Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Escalada en Camboya-Sector de Phnom Kbal Romeas
Sector de Phnom Kbal Romeas

Camboya, mundialmente conocida por los majestuosos templos de Angkor y por el triste episodio del genocidio de los jemeres rojos en los años 70. Es hoy en día, un bonito y tranquilo país por explorar.

Kampot es una zona con un gran potencial para la escalada situada al sur de Camboya.

De momento no hay muchos sectores ni muchas vías (sobretodo equipadas para deportiva). No es un lugar para venir a escalar exclusivamente, pero si quieres equipar en un bonito lugar por desarrollar, o estas por aquí, puedes escalar unos días.

Mientras escalas aquí, con las palmeras y los verdes arrozales de fondo, un numeroso público de locales vendrán a observar como asciendes por las paredes.

Una única recomendación. Camboya, debido a los diversos conflictos bélicos sufridos en un pasado no muy lejano, su suelo fue plagado de minas. A pesar de haber sido recuperadas muchas de ellas, aún siguen existiendo minas enterradas por detonar. Se recomienda no salirse de los caminos y zonas pisadas.

Para entrar en Camboya se necesario visado. Este es valido para 30 días y cuesta 35$.

Se pueden conseguir en el aeropuerto o en la frontera si entras por tierra, entregando dos fotos tamaño carnet y rellenando un formulario de inmigración.

Para ahorrar tiempo en el aeropuerto se puede solicitar en la página web del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Camboya.

https://www.evisa.gov.kh/ContactInformation.aspx?lang=Esp

Tarda 3 días en tramitarse, hay que rellenar el formulario e insertar una foto digital tipo DNI. El precio es el mismo, pero si vas a entrar por tierra no todos los pasos lo aceptan.

Si sales del país por aire, en el aeropuerto hay que pagar 25$ por tasas. (se puede pagar con tarjeta)

Para viajar a Camboya se recomienda la vacuna de la fiebre amarilla.

El idioma oficial es el jamer o camboyano.

La moneda es el “Riel camboyano” (KHR) (Conversión actual), pero también se utiliza el dólar americano (USD) (Conversión actual) casi a la par.

En la calle se paga con riels, pero en restaurantes, hoteles, agencias de turismo, etc. Se paga en dólares. De hecho, casi todo los precios los dan en dólares. En no muchos sitios no se puede pagar con tarjeta, así que hay que ir llevando dinero en efectivo.

En los mercados, puestos callejeros y demás transacciones es imprescindible regatear.

En Kampot hay varios bancos donde cambiar tanto a Riels como a dólares americanos. También hay cajeros automáticos donde puedes sacar cualquiera de las dos monedas. En la plaza central de Kampot, donde está el monumento del durian, se encuentra el banco Canadia. En sus cajeros puedes sacar dólares sin cobrarte ningún tipo de comisión.

Los enchufes utilizados en Camboya son el A, el G y el C como en España.

Enchufe A
Enchufe A
Enchufe G
Enchufe G
Enchufe C
Enchufe C

Climatología

Camboya tiene un clima tropical, cálido y húmedo que se divide en tres estaciones.

Una estación de monzones de lluvias abundantes y temperaturas superiores a los 27Cº que va de junio a octubre.

Una estación seca y fresca con temperaturas que varían de 17Cº a 27Cº que va de noviembre a febrero.

Y otra estación seca más caliente, donde se pueden alcanzar temperaturas de hasta 40Cº que va de marzo a mayo.

Por ello, la mejor época para escalar en Camboya son los meses más secos y frescos de diciembre a febrero. Aún así hace muchísimo calor y se hace casi imposible escalar al sol.

Escalada en Camboya-Alrededores de Phnom Kbal Romeas
Vistas desde Phnom Kbal Romeas
Logo cuadrado climbing is everything

Como llegar

Al sur de Camboya, en la provincia de Kampot, A unos 150 km de Phom Penh, se encuentran dos zonas de escalada. Phnom Kbal Romeas situada muy cerca de la ciudad de Kampot y otra en los alrededores del pueblo de Kampong Trach, a 37 km de Kampot

Para llegar a Camboya se pueden volar a dos aeropuertos, pero el más cercano es el de la capital: Phom Penh.

Desde aquí hay varias compañías de autobuses que hacen la ruta de Phom Penh a Kampot. Los billetes se pueden conseguir en casi cualquier hotel o agencia de viajes. Tienen varios horarios diferentes a lo largo de la mañana hasta el medio día según la compañía. Te recogen en el hotel y el trayecto dura entre 3 y 4 horas. Los precios varían dependiendo de la calidad de los autobuses, pero el precio medio rondan los 6$ o 7$.

Desde Kampot, la mejor manera de llegar a la zona de escalada de Kampot y de Kompon Trach es alquilar una moto. Esta, puede costar unos 5$ el día.

Para ir a Phnom Kbal Romeas, hay que salir por la carretera 33 dirección Kep. A unos 5 kilómetros después de salir de Kampot, justo tras pasar un puente que cruza el río, sale una pista de tierra a la izquierda con un cartel que pone Climbodia. Hay que meterse en la pista y seguir estos carteles. A unos 500 metros de la pista hay que girar de nuevo por otra pista a la izquierda hasta pasar la vía de tren y un pequeño pueblo. Tras pasar un arco en la salida del pueblo se pueden ver las paredes. Hay que dejar la moto en un parquin que hay a la izquierda. Hay que pagar 1000 R por la moto y 10$ al responsable de la empresa Climbodia.

Para ir a la zona de Kompon Trach hay coger la carretera 33 hasta llegar al pueblo de Kompon Trach. Pasado el mercado y el templo y coger el camino de tierra que sale a la izquierda hacia las montañas. Aquí hay que pagar 1$ por entrar a la zona.

Escalada en Camboya-Kompon Trach 2
Kompon Trach

Phnom Kbal Romeas, Kampot

Kompon Trach, Kampot

Comida

La comida camboyana o jemer tiene una gran influencia de siglos de las culturas chinas e indias.

El arroz, como en todo Asia, está presente en casi todas las comidas. Se suelen poner varios platos en la mesa de carne, pescado y verduras de donde todos comen acompañándolo del arroz.

En Kampot y en Kompong Trach también hay pequeños supermercados y mercados donde comprar fruta y comida para llevar a escalar.

Kampot, a pesar de no tener nada, es una zona con turismo. Hay restaurantes y puestos callejeros donde poder comer desde 3000 KHR.

Justo al lado del hotel Long Villa, en la calle 712. Hay un restaurante local donde se come bien y barato.

En la calle 720 esquina con la 735 (paralela al rio) por la tarde noche se montan varios puestos callejeros con muy buena comida.

En esta misma calle esta el Kampot pie & ice palace. Un buen lugar para desayunar algo dulce o más occidental.


Escalada en Camboya-descanso al pie de via en Phnom Kbal Romeas
Descanso al pie de vía en Phnom Kbal Romeas

Alojamiento

En Kampot hay bastantes alojamientos. Nada más bajarte del autobús tendrás varias personas ofreciéndote su alojamiento.

Long Villa, es un hotel muy bien de precio y tranquilo. Tiene habitaciones dobles desde 6$. Son sencillas, solo tienen ventilador, tele y baño con ducha sin agua caliente.

Contra más comodidades (agua caliente, aire acondicionado, etc) más sube el precio.

Hay wifi gratis, alquilan bicis y motos por 5$ y 6$, venden billetes de bus y tienen un pequeño restaurante muy familiar a un precio razonable.

Long Villa

712 street, 75

Kampot

longvillaguesthouse@yahoo.com


Escalada en Camboya-Janus 6b+ (Evil Eyes)
Janus 6b+ (Evil Eyes) Phnom Kbal Romeas

Tiendas de material de escalada

No hay ninguna tienda de escalada.

Climbodia, la agencia que a desarrollado la zona de escalada de Kampot, a parte de ofrecer pack de escalada, rapel y ferratas a sus clientes. Alquilan el material necesario para escalar.

Se encuentran en la base de la pared de la zona de escalada, justo en la entrada de la cueva.

www.climbodia.com


Escalada en Camboya-Kompon Trach 3
Kompon Trach

Guía

La guía “Rock climbing in Cambodia”, escrita por Benjamín Tipton y auto editada en el 2007.

Es algo antigua, aparece la zona de Kompon Trach, Kampong Cham y alguna mención más a zonas como la de Siem Reap. Pero no la de Phnom Kbal Romeas.

No es de muy buena calidad. Contiene información básica del lugar para preparar el viaje, climatología, etc. Mapas, coordenadas de gps e información de cómo llegar a algún sector. Reseñas de las vías de deportiva y de escalada clásica sobre fotos y dibujos en blanco y negro. Además del nombre de la vía y el grado, da una pequeña descripción de la vía.

La graduación utilizada es la americana.

Escrita en inglés, cuesta 15$ y se puede comprar en las librerías “Monument Books” de Phom Penh y Siem Reap. o en cualquiera de las opciones que ofrecen descargándola en pdf a través de la siguiente web.

www.rockclimbingincambodia.com

Las reseñas de Phnom Kbal Romeas están colgadas en la página web de Climbodia.

A parte de las reseñas con líneas dibujadas sobre fotos a color, indican el nombre de la vía, número de cintas necesarias y una pequeña descripción.

La graduación utilizada es la francesa y la americana.

www.climbodia.com/topo/


guia camboya

Escalada

La escalada en la zona de Kampot es sobre roca caliza.

Phnom Kbal Romeas consta con unas 15 vías de deportiva de entre 15 y 20 metros. En algunas vías la roca no es muy buena y pueden caer piedras, por eso obligan a escalar con casco (puedes alquilar uno allí o usar el de la moto). Algunas están algo sucias también.

Las vías son sobre placas verticales o con un poco de desplome en general con muy buen canto. Hay vías desde 4c hasta 7a, pero sobre todo mucho sexto. Los seguros son cáncamos con parabolt de M12. Los descuelgues son dos cáncamos con maillones.

Los nombres de las vías están pintados a pie de vía, por lo que es fácil de reconocer.

En Kompon Trach hay pocas vías. Solo encontramos 2 vía equipadas de deportiva. Otras tienen dos chaspas como reunión, pero no tienen anilla ni maillones. También hay vías de escalada clásica sin equipar de hasta varios largos.


Escalada en Camboya-Sunset boulevard 6a (Evil Eyes)
Sunset boulevard 6a (Evil Eyes) Phnom Kbal Romeas

Los sectores y vías más recomendables en Phnom Kbal Romeas son:

Kampot

Sector Duvel

The Underdog 6b

Sonic the Hedgehog 6b+

Sector Evil Eyes

Den E40/ Den E411 5c

Sunset Boulevard 6a

Pleu Tmor 6a+

Janus 6b+

Window Licker 5a

Para los días de descanso existen distintas posibilidades:

En la ciudad hay poco que hacer a parte de pasear junto el río. Por la noche suele haber música en vivo en alguno de los locales.

Perderse por los alrededores con la moto es una de las mejores oportunidades. para descubrir fantásticos paisajes y las zonas más rurales y autenticas de Camboya.

En las dos zonas de escalada hay cuevas con budas en su interior, siempre te rodearan niños con linternas para ofrecerse como guías y contarte todo lo que sabe de las cuevas a cambio de un dólar.

Escalada en Camboya-De Lukas 4c (Evil Eyes)
De Lukas 4c (Evil Eyes)

Kep esta a solo unos 17 km de Kampot, es un buen lugar para disfrutar de un día de playa. Cogiendo un bote, puedes pasar el día en Rabbit Island, una isla casi desierta con bonitas playas.

Y como no, si viajas a Camboya, no puedes irte sin visitar el tremendo complejo de los templos de Angkor.

Otras zonas cercanas donde escalar son: Siem Reap (aunque no parece que hay mucha cosa) y Kampong Cham al norte de Phom Penh. Esta cuenta con unas 20 vías casi todas equipadas.

Año de publicación 2014