Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Magic Wood se encuentra situado a 1.300 metros sobre el nivel del mar en el valle de Ferrera, cercano al pueblo de Ausserferrera, en el cantón de Graubünden, al sureste de Suiza, casi haciendo frontera con Italia.

Suiza es uno de los países más ricos del mundo. El 50% de su producto interno procede de los negocios financieros. Así como es conocido por sus bancos, relojes, navajas, chocolate, quesos y el turismo de montaña.

Magic Wood (“El bosque mágico”), se ha convertido en pocos años en una de las zonas de bloque más populares del mundo, debido al aspecto romántico del paisaje, la calidad de la roca, la dificultad de sus bloques (Cuenta con gran cantidad de bloques entre 8a y 8c) y por las visitas de escaladores famosos en busca de tan preciadas líneas.

Fue descubierto en 1999, y fueron escaladores como Thomas Steinbrugger, Bernd Zangerl, Jack Müller y otros locales quienes empezaron a limpiar y abrir las primeras líneas. Y así ha seguido creciendo hasta llegar a hoy en día, contando ya con 655 problemas de hasta 8c+ y con potencial para mucho más.

Pero Magic Wood puede llegar a morir de éxito. Su popularidad no para de crecer y crecer. Cada vez más gente visita esta increíble zona, y por desgracia, también aumenta el número de escaladores desconsiderados y sin ningún tipo de respeto por la naturaleza, escaladores que van a la suya, que no pagan el camping y que dejan todo lleno de basura.

La masificación de este verano del 2013 ha sido como nunca, y el número de estos especímenes y sus actuaciones nada cívicas han sido devastadoras. Si esto sigue así, es probable que se empiece a tener problemas con la comunidad local y se plantee el cierre de la zona a la escalada.

Por favor, un poquito de respeto y cordura:

  • Aparcar en las zonas especificadas, a la entrada del camino de los sectores y enfrente del camping.
  • Está prohibido acampar fuera de la zona del camping.
  • No hacer fuego fuera del camping.
  • Respetar la naturaleza, tirar la basura en los contenedores y usar los baños de la zona de acampada.

Algunos teléfonos de emergencia:

Policía 117

Bomberos 118

Ambulancia 144

También el personal del camping puede gestionar la incidencia +41 (0) 81 661 18 27

Para entrar en Suiza no necesitas ningún tipo de visado si eres comunitario.

Suiza es una nación multilingüe y tiene 4 idiomas nacionales: alemán, francés, italiano y romanche. En la zona de Magic Wood se habla el alemán. El personal de camping y el guesthouse hablan perfectamente inglés.

La moneda utilizada es el franco suizo (Chf) (cambio actual)

En algunos lugares se puede pagar en euros. En el guesthouse se puede pagar con tarjeta y con euros. En Aussenferrera no hay bancos, ni gasolineras, ni ningún tipo de servicio. El banco más cercano está en Andeer.

En Suiza el enchufe utilizado es el J, pero los de clase C, como el que tenemos en España, encaja perfectamente.

Enchufe J
Enchufe J
Enchufe C
Enchufe C

Climatología

Magic Wood, situado a unos 1300 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima de alta montaña.

Inviernos muy fríos, con pocas precipitaciones pero en forma de nieve y veranos frescos pero algo lluviosos llegando a los 100 mm por metro cúbico en julio y agosto.

Las temperaturas en invierno, de noviembre a febrero, rondan los -15Cº de mínima y 0Cº de máxima. En verano, de junio a septiembre, van de 0ºC a 5ºC de mínimas y de entre 15Cº y 20Cº de máxima.

Digamos que es posible escalar desde abril o mayo a octubre. El resto de meses hace demasiado frío y la mayoría de los bloques están impracticables al estar cubiertos por la nieve. Pero son en los meses de verano cuando encontraremos las mejores condiciones.

Escalada en Magic Wood-Magic Wood 1-1
Magic Wood

Cómo llegar

El pueblo más cercano donde se encuentra Magic Wood es Ausserferrera.

El aeropuerto más cercano es el de la ciudad de Zúrich (160 km, menos de 2 horas en coche). A poco más se encuentra el de Milán, en Italia (184 km, 2:15 h).

Desde estas dos ciudades, se puede acceder en transporte público hasta la misma puerta del camping o del guesthouse. Desde allí se va andando a la zona de escalada, por lo que si quieres, no hace falta disponer de vehículo.

Para ir desde Zúrich en transporte público hay que coger el tren con destino Chur. Una vez allí, hacer transbordo tomando el tren que va a Sant Moritz y bajarse en el pueblo de Thusis. En Thusis hay que coger un bus a Andeer, justo al lado de la estación de tren donde llegas. Y en Andeer hay que coger otro autobús en la misma parada que te lleva a Ausserferrera.

En total no llega a 3 horas y los transbordos suelen estar bastante bien sincronizado.

Página web de transporte público en Suiza.

www.sbb.ch/en/home.html

Si vas en coche desde España, hay que llegar hasta Milán o Zúrich:

Desde Milán hay que coger la A50 hasta llegar a la A8 y tomarla en dirección oeste para desviarse a los pocos kilómetros a la A9 dirección Como / Chiasso. En Chiasso hay que seguir por la A2 hasta Bellinzona. Una vez allí hay que desviarse a la derecha tomando la salida que indica E43 Chur / San Bernardino. Poco después de pasar el lago de Sufers, en Schwarzwald, hay que tomar la salida 26 Rofla a la derecha con dirección Avers / Ferrera y de nuevo a la derecha hacía Hauptstrasse. Esta carretera nos llevará directamente a Ausserferrera, pasando por delante de Magic Wood.

Desde Zúrich, aún que se hacen unos kilómetros de más, sale mucho más económoco al ahorrarte una gran cantidad de peajes. Además, las carreteras son mucho mejores. Una vez en Zúrich hay que coger la A3, que más tarde se convertirá en la A13 dirección Chur. Seguir a Thusis, Andeer y nada más salir del túnel, después de Andeer, coger el desvío que indica Ferrera.

La zona de acampada y parking está a mano derecha. Si está lleno, se puede dejar el coche en otra zona de parking, al lado izquierdo.

A la zona de bloque se accede andando desde aquí.

La gasolinera más cercana está en Thusis.

Escalada en Magic Wood-Magic Wood 5-1
El bosque de Magic Wood

Maggic Wood (Ausserferrera)

Comida

La comida típica de Suiza es la fondue, la raclette o el rösti. Productos lácteos como los quesos gruyer o emental, el chocolate (ellos fueron los inventores del chocolate con leche), y el vino.

En general, los ingredientes utilizados en su cocina son muy parecidos a los del resto de Europa.

Aunque en algunas zonas rurales como St. Gallen o Appenzell aún mantienen la tradición de consumir carne de perro.

Se puede comer en el guesthouse Edelweiss, que pertenece a los dueños del camping y del albergue. Son especialistas en comida tailandesa y productos biológicos. Está abierto todos los días de 09:00h a 22:00h, menos los miércoles que cierran por descanso. El WiFi lo siguen dejando encendido, por lo que si necesitas conectarte puedes conectarte desde fuera.

Un plato aquí cuesta unos 17Chf.

El pueblo más cercano, con un pequeño supermercado y panadería, es el de Andeer, a unos 6 km al norte. Aquí está el banco más cercano donde poder conseguir Francos. Graubündner Kantonalbank en Veia Granda 46B

Thusis, unos 20 km al norte, es algo más grande y se pueden encontrar todo tipo de servicios. Sí entramos por la salida norte, encontraremos una gasolinera, un supermercado Lidl y un Aldi justo en frente. Están abiertos de 08:00 a 20:00. En el Lidl aceptan tarjetas de crédito pero no visa.

En la gasolinera de encima del Lidl tiene un cajero automático para sacar dinero.

Chur, a unos 45 km al norte, es mucho más grande y se puede encontrar de todo.

En el camping no hay agua potable, por lo que es aconsejable llevar bastante agua.


Escalada en Magic Wood-Camping Bodhi-1
Camping Bodhi

Alojamiento

* El “Bodhi Camping” es el lugar donde se alojan la gran mayoría de escaladores, no cuenta con muchas comodidades pero está a tan solo 5 minutos andando de los primeros sectores.

No admiten reservas, por lo que hay que ir allí y probar suerte. Cuenta con una pequeña tienda sólo abierta en plena temporada, un porche con mesas y bancos donde cocinar al resguardo de la intemperie, baños químicos, fuente de agua no potable y una gran fogata donde sociabilizarse con el resto de la comunidad escaladora venida de diversos puntos del planeta. También alquilan crash pad y pies de gato.

Tienen servicio de lavandería en el guesthouse por 3 Chf y ducha por 3 Chf también.

Está abierto de abril/mayo a octubre/noviembre.

Cuesta 5 Chf o 5 €.

Se paga al llegar. Si la tienda está cerrada, hay un buzón en la entrada con sobres, donde hay que rellenar los datos e introducirlo con el dinero. También se puede pagar en el guestouse Edelweiss.

Además de la zona de acampada, tienen un pequeño albergue (Generoso) en la entrada del pueblo y un guesthouse con restaurante (Edelweiss) justo al lado.

* “El Generoso” cuenta con 4 habitaciones con literas para 4 personas y otras 4 habitaciones dobles. Todas las habitaciones tienen baño con ducha de agua caliente. Tiene una cocina-comedor en la planta baja.

Habitación compartida para 4 personas 30 Chf por persona y noche.

Habitación doble 45 Chf por persona y noche.

Mascotas 8 Chf

Media pensión 40 Chf

Desayuno 14 Chf

* El “guesthouse Edelweiss”, además de servir una excelente comida. Tiene una pequeña tienda con material de escalada, un salón con mesas y sofás muy confortables donde pasar las tardes lluviosas y frías, revistas, televisión y reproductor de cd con vídeos de escalada, una consola y WiFi. Todo esto está a disposición de las personas que estén alojados en el camping también. También tienen una sala de boulder para los largos y continuos días de lluvia.

Hauptstrasse, 2

7444 Ausserferrera

Switzerland

Tel. +41 (0)81 661 18 27

Fax +41 (0)81 661 18 04

onsight@bodhi.ch

www.bodhi.ch/bodhicamping

www.valferrera.com


Escalada en Magic Wood-Grit the luxe 7a+ (Beach)-1
Grit the luxe 7a+ (Beach)

Tiendas de material de escalada

En el guesthouse Edelweiss, tienen una pequeña tienda donde comprar algo de material, magnesio, la guía, algún gato y crash pad, pero no mucha cosa.

Alquilan crash pad y pies de gato.

En Chur hay un par de tiendas de montaña donde encontrar más material en caso de necesitar algo más específico.

“Joos Bergspot” es la más grande, está en Kasernenstrasse, 90. La encontrarás a mano izquierda, entrando por la salida sur de Chur, dirigiéndote al centro ciudad.

www.bergsport.ch


Escalada en Magic Wood-Enterprise 7a (Haupt 2)-1
Enterprise 7a (Haupt 2)

Guía

No hay una guía específica de la zona, pero si varias que recopilan zonas de bloque en Suiza o los Alpes y se incluye Magic Wood.

* “Swiss Bloc 1”, escrita por Ulrich y Harald Röker y reeditada por Gebro Verlag en el 2013. Además de Magic Wood, muestra once zonas más entre Schaffhausen y la cordillera de los Alpes como Engelberg, Gotthardpass, Sustenpass, Grimselpass o Kandersteg. Incluye información de cómo llegar a las zonas, a los sectores y mapas de los éstos. Los bloques están reseñados sobre un mapa visto desde arriba y marcado con una línea sobre fotos a color. De los bloques indica el grado, si la entrada es sit, si es un highball y de algunos da una pequeña descripción. Escrita en inglés, francés y alemán. Cuesta 40 Chf. Se puede conseguir en el guesthouse Edelweiss.

* “Alpen en bloc 1”, escrita por Florian Wenter y Lorenz Delago y editada por Panico Alpinverlag en el 2010. Es una recopilación de zonas de Suiza, Alemania, Austria e Italia. Además de Magic Wood incluye las zonas de Kochel, Algovia, Vils, Tumpen, Silvapark, Murgtal, Sustenpass, Gotthard Pass, Val di Mello, Daone, Arco y Algund. Contiene información de cómo llegar a las zonas, mapas de la situación de los sectores y los bloques están reseñados con líneas sobre fotografías a color. Escrita en alemán, aunque la introducción a cada una de las áreas esta traducida al inglés. Cuesta 38 Chf.

También te puedes descargar unas reseñas en el siguiente enlace.

www.sloper.climbing.nl/pdf/


Swiss Bloc 1
Alpen en bloc 1

Escalada

La escalada en Magic Wood es sobre bloques de granito duro con un grano muy fino. Cuenta con gran variedad de bloques de tamaño medio y muchos highballs, placas y techos. Abundan las regletas, las pinzas y los romos.

En algunos de los highballs hay parabolts arriba para poder probarlos en toprope.

La escala de graduación en Magic Wood es la Fontainebleau.

La zona de aterrizaje no es muy cómoda, ya que es algo en cuesta y principalmente rocosa, por lo que es muy recomendable llevar varios crash pads y porteadores.

A pesar de la mucha humedad por lluvias y niebla, este tipo de roca seca muy rápido. En caso de que haya llovido los días anteriores y la niebla parezca que lo humedece aún más, es recomendable escalar en los sectores superiores. Aquí todo está más secó que lo cercano al río.

Si vas desde Aussenferrera, se recomienda no caminar por la carretera para ir a los sectores, ya que los túneles son muy peligrosos. Mejor coger el camino que sale desde la entrada del pueblo y cruza por el puente en el otro extremo de la zona de bloques.

La zona de bloque se encuentra en un área que es propensa al desprendimiento de rocas, y el caudal del río puede subir con fuerza en cualquier momento, por lo que se recomienda estar siempre alerta a este tipo de peligros.

Hay una página con reseñas de los bloques interesantes.

www.27crags.com/crags/magic-wood


Escalada en Magic Wood-Linserboulder 7a (Mitte)-1
Linserboulder 7a (Mitte)

Los sectores y bloques más recomendables son:

Bach

Devils and dust 7c sd

Super nova 7c/+ sd

Protektor 7a+ sd

Astronautenfiber 8a sd

Bosna genial 7a sd

Super bosna 6c sd

Dropzone 7a sd

Höhenrausch 7b+ sd

Pura vida 8a/+ sd

La dance 7b+/c sd

 

Mitte

The knowing 8b sd

U-boot 6c

Linserboulder 7a sd

White snake 5b sd

Piranha 7c/+ sd

Goldfisch 7b+ sd

Sündenfall 7a+ sd

Jenny 6c sd

Dinos don’t dynos 7b/b+ sd
From darkness to sunshine 7c+/8a

La boume de luxe 7b sd

 

Beach

Iron butterfly 7b+ sd

Microcosmos 7c sd

Treeattack 7b sd

Grit de luxe 7a+ sd

Beach easy 5b sd

Exclusive 7b sd

Octopussy 8a sd

The wizard 7c

Bodhi mind 7b

Baby boy 6a sd

 

Kamel

Scrubs 7a sd

The corner 6a+

Big cheese 6c

Red roses 7a+ / 7b sd

Blindfisch 7b

 

Haupt 1

Marihuanacorner 7a+ sd

Wonderboy 5b sd

Chiquita 7a sd

Lolo Ferrari 7a+ sd

Haschplättli 6a sd

 

Haupt 2

Enterprise 7a

Schrotti 7b

Hageltrauma 7b

Moos dyno 7a sd

Moos gully 4b sd

Moos kante 5b sd

Gorilla 6c sd

Stressman 7a sd

Traumfänger 6c+ sd

Slopy Joe 7a+ sd

 

Swiss

Swiss beats 7c+ sd

Mörderballet 7b sd

Escalada en Magic Wood-Moos kante 5b (Haupt 2)-1
Moos kante 5b (Haupt 2)
Escalada en Magic Wood-The Mummy 7b (Bach) -1
The Mummy 7b (Bach)
Escalada en Magic Wood-Traumfanger 6c+ (Haupy 2)-1
Traumfänger 6c+ (Haupy 2)

Escalada en Magic Wood-Sector Kamel-1
Sector Kamel

Para los días de descanso existen distintas posibilidades:

Además de hacer boulder en Magic Wood, en el valle de Ferrera también hay zonas de deportiva y clásica de varios largos. También es un buen lugar para todo tipo de actividades de montaña como el senderismo, el montañismo o el mountain bike.

Se pueden visitar los bonitos pueblos alpinos de alrededor o viejas ciudades como Chur (a unos 45 minutos). Y si no importa coger el coche, se pueden ir a visitar Zúrich a menos de dos horas.

Se puede escalar en zonas cercanas como en Cresciano (1 hora) o Ticino y Chironico (1:30h).

Año de publicación 2013