Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Joshua Tree es uno de esos lugares míticos donde escalar. Escaladores del movimiento free, como John Bachar o John Long, elevaron aquí la dificultad y el compromiso de la escalada en los años 70 a niveles difíciles de alcanzar aún hoy en día para muchos. Un destino internacional de invierno con miles de vías y boulders de todos los tamaños y formas, mucho sol, coyotes, correcaminos y Joshua trees inundando el desierto.

Lugar mítico donde se creó un concepto de la escalada en bloque que hoy tenemos más que asumido; el sit start. Nació a principios de los años 70 de la mente de uno de los Stonemaster, John Yablonski, quien empezó a aprovechar al máximo el recorrido de los techos y desplomes saliendo desde el fondo de los bloques. Lo bautizó como “Yabo”. Hoy en día, en Joshua Tree se utiliza este término para referirse al sit start.

Lo más característico de esta zona es el árbol que da nombre al lugar y ofrece ese aspecto tan surrealista al paisaje, el Joshua tree (Yucca brevifolia).

Joshua Tree National Park se encuentra ubicado en dos desiertos; el de Mojave y el de Colorado. Cada uno con ecosistemas muy diferentes. La zona de escalada que conocemos como Joshua Tree, se encuentra en el desierto de Mojave, a los pies de Joshua Tree, y rodeado por las ciudades de Indio, Palms Spings, Yucca Valley y Twentynine Palms, en el estado de California, Estados Unidos.

Al estar la zona dentro de un parque natural, hay que pagar un pase para entrar. Los pases son válidos para 7 días desde el momento del pago. El pase por vehículo cuesta 15$, y 5$ por persona. Existe la opción de comprar un pase anual por 30$. Los pases se compran en cualquiera de las estaciones de control de las entradas al parque, siendo posible su pago con tarjeta.

Joshua Tree National Park

74485 National Park Drive

Joshua Tree, CA 92277

Tel. (760) 367-5500.

www.nps.gov/index.htm

El Hospital más cercano es el Centro Médico de la High Desert, en la carretera 62, en White Feather Rdla, Joshua Tree.

Dentro del parque no hay casi cobertura. Hay un teléfono de emergencia detrás de los baños en Hidden Valley Campground. Utilizarlo sólo en caso de emergencia. El teléfono de emergencia es el 911 o el 909-383-5651.

Escalada en Joshua Tree-Anochecer en Joshua Tree
Anochecer en Joshua Tree

Para los miembros de países europeos, es posible entrar a los Estados Unidos por un período de 3 meses sin necesidad de ningún tipo de visado. Sin emmargo, desde hace 2 años hay que rellenar un formulario que se encuentra en la web de la embajada americana; el ESTA (Electronic System for Travel Authoritzation), se rellena, se pagan 14 $, y en el momento te dan la confirmación. No es necesario imprimirlo, aunque sí que es aconsejable. www.esta.cbp.dhs.gov/esta

El idioma oficial es el inglés.

La moneda utilizada es el Dólar (cambio actual)

Esta moneda es fácil de conseguir en los propios bancos de tu país. En prácticamente todos los sitios se puede pagar con tarjeta. En Yucca Vally hay bancos y cajeros automáticos.

A la hora de comprar algo tienes que tener en cuenta que en Estados Unidos hay que pagar unas tasas, no están incluidas en el precio. En el caso del material de montaña por ejemplo es de un 3%.

En Estados Unidos se utilizan los enchufes de tipo A y B, por lo que es necesario llevar un adaptador.

Enchufe A
Enchufe A
Enchufe B
Enchufe B

Climatología

Joshua Tree es uno de los mejores destinos de invierno en Estados Unidos, el clima es suave y soleado. El sol brilla casi todos los días y tiene una media de 358 días al año sin lluvia.

La mejor época para ir a escalar es el invierno, con temperaturas que ronda los 15ºc de máxima y -1ºc de mínima. Ideal para conseguir un buen tacto y adherencia. Puede que haya alguna helada por la noche y alguna nevada en las zonas altas, dando al paisaje un toque especial.

La primavera y el otoño tienen temperaturas más agradables, 29ºc de máxima y 10ºc de mínima.

En verano es imposible escalar debido a las altas temperaturas, llegando a alcanzar los 40ºc. Además es probable que se formen tormentas.

Se puede decir que la temporada de escalada empezaría a mediados de septiembre / principios de octubre, hasta mediados de abril, cuando llegan los días calurosos.

Escalada en Joshua Tree-Classic curl V0+ (Turtle Rock)
Classic curl V0+ (Turtle Rock)

Cómo llegar

La ciudad con aeropuerto más cercana a Joshua Tree es Palm Springs, a 35 millas al sur (50 minutos). Los Ángeles está a solo a 140 millas al oeste (unas 2:30 h) y quizás es más fácil y barato volar allí.

Para escalar en Joshua Tree y moverse por la zona es imprescindible disponer de vehículo. En la web www.economycarrentals.com puedes encontrar un Toyota Yaris por unos 27$ el día.

El parque dispone de tres entradas: la sur, ubicada en la interestatal 10, 25 millas pasado Indio. La oeste, en la autopista 60, en Josuha Tree. Y la norte, en la autopista 60 también, en Twentynine Palms.

Tanto si vienes desde Los Ángeles como de Palm Springs, la entrada más cercana es la oeste. Desde cualquiera de las dos ciudades hay que coger la interestatal 10 y desviarse por la autopista CA-62 (Twentynine Palms Highway) hacia Twentynine Palms/ Yucca Valley. En Yucca Valley hay que girar a la derecha por Sage Ave, y seguidamente a la izquierda por Yucca Trail hasta llegar casi al final de esta carretera para girar a la derecha por Quail Springs Rd. Esta carretera nos llevará a la entrada del parque.

Escalada en Joshua Tree-Gunsmoke V· (Gunsmoke Area)
Gunsmoke V· (Gunsmoke Area)

Hueco Tanks

Comida

La comida en Estados Unidos es como tú quieres que sea. O muy mala, tipo fastfood, o muy buena, con gran variedad y de tipo ecológico.

En la carretera principal de Yucca Valley se pueden encontrar grandes supermercados, bares y restaurantes tipo fastfood donde poder comer.

Un buen sitio donde comprar comida sana es “Joshua Tree Health Food Store”, donde tienen productos frescos, naturales y biológicos. Está en 61693 Twentynine Palms Highway, Joshua Tree. Abre de lunes a sábado de 09:00h a 18:00h, sábados de 08:00h a 18:00h y domingos de 10:00h a 16:00h.

Un local curioso donde se reúnen escaladores, ciclistas y marines para comer o tomar algo es el Joshua Tree Saloon. Está en 61835 Twentynine Palms Hwy, Joshua Tree.

Lleva toda el agua que vayas a necesitar, ya que solo encontrarás en las zonas de acampada de Black Rock y Cottonwood, en el Oasis Visitor Center, Indian Cove Ranger Station y la entrada oeste.

Escalada en Joshua Tree-Campground de Joshua Tree
Campground de Joshua Tree

Alojamiento

El camping principal donde se alojan los escaladores es “Hueco Rock Ranch”. Acaba de ser comprado por el American Alpin Club, y en la actualidad está cerrado, pero la intención es abrirlo para esta temporada de invierno 2013.

Están haciendo obras de mejoras en todas las instalaciones, baños y duchas, y aumentando la capacidad de plazas para dormir en habitaciones.

Está ubicado fuera del parque, a unas 3 millas de la entrada. Dispone de habitaciones y en la zona de acampada hay duchas, una zona para cocinar, una gran fogata y slack lines.

No hace falta reservar para acampar, pero si para alquilar las habitaciones. De hecho, conviene reservarlas con mucho tiempo de antelación ya que se ocupan rápidamente.

En el año 2013, no había nadie allí. En la zona de acampada solo hay unos baños portátiles, dejan acampar por 3 € la noche y una caja donde depositar el dinero.

Para los miembros del AAC cuesta 7$ la noche, para los no miembros 10$

Si acampas con la furgoneta o caravana cuesta 12$ para los miembros del AAC y 15$ para los no miembros.

Habitaciones:

Privada doble 18$ miembros AAC, 20$ miembros Access Fund, 25$ no miembros.

Ocho personas 16$ miembros AAC, 20$ miembros Access Fund, 25$ no miembros.

Hacen un 10 % de descuento para estancias de más de 2 semanas.

Para reservar puedes hacerlo a través de la página de American Alpin club:

www.americanalpineclub.org/p/hueco_rock_ranch

Hueco Rock Ranch

17498 E Bettina

El Paso Texas 79938

Tel. (303) 384-0110

Dentro del parque hay varias zonas de acampada donde plantar tu tienda. Hay 4 zonas con mesas de camping, agua y baños, por 12 $. Otras 16 zonas con mesas de camping, agua, baños y tomas de electricidad por 16 $. En cada zona, solo pueden acampar un máximo de 6 personas y aparcar dos coches. Un coche es gratis pero hay que pagar 2$ extras por el segundo.

En estas zonas está prohibido hacer fuego y beber alcohol, y habría que preguntar a los guardas del parque si se quiere entrar o salir del parque en las horas de cierre.

Sólo se puede reservar hasta un máximo de 3 días en el teléfono 915 849 6684

En El Paso encontrarás una variedad de hoteles y moteles de carretera a partir de 30$ la habitación doble por noche.

En Joshua Tree hay nueve zonas de acampada de pago, en la que cada parcela está limitada a 2 vehículos, 3 tiendas y 6 personas. Solo en Black Rock e Indian Cove se pueden hacer reservas en las fechas comprendidas entre el 1 de octubre al 31 de mayo llamando al 877 444 67 77, o en www.recreation.gov. Para el resto de zonas de acampada el primero que llega se queda la plaza. Los fines de semana suele estar bastante lleno. No se permite estar acampado más de 14 días.

Las zonas de acampada son bastante salvajes, no ofrecen ningún tipo de comodidades, no hay duchas, ni electricidad. Solo unos baños, mesas de camping y fogatas.

La mejor zona de acampada para estar cerca de las zonas de escalada es la Hidden Valley Campground. Se encuentra situada en el corazón del parque, con un montón de rocas a poca distancia a las que se pueden ir andando. Otras buenas zonas de acampada para escaladores son las de Indian Cove, Ryan, Jumbo Rocks, Ryan, y Belle.

Hay una serie de normas en estas zonas de acampada que hay que seguir:

  • Las horas de silencio son de 22:00h a 06:00h.
  • Los generadores de electricidad están limitados a 6 horas al día: de 07:00h a 09:00h, de 12:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h.
  • Es necesario guardar la comida en contenedores que la fauna silvestre no pueda abrir. Los artículos perfumados o sustancias olorosas deben estar guardados en contenedores de manera similar.
  • Toda la vegetación del parque está protegida, si quieres hacer fuego en las fogatas tienes que llevar tu propia leña.

Las zonas de acampada de Black Rock, Indian Cove y Cottonwood cuestan 15$ la noche, el resto de zonas 10$.

El Joshua Tree Climbers’ Ranch “, también conocido como “The Pit” (El Hoyo) es un camping privado dirigido por la “Joshua Tree Climbers Association”, afiliado y asistido por el American Alpine Club.

Este camping es más bien una comuna hippie que lo que entendemos por camping. No tiene unos días límites de estancia, por lo que es buena idea si vas a estar más de 14 días. Para estar aquí tienes que escribir un email a climbers@climberranch.com

61650 Alta Loma

Joshu Tree, California

www.climbersranch.com

Existen dos zonas donde acampar libremente, administradas por la Bureau of Land Management (BLM), pero no hay nada de nada.

www.nps.gov/jotr/planyourvisit/upload/overflow.pdf

En la tienda de suvenires “Coyote Corner” hay duchas a un precio asequible. Está en 6535 Park Blvd, Joshua Tree. Abierto todos los días de 9:00h a 18:00h

Hay una lavandería, Joshua Tree Laundry, en 61627 Twentynine Palms Hwy, Joshua Tree. Está abierta todos los días de 07:00h a 19:30h.

Hay numerosos moteles baratos en los pueblos cercanos de Joshua Tree, Yucca Valley y Twenty-Nine Palms.

* El “Joshua Tree Inn” es un lugar muy acogedor y muy cerca de la entrada del parque. Todas las habitaciones tienen frigorífico y microondas, calefacción, aire acondicionado, televisión por cable, WiFi y acceso a la piscina. Hay habitaciones a partir de 89$ la noche.

61259 29 Palms Hwy

Joshua Tree

(760) 366 1188

joshuatreeinn@gmail.com

www.joshuatreeinn.com

* El Motel 6 de Twentynine Palms es una buena opción por unos 36$ la noche.

72562 Twentynine Palms Hwy

Tentynine Palms 92277 California

Tel. (760) 367 28 33

www.motel6.com

Escalada en Joshua Tree-Planet X Area
Planet X Area

Tiendas de material de escalada

Existen varias tiendas de escalada en Joshua Tree:

* En Coyote Corner venden desde material de escalada, guías y mapas, a leña, juguetes, artesanía y suvenirs. También tienen duchas. Está en la esquina de la carretera 62 con Park Blvd. Joshua Tree.

* Nomad Ventures, es la tienda con más material y mejor surtida. Abren todos los días de 09:00h a 19:00h.

61795 Twentynine Palms Highway

Joshua Tree

www.nomadventures.com

* Joshua Tree Outfitters, no es tanto una tienda de material de escalada en sí, pero te puede solucionar bastante la vida en cuanto a logística se refiere. Además de venta, alquilan material de camping, crash pads y guías. Tiene acceso a internet, servicio de guías, reparan material y hasta preparan kits de comida con todos los utensilios de platos y cubertería.

Alquilan material de camping; tiendas de campaña de varias plazas, sacos y esterillas, hornillos y combustible, sillas y duchas solares.

El alquiler de un crash pad cuesta 15$ el primer día y 5$ cada día adicional. El alquiler de una guía cuesta 5$ el día.

Abren todos los días menos los miércoles.

61707 Twentynine Palms Highway

Joshua Tree, CA 92252

Tel. 760-366-1848

postmaster@joshuatreeoutfitters.com

www.joshuatreeoutfitters.com

 

Escalada en Joshua Tree-Streetcar named Desire V6 (Gunsmoke Area)
Streetcar named Desire V6 (Gunsmoke Area)

Guía

Hay varias guías de Joshua Tree:

* “Joshua Tree”, A Color Guide to the 2600 Best Rock Climbs and Boulder Problems de Robert Miramontes, editada por Wolverine publishing en el 2011 es la guía más completa de escalda en Joshua Tree, ya que recoge más 2600 vías y circuitos de boulder.

Contiene información útil para preparar el viaje. Los sectores están dibujados sobre mapas y en fotografías. Las vías están marcadas con líneas sobre fotografías a color. Están diferenciados por código de colores según su grado y a parte del nombre y el grado, hace una pequeña descripción de cómo es la escalada y el tipo y número de anclajes que tiene.

Escrita en inglés. Cuesta 40$, 32,99$ en formato para descargar en tu iPhone desde iTunes.

www.itunes.apple.com/us/app/joshua-tree-rock-climbs/id431553927?mt=8&ign-mpt=uo%3D4

* “Joshua Tree Bouldering” de Robert Miramontes, editada por Wolverine Publishing en el 2012 es la última guía y más completa. Solo de boulder en Joshua Tree.

Es una guía de coleccionista, bonita y completa que recoge más de 2000 bloques. Contiene información útil para preparar el viaje. Los sectores están dibujados sobre mapas y en fotografías. Además, indican las coordenadas para llegar con GPS. Los bloques están dibujados sobre un mapa visto desde arriba para su ubicación y marcados con líneas sobre fotografías a color. Están diferenciados por código de colores según su grado, y aparte del nombre y el grado hace una pequeña descripción de cómo es. Escrita en inglés. Cuesta 37,50$

Las guías se pueden encontrar en las tienda de Joshua Tree, en librerías especializadas de tu país o a través de la red.

Joshua Tree Guía
Joshua Tree Bouldering Guía

Escalada

En Joshua Tree no hay grandes paredes. Lo habitual son pequeñas colinas redondeadas de granito conocidos como inselbergs o monadnocks que no suelen alcanzar los 70 metros, y pequeños bloques esparcidos por la inmensa llanura desértica.

La roca es un granito muy duro, compuesto por cuarzo monzonite, con un grano muy abrasivo debido a la ausencia de nieve o hielo que lo pula.

Hay vías de varios largos equipadas, sin equipar, algo de deportiva y mucho bloque.

En la escalada con cuerda, destacan sobre todo las vías de fisuras, chimeneas, off-widths y algo de adherencia.

En boulder hay también fisura, regleta, buenos cantos y romos. Hay bloques de todos los tamaños, pero los highballs es lo que aquí más se estila. Hay que ir bien provistos de crash pads y porteadores.

Muchas de las vías y fisuras están sin equipar, por lo que es necesario llevar friends y fisureros. Joshua Tree es una zona bastante antigua, y aunque hay vías bien equipadas con parabolts, se puede encontrar vías con seguros un tanto viejos.

El granito de Joshua Tree es muy, pero que muy abrasivo. Es importante no obstinarse con un mismo bloque, aplicarse alguna crema regeneradora en las yemas y darse algún día de descanso para cuidar la piel.

Importantísimo traer metros y metros de esparadrapo si quieres escalar fisuras ya que hay que vendarse muy bien las manos para no desollárselas.

La graduación utilizada para cuerda es la americana, y la Hueco (V) para el boulder. No te fíes de los grados de las vías, sobre todo de los fáciles. La escalada es dura y técnica, por lo que si vas justo en técnica de fisuras, alucinarás con los 5.10 (6a)

En estas páginas web encontrarás información y reseñas interesantes de la zona:

www.joshuatreeclimb.com

www.mountainproject.com/v/joshua-tree-national-park/105720495

Escalada en Joshua Tree-The chube V3 (Piano Rock Area)
The chube V3 (Piano Rock Area)

Los sectores y bloques más recomendables son:

JBMFP Boulders

Hollowed ground V4

True grit V4

JBMFP (John Bachar Memorial Face Problem) V5

Rozarium V5

Lechlinski corner V3

False up 20 V0-

Yabo roff V3 (Posiblemente uno de los primeros sit star del mundo)

Real Hidden Valley

Boken Flowers V7 / V9 Yabo

Betty Joe Yablonski V0

North wind V6

Kirkatron V5

Saturday night live V4

Turtle Rock

Act of contrition V3

Digitalis destructi V4

Classic curl V0+

Turtle face left V0

Turtle face center V2

So high V5

Block Party V3

Intersection Rock

Intersection traverse V1

Caveman V7

Monkeyclaw V10

Stem gem V4

Scatterbrain Area

Scatterbrain V6 / V11 Yabo

The function V3

Air rouhling V1

Bachar´s traverse V4

Mystical Vibrations V5

Campfire Circle

Weenie roast right V3

Bitterweest V9

Outback Bouldering

False hueco V1

Brown sugar V0

Chuckawalla V1 / V6 Yabo

Tidal wave V10

Relic V9

Hobbit hole offwidth V0

Scorpion roof direct V6

How´s your mama V4

White Rastafarian V3

Manx Boulders

Undertow V3

Pigpen V4

Peabrain V4

Vicaryous V10

Gunsmoke Area

Iron resolution V13

Gunsmoke V3

Streetcar named Desire V6

High moon V5

The chube V2

Planet X Area

Khandahar V9

Turbulator V5

X-Men V5

X-Cuse V2

Satellite Boulder left V3

Planet X V6

Lucky star V2

Illicit sweetie V0

Dimples right V0

Cap Rock Area

Colliherb V1

All washed up V6

Fry problem V2

The Underground

Do androids drean of electric sheep V5

Oldskool vibe V5

Blue V6

Altered states V4

Directly altered V5

Presence V6

4:20 at the underground V4

Zen rock garden traverse V5 / V8 full

Xenephobe V9

Roof to slab classic V6

Body and soul V5

Bodyglove V4

Divine intervention V4

Raw V8

Roasted and raw V12

Total eclipse V8

Dark matter V9

Have a cigar V5

Hot rats V7

Western Belt

Mirage V4

Tips be gone traverse V7

Pinched loaf V6

Slashface V3

Star Dyno V6

Loveland Bouldering

Lotus flower V3

Psyche V4

Alexandria V6

The river Nile V9

The rosetta stone V9

Summer forces V6

The Yogi kudu V4

The perfect circle V9

Harmony of the spheres V5

Los sectores y vías más recomendables son:

Sheep Pass Area

SW Corner 5.6 Sin equipar. 1 largo

Exorcist 5.10a Sin equipar. 1 largo

Space mountain 5.10b Sin equipar. 1 largo

Heart of darkness 5.10d Sin equipar. 1 largo

Where have all the cowboys Gone 5.10d Sin equipar. 3 largos

Iron curtain 5.11c Sin equipar. 1 largo

Silver spur 5.12 Sin equipar. 3 largos

Lost Horse Area

Dappled mare 5.8 Sin equipar. 4 largos

Tax man 5.10a Sin equipar. 1 largo

Bird on a wire 5.10a Sin equipar. 3 largos

Poodles are people too 5.10b Sin equipar. 1 largo

Imaginary Voyage 5.10d Sin equipar. 1 largo

Alf´s arete 5.11a

29 Pamls 5.11d Sin equipar. 1 largo

Wonderland of Rock

Mental physics 5.7+ Sin equipar. 2 largos

Solid gold 5.10a Sin equipar. 2 largos

I can´t believe it´s a girdle 5.10b Sin equipar. 4 largos

Black president 5.11a Sin equipar. 1 largo

Poodle smasher 5.11b Sin equipar. 1 largo

Naked singularity 5.11b/c Sin equipar. 1 largo

Hotpants 5.13b

Real Hidden Valley

Sail away 5.8- Sin equipar. 1 largo

Illusion dweller 5.10b Sin equipar. 1 largo

Clean and jerk 5.10c Sin equipar. 1 largo

Runaway 5.11a/b

Hidden arch 5.11d Sin equipar. 1 largo

Tic tic boom 5.12a

Bikini whale 5.12b

Tonic boom 5.12d

Echo Rock Area

Touch and go 5.9 Sin equipar. 1 largo

Heart and sole 5.10a Sin equipar. 1 largo

O´kelley´s crack 5.10c Sin equipar. 1 largo

The maneater 5.10d Sin equipar. 1 largo

Swept away 5.11a Sin equipar. 2 largos

Wangerbanger 5.11c Sin equipar. 1 largo

Indian Cove

Canadian Driftwood (aka the man who shot liberty valance) 5.9 Sin equipar. 2 largos

Firewater chimeney 5.10b Sin equipar. 1 largo

Frontier justice 5.11c Sin equipar. 1 largo

Powered by old English 5.11d Sin equipar. 1 largo

The tomahawk 5.12a Sin equipar. 2 largos

Eureka! 5.12a

The last stand 5.12a

Sout of heaven 5.12d

Icebreaker 5.13b

Queen Mountain

Icon 5.10c Sin equipar. 1 largo

Rites of passage 5.11a Sin equipar. 1 largo

White rain 5.11a Sin equipar. 1 largo

Mojave quuen 5.11a Sin equipar. 1 largo

Drag queen 5.11c Sin equipar. 1 largo

Black diamond 5.12a Sin equipar. 1 largo

The bloodline 5.12a Sin equipar. 1 largo

Escalada en Joshua Tree-Lucky star V2(Planet X)
Lucky star V2 (Planet X)
Escalada en Joshua Tree-So high V5 (So High Area)
So high V5 (So High Area)
Escalada en Joshua Tree-western roll V5 yabo (Roadside Boulders)
Western roll V5 yabo (Roadside Boulders)
Escalada en Joshua Tree-Fisuras
Fisuras
Escalada en Joshua Tree-High Noon V5 (Gunsmoke Area)-1
High Noon V5 (Gunsmoke Area)
Escalada en Joshua Tree- Chocolate Boulders-1
Sector Chocolate Boulders
Escalada en Joshua Tree-Joshua Tree1-1
Joshua Tree

Escalada en Joshua Tree-Swinging Richard V4 (Chocolate Boulders)
Swinging Richard V4 (Chocolate Boulders)

Para los días de descanso, existen distintas posibilidades:

Hacer senderismo, bicicleta de carretera, dar un paseo a caballo y observar la fauna o las estrellas (Joshua Tree es una zona importante de astronomía).

También se puede hacer alguna de las actividad que se proponen desde las oficinas de visitantes del parque, o pasar un día relajado en algunos de los pueblos de alrededor como Joshua Tree, Twentynine Palms o Yucca Valley.

En Twentynine Palms puedes visitar los famosos murales.

Los Ángeles está tan solo a dos horas y media, por lo que se puede ir a pasar el día, pasear por Hollywood boulevard, o incluso ir a ver un partido de los Lakers.

Las Vegas está también relativamente cerca, unas 3 horas, por lo que también podría ser un buen destino para pasar un día o dos de descanso.

Cerca de Joshua Tree podemos escalar en otras zonas importantes como Red Rocks (Nevada), a 209 millas (3:30 h), o Bishop (California) algo más lejos, 294 millas (4:45 h).

Año de publicación 2006, actualizado en el 2013