Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Colombia ha sido por mucho tiempo sinónimo de drogas, narcos, guerrilla y peligrosidad. Pero hoy en día es uno de los países más seguros de Sudamérica, con variedad de paisajes variopintos. Pasando de altos picos andinos a la selva amazónica, playas caribeñas y ciudades coloniales de gran encanto. La escalada está en auge y no paran de abrirse nuevas zonas a manos de fanáticos escaladores.

La Mojarra ha tomado el nombre del camino que transcurre bajo sus paredes sobre el cañón de Chicamocha. Es sin lugar a dudas el lugar con mayor potencial de escalada de Colombia. Tierra de ancestros indígenas Guanes, altas montañas rocosas de color naranja, buenas líneas de escalada y un clima primaveral, hacen de este lugar el sitio perfecto para disfrutar de la mejor escalada de Colombia.

Al haber sido un lugar sagrado para los indígenas Guanes, se pide respeto por este lugar, preservar los registros que quedan aún en las rocas y no tirar basura.

Todo el farallón de roca de La Mojarra se encuentra en propiedades privadas. Puede ser que los dueños pasen por el camino recaudando la tarifa por entrar en sus tierras: 2.500 COP por persona y día. Si vas a estar varios días puedes negociar con ellos un mejor precio por el total de los días que pienses estar.

Para entrar a Colombia, los españoles no necesitan visado para una estancia máxima de 90 días.

El idioma oficial es el español.

La moneda oficial es el peso colombiano (COP). (Conversión actual)

Podrás cambiar en el aeropuerto o en alguna casa de cambio de la ciudad, donde encontrarás mejor tipo. En Suesca hay un banco y unos poquitos cajeros repartidos entre la calle principal y la plaza. En muy pocos bancos cambian moneda y si lo hacen, no aceptan euros, solamente dólares americanos. Nunca hay que cambiar en la calle donde hay mucho mercado negro.

Los cajeros automáticos de algunos bancos no aceptan tarjetas extranjeras. Se recomienda no sacar dinero de noche. Al utilizar la tarjeta para pagar en un establecimiento, te preguntarán ¿a cuantas cuotas? Los colombianos pueden dividir el pago hasta en 24 meses, pero los extranjeros tenemos que decir siempre en una.

En pocos lugares de La Mojarra se puede pagar con tarjeta, así que es recomendable llevar dinero en efectivo para casi todo.

Los enchufes utilizados en Colombia son del tipo A, por lo que es necesario llevar adaptador.

Enchufe A
Enchufe A

Climatología

Colombia está muy cerca de la línea del ecuador, por lo que no tiene marcado un cambio de estaciones. Sin embargo existe temporada seca o de lluvias.

En La Mojarra las temperaturas suelen ser muy parecidas durante todo el año ya que Colombia está muy cerca del ecuador. A diferencia de otros lugares del país donde varía entre estación húmeda y seca, la región de Santander cuenta con un clima bastante seco.

En definitiva, en la Mojarra se puede escalar todo el año, con un clima constante como si se estuviera en el comienzo de la primavera, sin humedad ni mucho calor. Aun que a primera hora de la mañana y a la puesta de sol las temperaturas bajan, refrescando el ambiente.

Por la mañana da el sol de pleno en la pared y hace demasiado calor. A partir de las 12:00 ha entrado ya la sombra y la temperatura es muy agradable.

Escalada en La Mojarra-La Mojarra 3-1
La Mojarra

Cómo llegar

La Mojarra está situada en la región de Santander. A 5km de la Mesa de los Santos y a 50km de Bucaramanga.

Hay que volar al aeropuerto internacional de Bogotá (El Dorado). Desde allí puedes ir a la ciudad en taxi o en transporte publico. El taxi puede costar unos 28.000 pesos. Desde el aeropuerto sale un bus gratuito hasta la estación de Transmilenio. Hay que comprar una tarjeta que cuesta 3.000 pesos y que se recarga con el número de trayectos que se deseen. El trayecto cuesta 1.800 pesos.

Hay que dirigirse al Portal Norte donde se toma un bus a Bucaramanga. Éste cuesta unos 50.000 pesos y tarda nueve horas. Puede ser interesante coger uno nocturno y así ahorrarte una noche de alojamiento y un día perdido.

Antes de llegar a Bucaramanga hay que bajarse en el desvió de los Curos. Allí esperar cualquier autobús que se dirija a la Mesa de los Santos de las compañías Flota Cachira o La Culona. Cuesta 4.000 COP y tarda aproximadamente 1 hora. Hay que avisar al conductor para bajarse en la “Vereda la Mojarra” o el Refugio La Roca.

La entrada al sector está justo en la curva tras pasar el Refugio La Roca, en una explanada con eucaliptos y una pequeña tienda.

Desde Bogotá se puede tomar también un vuelo interno al aeropuerto de Bucaramanga y desde allí un bus directamente a la Mojarra.

Escalada en La Mojarra-Aracnoides 5.10d-1
Aracnoides 5.10d

La Mojarra

Comida

La comida colombiana (criolla) no es una de la más famosas. Es bastante sencilla, pero abundante, contundente y barata. Se basa sobre todo en carnes, arroz, frijoles y lácteos. Pero también hay infinidad de frutas tropicales autóctonas que nunca habrás visto y buenísimos jugos. Alguno de los platos típicos son: el “Ajiaco” (sopa o guiso de pollo con maíz, varias clases de patatas, aguacates y guasca), la “bandeja paisa” (una montaña de arroz, frijoles, chicharón, carne, chorizo, tajada de plátano maduro, arepas, huevo y aguacate), las arepas (empanadas rellenas) o patacones (plátano frito) entre otras cosas. Colombia también es mundialmente conocida por su excelente café.

Si se puede, lo mejor es hacer la compra importante en la ciudad o en el pueblo grande más cercano, Piedecuestas. Aquí encontrarás mucha más variedad y mejor precio que en la Mojarra.

Unos 150 metros subiendo por la carretera desde El refugio La Roca, a mano izquierda hay una pequeña tienda de alimentación donde poder comprar lo básico. Siguiendo el camino pegado a esta tienda, unos 100 metros, hay una casa donde venden huevos, fruta y verdura de cosecha propia buena y bien de precio.

En la Mesa de los Santos hay varias fruterías grandes y unas cuantas tiendas de alimentación, con poca variedad pero si con todo lo necesario. También cuenta con varios restaurantes locales.

El Refugio la Roca tiene una pequeña carta de bebidas y platos para desayunar y cenar (entre 5.000/25.000 pesos).

No hay agua potable, por lo que hay que comprarla. En las tiendas se vende de forma muy económica en bolsas de 6 litros.

 

 

Escalada en La Mojarra-Refugio La Roca-1
Refugio La Roca

Alojamiento

En la Mesa de los Santos hay varios hostales, pero queda algo lejos de la zona de escalada.

* En la zona de La Mojarra hay varias fincas de gente local que alquilan habitaciones, no hay mucha información sobre estás, por lo que si quieres alojarte en una de ellas hay que llegar aquí y preguntar.

* En la parte alta del cañón, justo a la entrada a la zona de escalada se encuentran dos alojamientos llevados por dos hermanos: “Juan Palitos” y “El Refugio La Roca”.

El Refugio la Roca es el alojamientos más famoso entre los escaladores. Además de ser encantador, hay muy buen ambiente y está tan solo a 5 minutos caminando a la zona de escalada.

Tiene varias opciones para alojarse, adaptada a todos los bolsillos. Desde acampar con la tienda por 15.000 COP, a dormitorios compartidos por 25.000 COP y bungalows privados colgados sobre el valle con increíbles vistas por 50.000 COP, 60.000 COP, 120.000 COP y 150.000 COP.

Tiene baños con duchas de agua fría, cocina equipada, sala de estar con sofás, hamacas y televisión con dvd y películas, sala de yoga, slackline, alquiler de material de escalada, servicio de lavandería, terraza y un restaurante/café.

Dan la posibilidad de hacer voluntariado trabajando por alojamiento.

Refugio La Roca

Km 22.7 Mesa de los Santos, vereda La Mojarra

Tel. 313 283 1637 / 3106187990

refugiolaroca@gmail.com

www.refugiolaroca.com

No hay internet en los alojamientos. Si se necesita, hay wifi público en la plaza del pueblo de Mesa de los Santos, en el extremo opuesto a la iglesia.

Escalada en La Mojarra-La Mojarra 2-1
La Mojarra

Tiendas de material de escalada

En la zona de La Mojarra no hay ninguna tienda de montaña. Solamente en el Refugio La Roca alquilan todo el material de escalada.

Escalada en La Mojarra-Machu picchu 5.9-1
Machu picchu 5.9

Guía

“La Mojarra Guía de escalada”, última edición del 2015 por el Refugio La Roca. Es muy sencilla y manejable, tamaño cuartilla. Cuenta con un único mapa de localización en el que no muestra donde está cada sector, aunque luego aparecen en orden desde la entrada a la pared. Las vías están reseñadas con líneas sobre fotos a color. Únicamente da el nombre de la vía y el grado en escala americana y francesa y recomienda las mejores vías con una estrella.

Escrita en castellano. Cuesta 30.000 COP. Solo se consigue en el Refugio La Roca.

Escalada

La Mojarra cuenta con un largo muro de arenisca que alberga unas 200 vías y dos zona de bloque con más de 120 problemas. La gran mayoría de las vías son de deportiva, aunque también hay alguna semiequipada o totalmente limpia.

La aproximación es muy cómoda y corta. A tan solo 5 minutos andando, se llega al primer sector.

La roca no es nada abrasiva y tiene buena adherencia, aunque ya se intuye como se empiezan a pulir algunas presas y que esto será un problema en el futuro. La roca suele estar fracturada tanto verticalmente como horizontalmente, por lo que se crean fisuras, diedros, terrazas y techos, haciendo que haya mucho movimiento largos y dinámicos, de regletas, planos y grandes cantos. Hay bastante bloque suelto, por lo que es interesante escalar con casco.

El equipamiento en general es bastante bueno, con seguros cerca. La gran mayoría de seguros son parabolts M10, químicos y algún spit más viejo. Las reuniones suelen ser dos parabolt con cadena y argolla o dos químicos. Los escaladores locales agradecen que no te descuelgues de las reuniones, sino que rapeles de ellas, ya que no tienen tantos recursos para cambiar descuelgues desgastados.

La escala utilizada es la americana. Hay grados para todo el mundo, con vías entre 5.7 y 5.14a. El grado en algunas vías es algo duro, sobre todo en los grados bajos.

Escalada en La Mojarra-Proyecto ?-1
Proyecto ?

Los sectores y vías más recomendables son:

La Mojarra

Recórcholis 5.9

Pulse 5.11a

Gozo poderoso 5.11a

Alien el octavo baretero 5.11d

Fuego en la proa 5.13a

Matrix 5.10a

Danza azul 5.10b

CJ. Mackey 5.11a

Música para camaleones 5.9

Animals 5.10b

Verticalidad 5.8

Aracnoides 5.10d

Holteriado 5.8

Portal rolo 5.11c

Lallana 5.12d

A su hermana 5.13a

La espinita 5.13b

A su prima 5.13a

El recalentado paisa 5.12b

La temperatura 5.12c

La zanahoria 5.11c

Antigravity 5.11a

No todos los perros van al cielo 5.12c

El español 5.14a

El lord gales 5.13a

Orión 5.13a

Caribe atómico 5.11a

Cristal planet 5.11d

Pingo arrecho 5.12b

El vikingo arrecho 513b

Aquí no hay princesa 5.13d

De Gerber para una princesa 5.13b

La pepitoria 5.12a

Los poetas del face 5.12b

La guardería 5.13c

Jack custodio 5.12d

Son salome 5.12a

Semi criollo 5.11c

El que no baile tienen pecueca 5.10a

El diente de oro 5.12a

Escalada en La Mojarra-Dharam 5.10c-1
Dharam 5.10c
Escalada en La Mojarra-El poeta de la mancha 5.12a-1
El poeta de la mancha 5.12a

Escalada en La Mojarra-Latinoamerica 5.9-1
Latinoamerica 5.9

En los días de descanso se pueden visitar los pueblos cercanos. En la zona hay varios caminos de senderismo y mountain bike. Se puede montar a caballo o hacer parapente. En el Refugio la Roca ofrecen varias actividades y si solo se quiere relax, el propio refugio ofrece las mejores instalaciones donde pasar el día leyendo en una hamaca y compartiendo experiencias con otros escaladores.

En Colombia hay muchas pequeñas zonas de escalada. Unas de las más famosas e importantes son: Suesca, Machetá, búlder en La Calera (Bogotá), El Peñol (Medellín). En la región de Santander se encuentra; el Pinchote o Florián

Año de publicación 2015