Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Australia es un enorme país con increíbles paisajes muy distintos entre si; desiertos, infinitas carreteras, montañas, playas paradisíacas, tierra de aborígenes y una fauna sorprendente de la que solo habías oído hablar en los documentales. Es cierto que Australia está muy lejos, pero merece la pena el esfuerzo de este gran viaje para disfrutar de varias de las mejores zonas de escalada del mundo y su espectacular entorno.

Nowra no tiene el entorno más espectacular de Australia, pero es sin duda la mejor zona de escalada deportiva de todo el país.

En un entorno urbano y con sectores dentro del valle esculpido por el río Shoalhaven, Nowra te deleitará con vías de todo tipo de estilos y gran calidad.

Para entrar a Australia se necesita visado. El visado de turista se consigue de forma gratuita a través de internet.

www.border.gov.au/Trav/Visa-1/651-#

Simplemente hay que rellenar el formulario y enviarlo. La contestación suele ser instantánea, aunque puede demorarse varios días. No hace falta imprimirla ya que al pasar la frontera ya lo ven con tu pasaporte. El visado es para tres meses. No es obligatorio tener un vuelo de vuelta, aunque puede ser que te lo pidan en la aduana, además de asegurarse de que dispones de suficiente dinero para tu viaje por el país.

Está prohibido cruzar todo tipo de alimentos.

El idioma oficial es el Inglés.

La moneda oficial es el dólar australiano. (Conversión actual)

Podrás cambiar en el aeropuerto o en los bancos donde encontrarás mejor tipo. No es necesario llevar mucho dinero en efectivo, ya que se puede pagar prácticamente todo con tarjeta. En Nowra hay bancos y cajeros. En los cajeros automáticos cobran unos 2,50 dólares de comisión. Al utilizar la tarjeta para sacar dinero del cajero o pagar en un establecimiento, el cajero o datáfono te dará las opciones para continuar de “cheque”, “savings” o “credit”. En todos los casos hay que elegir la opción de “credit”, ya que es la única con la que funcionará tu tarjeta no Australiana. .

Australia es un país muy seguro, pero hay que tomar ciertas precauciones con la vida salvaje. Hay varias especies de serpientes y arañas mortales, sin hablar de cocodrilos, tiburones, medusas, etc. Evitar salirse de los caminos y hacer caso de los carteles de aviso.

Otro aspecto a tener en cuenta es el agujero de la capa de ozono sobre Australia. Hay un alto porcentaje de cáncer de piel, por lo que no hay que olvidar ponerse crema de protección solar de factor elevado.

En Nowra hay una biblioteca detrás del supermercado Coles. El acceso es libre y hay internet gratis.

Los enchufes utilizados en Australia son del tipo I, por lo que es necesario llevar adaptador.

Enchufe I
Enchufe I

Climatología

Australia es un país gigantesco, el cual cubre todo tipo de climas. Lo único que hay que tener en cuenta es que está en el hemisferio sur. Nuestro invierno es su verano y nuestro verano su invierno.

Nowra tiene un clima subtropical húmedo con veranos suaves e inviernos algo fríos, con pocas precipitaciones. Siendo los meses más lluviosos de enero a junio.

La mejor época para escalar en Nowra es el otoño (de marzo a mayo) y el invierno (de junio a agosto) cuando los días fríos hacen que la arenisca tenga un grip excepcional.

En primavera (de septiembre a noviembre) aún se puede escalar con buenas condiciones eligiendo bien los días y los sectores. Los veranos (de diciembre a febrero) son calurosos y húmedos, pero hay buenos sectores a la sombra donde poder escalar temprano hasta el medio día.

Para los días de lluvia hay varios sectores cubiertos por grandes techos donde poder escalar sin mojarse.

Escalada en Nowra-Grotto Area 2-1
Grotto Area

Cómo llegar

Nowra está situada en el estado de New South Wales, 160 km al sur de Sydney.

Hay que volar al aeropuerto internacional de Sydney. Una vez allí, lo más cómodo es tener tu propio vehículo. Hay que salir de Sydney tomando la A1 hacía el sur hasta llegar a Nowra.

La mejor forma de moverse en Australia es en campervan. Ahorrarás en alojamiento, comida y haces el viaje a tu gusto. Los precios de las furgonetas rondan entre 25 y 75 dólares el día, más tasas. Sobre todo cuenta que el banco se quedará una buena suma con la retirada y devolución del depósito. Las compañías más importantes son:

Apollo Camper y su segunda compañía Hippie Camper (siendo ésta una de la más baratas de toda Australia)

www.apollocamper.com

www.hippiecamper.com

Britz

www.britz.com

Jucy

www.jucy.com.au

Vroom, vroom, vroom es una página buscador donde encontrar una selección de furgonetas disponibles para las fechas que buscas.

www.vroomvroomvroom.com

Otra opción interesante es coger las “relocation” que consiste en llevar una camper de una ciudad a otra por el módico precio de 1 a 5 dólares e incluso 100 dólares de abono en combustible. La única pega es que hay que entregarlas en el tiempo indicado y tienen kilometraje limitado muy ajustado, por lo que no da mucha libertad. Muchas de las compañías tienen la sección de “relocation” en su web, pero en la página de Imoova podrás ver de todas las compañías.

www.imoova.com

Recordar que en Australia se conduce por la izquierda.

Evitar conducir de noche, los canguros y otros animales salvajes están muy activos sobretodo a partir del atardecer y puede ser fácil chocarse con uno de ellos cuando cruzan la carretera.

Es posible llegar a Nowra en trasporte público con la empresa “Premier”. Sale de Central Station en Sydney. Cuesta 25 dólares por trayecto y tarda 3:15h

www.premierms.com.au

El problema es que estarás muy limitado para ir a cualquiera de los sectores y moverte por la ciudad.

Escalada en Nowra-Bamboozled 18 Sector Stepper Wall (Hospital Rock)-1
Bamboozled 18 Sector Stepper Wall (Hospital Rock)

Nowra

Comida

La comida australiana es muy parecida a la inglesa. En los últimos años se ha mezclado con la asiática y la mediterránea. También tiene un toque de la cultura aborigen, como la carne de canguro o emú. Así que básicamente es lo que vemos en todo occidente.

En Nowra hay varios supermercados: Dos de los más famosos de Australia, Coles y Woolworths y el Aldi, algo más barato que los anteriores aunque con menos cosas.

Nowra cuenta con muchas cafeterías, restaurantes y cadenas de comida rápida. Domino´s pizza es lo más barato que se puede encontrar, con pizzas a partir de 5 dólares.

Escalada en Nowra-Camping Ski Park-1
Camping Ski Park

Alojamiento

* En Sydney, uno de los alojamientos más baratos es el “City Central Budget”. No muy grande, cocina pequeña pero completa, buen internet y tan solo 18AU$ por día en habitación compartida.

707a George Street

Tel. 02 92 11 9999

Budget@ccbackpack.com.au

www.ccbackpack.com.au

* En Nowra hay varios hoteles, hostel y campings. Al otro lado del río (Nowra norte) se encuentra el camping “Ski Park”. Solo hay espacio para plantar la tienda o dormir con la camper o auto caravana. Cuenta también con servicio de lavandería, baños con duchas de agua caliente y una pequeña tienda de alimentación.

El problema de este camping es que solo queda a mano el sector de Le Grotto. Mientras que para ir al Thompson´s Point habría que alquilar una canoa para cruzar el río.

70 Rockhill Road North Nowra NSW 2541

Tel. 02 4423 2488

skipark@fastrac.net.au

www.skipark.com.au

* Un poco más alejado de los sectores está el Shoalhaven Caravan Village, donde además alquilan bungalows. Los precios de parcela sin electricidad son de 30 a 45 dólares depende de temporada baja o alta y de 35 a 55 dólares la parcela con electricidad.

Los bungalow de hasta 5 personas totalmente equipados cuesta 100/120 dólares según la temporada para una o dos personas y 20 dólares más por persona extra.

17 Terara Road

Tel. 02-4423-0770

shoalhav@bigpond.net.au

www.shoalhavencaravanvillage.com.au

* En los parkings del Thompson´s Point y Thompson´s Sunrise está prohibido pernoctar. Pero justo antes de llegar al parking del Thompson´s Sunrise, a la izquierda, bajando unos metros por esa pista hay un poco de espacio donde dormir en la furgoneta o plantar la tienda.

* Algo más lejos, a unos 35 km, muy cerca de Kangaaro Valley, al final de la carretera Bendeela Road hay una zona de acampada gratuita excepcional “Bendeela Camping Area”. Con baños, agua, canguros y wombat merodeando al atardecer.

* La aplicación para el Smartphone “WikiCamps” de Australia es muy útil para encontrar zonas de acampada, pernotar (de pago o gratis) o de uso diario con la campervan o auto caravana. Para android dan 15 días de prueba gratuitos. El coste es de 5,99€ para Apple y algo más barato para android.

Escalada en Nowra-Je baise ma fraigne 21 Sector Pocketed Wall (Thompson´s Point) -1
Je baise ma fraigne 21 Sector Pocketed Wall (Thompson´s Point)

Tiendas de material de escalada

En Nowra se encuentra la tienda “Outoor & Beyond”, dedicada sobretodo al camping y actividades outdoor, pero nada especializada en escalada. Aunque si que tienen la guía de escalada de Nowra y de una zona cercana más al sur.

207 Princes Hwy al sur de Nowra.

En el centro de Sydney, en la calle Kent con Bathurst hay varias tiendas de montaña.

Paddy Palli, Mountain Equipment y Trek & travel (un poco más delante de la calle Kent) son las que más variedad de material tienen.

Escalada en Nowra-Lucifer 11 en Descent Gully Wall (Thompson´s Point)-1
Lucifer 11 en Descent Gully Wall (Thompson´s Point)

Guía

* “Nowra sportclimbing”, editada por Rod Young en el 2011. No es una de la más bonitas y tampoco fácil de interpretar. Cuenta con mapas de localización de cómo llegar a los sectores dibujados. Las vías están reseñadas sobre fotos a color. La identificación de la vías son con las iniciales del nombre, por lo que cuesta de identificar más que si tuvieran un número asignado como suele ser lo habitual. A parte del nombre de la vía, indica los metros, el grado, una descripción de cómo es la ruta o donde comienza, el equipador, año en que se equipó y estrellas según su calidad.

Escrita en Inglés. Cuesta 44,95 AU$,

Se puede conseguir en el camping Ski Park de Nowra, la tienda al sur del pueblo Outdoor & Beyond, el rocódromo en Nowra North The Gym North Nowra o en alguna de las tiendas de Sydney. También se puede consultar en la biblioteca del pueblo.

Climbing at Nowra

Escalada

Nowra tiene la mejor escalada deportiva de toda Australia, vías sobre arenisca de hasta 25 metros en placas verticales y grandes desplomes con buen canto.

Aquí encontrarás las vías más difíciles de Australia. Predomina el grado medio alto, aunque también hay vías fáciles (aunque algunas de ellas no son tan fáciles).

El equipamiento es bastante bueno, con químicos y reuniones con cadena y algunas con mosquetón. En alguna vía se puede encontrar algún spit y chapas viejas.

Las aproximaciones son muy cómodas. Un máximo de 10 minutos andando desde el parking.

Además de deportiva hay algunas vías sin equipar y bastante boulder, sobre todo en los sectores Lote 33 y Cheesedale, y muchos más que se están desarrollando.

La graduación utilizada es la australiana.

Escalada en Nowra- Sector The Grease Cave (Thompson´s Point) -1
Sector The Grease Cave (Thompson´s Point)

Los sectores y vías más recomendables son:

Thomspsons Point

El sector más popular de Nowra con bastante sol, desplomes con mucho canto y grados para todos.

Samurai pizza catz 18

Woderwick 17

Santa´s Little helper 15

Beavis 20

Hang on 17

Cowboy junkies 25

Orca 18

Korca 18

Vanderholics 18

Butterfly Wall direct 24

Stone Roses 26

Birdsville track 20

Diddy Kong 18

Gun Barrel highway 19

Very nice pice of cake 25

Butts of beef 25

Beef cake 27

Muscle Hustler 26

Mosquito slap 21

Narcosis 30

Slapping the narcoleptic 31

Top one thommo 27

Say you don´t want to slipit in 31

Stamp tramp 32

Pulling on the porcelain 23

Broken and barbed 21

Shifting sands 21

A day at the beach 21

Still life 23

Still life with chalk bag 26

The Grotto Cliffline

El mejor sector para cuando el sol aprieta, pero umbrío y húmedo en invierno. Desplomado con grado medio y alto.

White ladder 34

Dude food 29

Turn your eyes insane 26

Trigga nigga 25

Brother in a body bag 28

Meet the G that killed me 31

Conehead and the barbiturates 28

Avocado Queens varient 22

Zimbabalooba 24

Alien space monsters 19

Lipstick 25

Depleted gonad circunference 18

Swallow the moon 24

Bomaderry Creek

Desplomado y vías de grado alto.

Aloha Paradise 30

Stranger of the shore 33

Frosty 29

Mega mac 25

Mr bubbles 29

Escalada en Nowra-Yahoo 21 Sector Balrog Wall (Thompson´s Sunrise)-1
Yahoo 21 Sector Balrog Wall (Thompson´s Sunrise)
Escalada en Nowra-Electro rooter 22 Sector Pocketed Wall (Thompson´s Point) -1
Electro rooter 22 Sector Pocketed Wall (Thompson´s Point)

Escalada en Nowra-Canguros en el parking de Thompson´s Point (Thompson´s Point) -1
Canguros en el parking de Thompson´s Point

En los días de descanso puedes alquilar una canoa para pasear por el río, visitar el pueblo cercano de Berry algo más grande o visitar las distintas localidades costeras como Jervis Bay o Pebbly Beach donde los canguros bajan a la playa al atardecer y puedes incluso tocarlos. Hay varios parques naturales donde hacer excursiones y playas con buenos rompientes para surfear.

En Australia hay grandes zonas de escalada como Blue Mountain, Grampians o Mount Arapiles.

Año de publicación 2015