Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Estados Unidos es uno de los países más grandes y por supuesto el más poderoso e influyente del mundo. Tiene infinidad de paisajes y posibilidades a lo largo de sus cientos de millas. Es el país por excelencia del consumismo y el capitalismo donde dicen, todo se puede conseguir.

Red River Gorges está considerado ahora mismo como la mejor zona de escalada deportiva de Estados Unidos. Se encuentra en el estado de Kentucky, en el centro sur este del país.

Para los miembros de países europeos, es posible entrar a los Estados Unidos por un período de 3 meses sin necesidad de ningún tipo de visado. Sin emmargo, desde hace 2 años hay que rellenar un formulario que se encuentra en la web de la embajada americana; el ESTA (Electronic System for Travel Authoritzation), se rellena, se pagan 14 $, y en el momento te dan la confirmación. No es necesario imprimirlo, aunque sí que es aconsejable. https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

El idioma oficial es el inglés.

La moneda utilizada es el Dólar (cambio actual)

Esta moneda es fácil de conseguir en los propios bancos de tu país. En prácticamente todos los sitios se puede pagar con tarjeta.

A la hora de comprar algo tienes que tener en cuenta que en Estados Unidos hay que pagar unas tasas, no están incluidas en el precio. En el caso del material de montaña por ejemplo es de un 3%.

Utilizan el tipo de enchufe A y B, por lo que es necesario llevar un adaptador.

Enchufe A
Enchufe A
Enchufe B
Enchufe B

Climatología

La mejor época para escalar es el otoño, de septiembre a noviembre, siendo octubre el mejor mes ya que las posibilidades de lluvia son inferiores y las temperaturas rondan los 20ºC. Primavera tiene las mismas temperaturas pero llueve mucho. En verano hace mucho calor y humedad.

Escalada en Red River -Sector Drive-by crag
Sector Drive-by crag

Cómo llegar

Para llegar a Red River Gorges existen varias posibilidades; Una será volar a New York. Normalmente encontrarás los vuelos más baratos aquí, y ya que, para moverse en Red River necesitas coche, lo puedes alquilar en NY y conducir unas 10 horas, ahorrándote el vuelo interno (aunque lo pagas en tiempo). Otra opción es volar a Lexington, siendo éste el aeropuerto más cercano. Desde allí hay unas 60 millas, una hora y cuarto en coche hasta “Miguel’s Pizza” (lugar de referencia para llegar a diversos sectores de la zona).

Red River Gorges es grande y los distintos sectores están separados, por lo que necesitarás un coche para moverte. A través de internet puedes reservar desde coches pequeños, tipo europeos, a grandes furgonetas o pick up al más puro estilo americano.

En la web www.economycarrental.com puedes encontrar un Ford Fiesta de 5 plazas por 30,67$ al día (44,64$ con tasas) con la compañía National, y algo aún más pequeño por 21,92$ al día más tasas.

Escalada en Red River Gorge-Flour Power 5.13b (Motherlode-Madness Cave)
Flour Power 5.13b (Motherlode-Madness Cave)

Red River (Miguel´s Pizza)

Comida

La comida en Estados Unidos es como tú quieres que sea. O muy mala, tipo fastfood, o muy buena, con gran variedad y de tipo ecológico.

Se puede comer en los distintos bares y restaurantes o comprar en los supermercados y cocinar en el camping.

El supermercado más cercano está en Stanton (Kroger). Puedes solicitar una tarjeta de cliente, es gratis y te la dan en el momento, haciéndote descuentos directos en cada compra y en la gasolinera, pero si quieres ir a un supermercado más grande donde tengan de todo, en Winchester hay un “Walmart”.

En Stanton encontrarás varios restaurantes tipo fastfood como McDonalds o Taco Bell.

En “Miguel’s Pizza” tienen distintos desayunos y buenísimas pizzas hechas con ingredientes naturales.

“The Red River Rockhouse” es otro buen bar y restaurante un poco más arriba en la misma carretera del Miguel’s Pizza. Es un local muy acogedor, con un gran ambiente escalador. Su especialidad son las hamburguesas y los burritos y tienen una gran selección de cervezas. Cierra los miércoles.

En cuanto a las bebidas alcohólicas hay que tener en cuenta que en Kentucky hay una especie de ley seca. No venden alcohol en muchos sitios y los domingos no venden en ningún sitio, excepto en The Beer Trailer (unas millas más arriba en la misma carretera del Miguel’s Pizza). Si vais a beber, ser discretos e intentar que no se os vea mucho. Se recomienda poner las cervezas dentro de una funda de neoprenos destinadas a ese uso o simplemente dentro de una bolsa de plástico mientras os las bebéis.


Escalada en Red River-Miguel´s pizza
Miguel´s pizza

Alojamiento

Para alojarse hay varios campings, moteles y casas rurales;

* “Miguel’s Pizza”, es el más conocido. Puedes alojarte montando tu tienda, con tu furgoneta o auto caravana por 2 $ la noche. Tienen habitaciones sin baño con dos camas dobles por 39 $ la noche sin tasas (10%). Tiene unos baños comunes. La ducha cuesta 1$ por 4 minutos de agua caliente. Hay una habitación con estanterías donde guardar la comida y pilas donde fregar, pero no tiene fogones, por lo que tendrás que llevar tu hornillo. Hay un comedor exterior.

También es restaurante y tienda de material de escalada. Dispone de WiFi por 2$ a la semana (te ponen una contraseña que dura de miércoles a miércoles), un ordenador público por 1$ cada vez que te conectes, y sobretodo un ambiente súper fanático de escaladores de todo el mundo.

El problema del Miguel’s pizza es que, sobretodo en temporada alta, hay muchísima gente y puede haber mucho ruido.

Miguel’s pizza

1890 Natural Bridge Road

Slade 40376

Kentucky

www.miguelspizza.com

606 663 1975

Existen otros lugares de acampada y con cabañas para alojarse. Algunos recomendables son:

Lago linda www.lagolinda.com

True North Inn www.truenorthinn.com

Red River Outdoors www.redriveroutdoors.com


Escalada en Red River Gorge-Fuzzy Undercling 5.11b (Military Wall)
Fuzzy Undercling 5.11b (Military Wall)

Tiendas de material de escalada

Si necesitas comprar material de escalada puedes hacerlo en el propio Migel’s Pizza. Venden algo de material duro, mochilas, cuerdas, arneses, cascos, magnesio y pies de gato. Pero si quieres una tienda de verdad, hay que ir a Lexington. Allí hay dos buenas tiendas de actividades Outdoors donde encontrarás de todo: Phillip Gall’s y con más variedad aún en material de escalada J&H Lanmark.

 


Escalada en Red River Gorge-In the light 5.10c (Military Wall)
In the light 5.10c (Military Wall)

Guía

La guía “Red River Gorge” cuesta 38 $. Las reseñas están hechas unas sobre fotos y otras, más complicadas de ver, son simplemente un dibujo de un círculo sobre la línea de lo que sería la pared. Otros sectores ni tan siquiera están reseñados, simplemente en la descripción de la vía dice donde está a partir de otra vía reseñada en una foto, por lo que, las nuevas vías equipadas te desorientarán. Pero en general está muy bien. Escrita en ingles.

Puedes encontrar la Guía en “Miguel´s Pizza”, en las tiendas de montaña de Lexington y posiblemente en librerías especializadas de montaña de tu país o a través de la red.


Red River

Escalada

Lo más destacado en Red River, es la escalada deportiva, aunque también hay mucha escalada tradicional de un solo largo y algo de boulder. La graduación utilizada es la americana.

Red River es un gran bosque frondoso con un montón de pequeños sectores repartidos en 11 áreas. 

La roca es una arenisca rojiza o gris con unas texturas increíbles. Predominan sobretodo los desplomes de buen canto y regletas, aunque también hay fisuras y placas verticales o tumbadas de canto pequeño.

El equipamiento no parece muy bueno, ya que parecen spits oxidados, pero realmente son anclajes químicos. Los descuelgues suelen ser de dos anclajes con anilla o cadenas.

El pie de vía es muy polvoriento, por lo que se hace indispensable una funda de cuerda con sábana donde extender la cuerda a la hora de asegurar. Es muy aconsejable llevar una esterilla grande extra donde poner la cuerda y resto de material para que no se llene de arena.


Escalada en Red River Gorge-Team Wilson 5.12b (Motherlode-Undertow Wall)
Team Wilson 5.12b (Motherlode-Undertow Wall)

Los sectores y vías más recomendables son:

Military Wall

El lado derecho está cerrado por excavaciones arqueológicas. Mirar los carteles a ver en qué estado se encuentran en cada momento

Another doug reed route 5.11b

Foreman follies 5.11d/5.12a

Nagypapa 5.13d

Tissue tiger 5.12b

Fuzzy undercling 5.11b

Left Flank

To defy the laws of tradition 5.10a

Infectious 5.12b

Stunning the hog 5.12d

Table of colors 5.13a

Mercy the huff 5.12b

Eastern sky bridge ridge

King me 5.11b

Soul ram 5.12b

Dave the dude 5.11d

Super dario 5.11a

Martin rides again 5.11d

Sick puppies 5.11c

Funck rock city

The infidel 5.11d

Eye of the needle 5.11b

Appalachian spring 5.13a

Orange juice 5.12a

Prime directive 5.11b

Roadside crag

Actualmente está cerrado por reequipamiento, pero está considerado como uno de los mejores sectores de Red River

Torrents falls

Este sector está dentro de una propiedad privada, cerrada por una vaya, pero está permitido escalar reguladamente. Para poder entrar hay que registrase en la página web www.torrentsfallsclimbing.com. Cada registro es válido sólo para un coche. Te darán un número que es la clave que debes introducir en el teclado de la entrada para abrir la puerta.

Bandolier 5.11a

Center fire 5.11c

Receiver 5.11b

Recoil 5.11d

Steelworker 5.12c

Bare metal teen 5.12a

Big money grip 5.12b

Reanimator 5.10b

Us and them 5.12a

Sex show 5.11c

Seek the truth 5.11d

Muir valley

Es un área bastante extensa con un montón de pequeños sectores de entre 5 y 12 vías la gran mayoría y algún que otro de unas 20. Todos los sectores están muy juntos, por lo que, aunque no hay muchas vías por sector, puedes ir cambiando de uno a otro.

Midnight Surf, The Boneyard, Bibliotheck, The Solarium, Indy Wall y The Sanctuary son los más famosos.

Solar collector/Gold coast

Ethics police 5.11d

Blue eyed honkey Jesus 5.12b

Supafly 5.12a

Black Gold 5.13c

God’s own stone 5.14a

Golden boy 5.13b

True love 5.13d

The dark side

Shanghai 5.12a

The return of darth moll 5.13b

The force 5.13a

Purgatory

Dracula ’04 5.13b

Lucifer 5.14c

Paradise lost 5.13a

Hellraiser 5.12c

Bob Marley crag

Toker 5.11a

Dogleg 5.12a

Fifty words for pump 5.14c

Southerm smoke 5.14c

Ultra perm 5.13d

Horn 5.11d

Where’s the beef? 5.12c

Bettavul Pipeline 5.12a

Drive-by crag

Fire and brimstone 5.10d

Breakfast burrito 5.10d

Check your grip 5.12a

Primus nocturm 5.12a

Spirit fingers 5.11c

Kaleidoscope 5.13c

Motherlode

Twisted 5.11b

Stain 5.12c

Swahili slang 5.12b

Trust in Jesus 5.11b

Thanatopsis 5.14a

Cut throat 5.13b

8 ball 5.12a

Snooker 5.13a

Transworld depravity 5.14a

Bohica 5.13b

Last of the bohicans 5.13d

Flour power 5.13b

Pushin’ up daisies 5.13c

Omaha beach 5.14a

The madness 5.13c

Fourty ounces of justice 5.13a

Team Wilson 5.12d

Convinted 5.13a

Ale-8-one 5.12b

Kick me in the jimmie 5.12a

Escalada en Red River Gorge-Bare metal teen 5.12a (Torrent Falls)
Bare metal teen 5.12a (Torrent Falls)
Escalada en Red River Gorge-Fuzzy Undercling 5.11b (Military Wall)2
Fuzzy Undercling 5.11b (Military Wall)
Escalada en Red River-Twisted 5.11b (Motherlode)
Twisted 5.11b (Motherlode)

Escalada en Red River-Bettavul pipeline 5.12a (Bob Marley Crag)
Bettavul pipeline 5.12a (Bob Marley Crag)

Para los días de descanso existen distintas posibilidades:

Hacer senderismo por el bosque, visitar el Natural Bridge, ir de compras a los centros comerciales de Lexington, visitar su centro histórico, o ir a las carreras de caballos (una de sus máximas atracciones).

Otra zona de escalada muy buena es New Red River. Está a 4 horas en coche, es el mismo estilo de Red River pero no tan desplomado, más técnico y menos físico.

Año de publicación 2012