rinho boulders)-1
The Rihno 7b+ (Rinho boulders)

Cómo llegar

Para llegar a Rocklands la mejor opción es volar a Ciudad del Cabo y desde aquí viajar a Clanwilliam, a unos 200 km al norte, siendo la última población donde encontrar suministros (gasolinera, tienda de alimentación, etc.) antes de llegar a la zona de escalada.

Para ir del aeropuerto a la ciudad (Civic Centre Station) hay un autobús cada 20 minutos desde las 5:10h hasta las 22:00h, y de las 4:20h a las 21:20h de la ciudad al aeropuerto. Cuesta R57 y tarda unos 30 minutos.

Para escalar en Rocklands se necesita un coche para llegar y moverse a los distintos sectores. A través de la página www.economycarrentals.com se puede alquilar un Toyota Aygo por 13.90 € el día.

Desde Ciudad del Cabo hay que coger la N7 hacia el norte dirección Malmesbury hasta llegar a Clanwilliam. Hay que tomar la salida de Clanwilliam y seguir la carretera R364 que asciende a la montaña dirección Pakhuis Pass y Calvinia. A unos 15 km por esta carretera, llegaremos al camping Kliphuis, primer lugar donde alojarse y donde empiezan los sectores. Unos 3 km más arriba por esa misma carretera se llega a Pakhuis Pass. En ese mismo collado hay un parking a la derecha donde sale una pista que da acceso a muchos de los sectores. Siguiendo esta carretera, pasando el collado, se llega al resto de alojamientos y sectores.

Escalada en Rocklands-Mary´s roof 6b+ (Roadcrew)-1
Mary´s roof 6b+ (Roadcrew)

Camping De Pakhuys

Comida

Debido a la diversidad de culturas, la comida sudafricana es muy variada. Se pueden encontrar desde platos autóctonos a base de carnes de la rica fauna africana (como avestruz, búfalo, impala o cocodrilo), a comidas no tan exóticas importadas de la comida italiana, mejicana o asiática.

En Clanwilliam hay varios supermercados donde comprar lo que necesites. Están en la calle principal, siendo el más grande el Super Spar, abierto de 07:00h a 19:00h.

También hay varios restaurantes. Al pedir la cuenta se acostumbra a dejar una propina al camarero del 10%.

En Traveller’s Rest, tienen una estupenda terraza donde disfrutar de desayunos, comidas, o simplemente tomar algo relajadamente con el sonido del río de fondo.


Escalada en Rocklands-Traveller´s Rest-1
Traveller´s Rest

Alojamiento

* El “Camping Kliphuis” es el primer alojamiento cercano a los bloques viniendo de Clanwilliam. Tiene zona de acampada y 3 casas, baños, duchas de agua caliente y barbacoas. No hay electricidad ni teléfono y poca cobertura de móvil (en la cima de la colina puedes encontrar una débil señal).

Aquí se consiguen los permisos para toda el área de Pakhuis. Si estás alojado aquí no tienes que pagar permiso para escalar en estos sectores, salvo si quieres escalar en el área de The Pass, que entonces tendrás que pagarlo igualmente.

La zona de acampada está dividida en 14 espaciosas parcelas para hasta 6 personas. Las casas son de 6 a 8 personas y están totalmente equipadas.

En un futuro esperan ampliar el espacio, traer WiFi, y montar una pequeña tienda donde vender magnesio, esparadrapo, guías y alquilar crash pads, aunque de momento no hay nada de eso.

Plaza de camping (6 personas por parcela) R200

Casa para 6 personas R750

Persona adicional hasta un máximo de 8 por casa R80

Tel. 021 483 0190

reservation.alert@capenature.co.za

www.capenature.co.za

* El “Camping De Pakhuys” es otro de los centros donde alojarse para escalar en Rocklands, está al otro lado de la montaña, junto a un lago donde poder bañarse. Dispone de una zona de acampada y de casas, hay leña para hacer fuego y libre acceso a la zona de escalada del área de Agterpakhuis mientras este alojado aquí.

Tiene una pequeña tienda donde Venden la guía de escalada, magnesio, esparadrapo y alquilan crash pads a R10 el día.

La zona de acampada está dividida en 11 parcelas para hasta 6 personas, y tiene baños con duchas de agua caliente.

Las casas están completamente equipadas, tienen baño y ducha con agua caliente, cocina con nevera, microondas y horno, aire acondicionado, televisión y wifi. También tiene acceso a la piscina.

Zona de acampada R50

Casas para 2 personas entre R450 y R800

Casas para 5 personas entre R800 y R1000

Tel. +27 0 27 4 82 18 79 / 4 82 14 68

thys@depakhuys.com

www.depakhuys.com

* “Alpha Excelsior” está al lado del camping entrando por el mismo desvío, dispone de varias casas totalmente equipadas con capacidades de entre 4 y 10 personas. Venden la guía de escalada.

Una persona R300

Dos personas R500

Persona adicional R200

Para estancias de dos semanas o más se puede negociar el precio.

PO Box 369,

8135 Clanwilliam

Tel. +27 27 482 2700

info@alphaexcelsior.co.za

www.alphaexcelsior.co.za

* “Traveller’s Rest” se encuentra unos pocos kilómetros más adelante y es muy buena opción. En la recepción encontraremos a Charite, una mujer encantadora que intentará ayudarte con lo que necesites.

Tienen 25 cabañas muy acogedoras totalmente equipadas con cocina, nevera, microondas, chimenea, baño con ducha de agua caliente, ventilador, barbacoa en el exterior y una piscina comunitaria.

En la recepción tienen una pequeña tienda con chocolatinas, leña, artesanía, libros, mapas y guías de la zona. También disponen de un restaurante con terraza muy tranquila y agradable junto al río.

Dispone de WiFi, se paga por megas a consumir. 100 megas son R21.

Alejándose aquí, el acceso al sector Sassies es libre.

Una persona sola R300 la noche.

Compartiendo casa una noche R210

Compartiendo casa más de una noche R190

Se puede pagar con tarjeta.

Tel. +27 27 482 1824

PO Box 264

8135 Clanwilliam

charite@vodamail.co.za

www.travellersrest.co.za

* En Ciudad del Cabo, un buen lugar para alojarse es “The Big blue backpackers”. Se encuentra situado en uno de los barrios más tranquilos y seguros de la ciudad, el Greenpoint.

Cuenta con habitaciones compartidas y privadas, duchas de agua caliente, cocina equipada, microondas, frigorífico, comedor, bar, WiFi gratis y ordenadores con internet. Además tienen un montón de información de qué hacer en la ciudad y alrededores y hacen de agencia de viaje a la hora de reservarte actividades.

Habitación compartida R110

Habitación privada R350

The Big Blue

N7 Vesperdene Road

Greenpoint

Cape Town

Tel.+27 (0) 21 4390807

big.blue@mweb.co.za

www.bigblue.za.net


Escalada en Rocklands-Un pincon d herbes arete 6c+ (Roadside)-1
Un pincon d´herbes arête 6c+ (Roadside)

Tiendas de material de escalada

En la zona de Rocklands, no hay ninguna tienda de escalada, sólo en el camping de Pakhuys podrás encontrar magnesio, esparadrapo, la guía y alquiler de crash pads por R10 el día.

Si necesitas algo más, tendrás que ir a Ciudad del Cabo. Allí, City Rock es una tienda muy completa donde conseguir todo tipo de material. Además tiene un gran rocódromo. Alquilan Crash pad a R110 el día

Está abierta de lunes a jueves de 09:00 a 21:00

Viernes de 09:00 a 18:00

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00

21 Anson Road, cnr Collingwood.

Observatory, Cape Town

www.mountainmailorder.co.za

 


Escalada en Rocklands-Sunset traverse 7a (Roadside)-1
Sunset traverse 7a (Roadside)

Guía

* “Rocklands bouldering”, de Scott Noy, auto editada en el 2010. Aparte de información práctica de cómo llegar, alojamiento, clima, etc, incluye mapas de cómo llegar a los sectores, coordenadas para el gps y tiempos de aproximación. Los bloques están dibujados en un mapa vistos desde arriba de una forma muy poco rigurosa, explicando cómo empieza y su trazado para identificarlo, por lo que a veces cuesta encontrarlos. Además del nombre y del grado del bloque indica quien fue el aperturista y en qué año se abrió. Escrita en inglés. Cuesta R320.

Se puede encontrar en librerías especializadas de tu país, en la tienda City Rock de Ciudad del Cabo, en la oficina de turismo de Clanwilliam y en alguno de los alojamientos de Rocklands como en Traveller’s Rest, De Pakhuys y Alpha Excélsior.


Guía Rocklands

Escalada

Rocklands es conocido sobre todo por sus bloques, pero también hay algunas vías de deportiva buenísimas.

La roca es una arenisca de dureza media y de grano fino con cristales de cuarzo. Hay bloques de todos los tamaños, desde pequeños a grandes tsunamis de curiosas formas.

La escalada en Rocklands es para todos los públicos, hay bloques de todos los grados desde 2 a 8c. Por lo general la escalada es muy atlética, bloques desplomados, buen canto, regletas y romos, aunque también hay placas y pasos técnicos.

La graduación utilizada en bloque es la fontainebleau y en deportiva la sudafricana.

Existen varias páginas de escalada locales donde encontrar información y reseñas de escalada deportiva y Boulder en toda Sudáfrica.

www.saclimb.co.za

www.climbing.co.za


Escalada en Rocklands-Sneak 6c (Fields of joy)-1
Sneak 6c (Fields of joy)

Los sectores y bloques más recomendables son:

Pakhuis

Roadside

A question of balance 7b

Caroline 7c+

Creaking heights 6c

Pendragon 8a

Un picon d’herbes arête 6c+

Hot flush 5c

Schwupp 7a+

Sunset arête 7c

Sunset traverse 7a

Roadcrew

Amandla 8b+

Manuereheim roof 6c

Mary’s roof 6b+

Orange heart 6c

Kringe in die Bosé 5a

The roof is no fire 6c

Ulan bator 7b+

When the day breaks 7b

Cedar spine gully

Cedar spine 7c

Hoher riss 6c+

Last day in paradise 7c

Lost in the city 5a

Playing in the fields of the Lord 5b

Rhino boulders

Bols island 7a

The rhino 7b+

Tiger claw 6c

Olives don’t like dust 5a

French side

Béla Bartók 6b+

Kangourou volant 7b

Kronstadt 7a

L’Odyssée 7a+

Campground

John Denver 7a

Ron ron et caramel 7c+

Teatime 7c

Up the spout 6a

Riverside

Au bord de l’eau 8a

Bow down 6b+

Des bacs pour nini 7c

Little mat 5a

Mooiste meisie 8b+

Olifants dawn 8b+

Riverside slab 6b

Take off your shoes 5c

Agterpakhuis

Close plateau

Bad boy for life 5a

Coal chamber 6b+

Girl on our mind 6b+

Ice, ice baby 5c

Poison dwarf 7b

Fields of joy

Barracuda rail 7b

Dirty lies 7a+

Gegen den wind 7a+

Kiels 7a

Maniac 7b

No late tenders 7c+

Sneak 6c

Sensual kitten 6b

8 day rain

Barracuda 8a

Black mango chutney 7c+

Crazy leg 7b

The quintessential 8b

Vanity 7a+

To siemay 6c+

Sassies

A splash of red 7c+

Ghost in the darkness 7c+

Pinotage 7b+

Shosholoza 8a+

Springbok 7a+

Un petit Hueco dans Rocklands 7b+

Wingdings and things 6b

Escalada en Rocklands-Tiger claw 6c (Rinho boulders)-1
Tiger claw 6c (Rinho boulders)
Escalada en Rocklands-The brain 2 (Roadside)-1
The brain 2 (Roadside)
Escalada en Rocklands-Orange heart 6c (Roadcrew)-1
Orange heart 6c (Roadcrew)

Escalada en Rocklands-Gadget 6a (Roadside)-1
Gadget 6a (Roadside)

Para los días de descanso existen distintas posibilidades:

Andar por los alrededores explorando los bonitos paisajes y descubriendo nuevos bloques, ver las pinturas rupestres del Sevilla Rock Art Trail situadas en la zona de Traveller’s Rest, o bañarse en los lagos y ríos si la temperatura lo permite.

En Clanwilliam puedes darte un baño en su presa. También puedes preguntar en la oficina de turismo para que te asesoren que más cosas se pueden hacer.

Se puede visitar la pequeña ciudad costera Lamberts Bay, a una hora en coche, visitar la bird Island, ver ballenas o comer en alguno de sus restaurantes.

Un poco más al sur se encuentra Elands Bay, un buen rompiente para hacer surf.

También son muy famosos los campos, cuando florecen las flores silvestres con sus espectaculares colores ,en la zona norte de las montañas de Cederberg, entre agosto y octubre.

Sí dedicas varios días a Ciudad del Cabo y alrededores, no te puedes perder, subir a Table Mountain al atardecer, contemplar la puesta de sol en Signal Hill, dar un paseo nocturno en Waterfront, ver la colonia de pingüinos africanos en Boulder Beach y avistar ballenas en Hermanus.

Sudáfrica tiene muchísimas zonas de escalada repartidas por todo el país. Cerca de Rockland están Tafelberg y Wolfberg (vías desequipadas), cerca de Ciudad del Cabo está The mine (deportiva) y Topside (boulder). Montagu es una buena zona de deportiva en la ciudad del mismo nombre a unas 2 horas en coche desde Ciudad del Cabo y Oudtshoorn, otra de las mejores zona de deportiva cerca de George, a unas 5 horas en coche desde Ciudad del Cabo.

Waterbal Boven es una de las mejores zonas de Sudáfrica, con vías de deportiva y sin equipar, se encuentra en la provincia de Mpumalanga.

Año de publicación 2013