Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Hueco Tanks es sin duda la meca del bulder de Estados Unidos. De allí salió el tipo de graduación Hueco (V), y junto con Fontainebleau en Europa, se puede decir que también es una de las mecas mundiales. Antiguo territorio de los indios Apaches que ha pasado a ser territorio de nómadas escaladores.

Cuando te acercas desde El Paso, por la gran recta de carretera, al parque de Hueco Tanks State Park and Historic Site y solo ves desierto y desierto plano a los dos lados, no te imaginas que en pocas millas vas a ir a parar a una de las mejores zonas de bulder del mundo. Tampoco lo parece al llegar a la barrera del parque y ver a tu derecha un extraño paisaje lunar con una especie de lomas rocosas amorfas, pero cuando ya estas dentro… aaaahiii… Amigo! Nunca habías imaginado esos desplomes, esos largos techos plagados de grandes agujeros, fantásticas líneas que parecen que se hayan creado a posta para poder escalarlas de una forma tan bella.

Todo ello está envuelto por una fauna y flora muy distinta a lo que has visto nunca. Un paisaje tan extraño pero cautivador a la vez con algunos recuerdos en forma de pinturas en las piedras de las tribus Apaches que antiguamente poblaban el lugar.

Hueco Tanks State Park and Historic Site (HTSHS)

El parque de Hueco es un lugar muy peculiar con normas muy estrictas que hay que cumplir.

Está dividido en dos áreas: Una, donde se encuentra la North Mountain, es el área menos restringida donde solo pueden entrar 70 personas al día y circular más libremente. La otra, mucho más restringida, engloba el resto del parque, East Mountain, West Mountain y East Espur. En esta otra zona pueden entrar 160 personas al día, pero sólo con un guía.

Por eso merece la pena madrugar, ya que hay una barrera en la entrada del parque que se cierra al llegar al cupo máximo de personas. Desde ese momento, sólo puedes entrar cuando otros salen, formándose largas colas de coches en la barrera esperando a que alguien salga para poder entrar.

Para acceder al área guiada, hay que ver un video previamente (30 minutos) en la entrada del parque, de sensibilización del medio.

Afortunadamente para los escaladores, North Mountain está plagado de cientos de bloques míticos y de todos los grados, desde el Highball (tsunami, bloque alto) Melon pach V0 hasta Esperanza V14.

Para entrar al parque, hay que reservar con antelación llamando por teléfono al 512 389 8900, o vía fax rellenando un formulario que encontraras en la página web del parque www.tpwd.state.tx.us/state-parks/hueco-tanks

La entrada al parque cuesta 7$ y los niños de hasta 12 años entran gratis.

Hay un pase anual por 70$ y vale para entrar todas las veces que quieras en cualquiera de los parques naturales de Texas, por lo que si vas a estar más de 10 días escalando en Hueco te sale valdrá la pena.

El horario es de octubre a abril de 08:00h a 18:00h

De mayo a septiembre de 08:00h a 18:00h de lunes a jueves y de viernes a domingo de 07:00h a 19:00h.

Hay que intentar estar saliendo media hora antes del cierre.

6900 Hueco Tanks Road nº 1

El Paso, Texa 79938

Tel 915 857 1135

Debido a lo sensible que es la naturaleza en Hueco, se pide a los escaladores que sigan unas normas de comportamiento apropiadas al visitar el parque:

  • El desierto es un entorno frágil. Se recomienda no salirse de los caminos, no crear caminos nuevos, y no arrastrar los crash pad por la tierra, para evitar erosionar el terreno.
  • Respetar la vida de las plantas. No eliminar vegetación aunque esté tapando una posible buena línea y no colocar los crash pad encima de plantas.
  • No escalar en zonas donde haya pinturas índias.
  • No usar resinas ni pof para escalar. Sólo magnesio. Si haces clecas, que éstas sean lo más discretas posibles, y cepillarlas al finalizar.
  • Mantener una buena relación con los guías del parque. Ellos están ahí para preservar este maravilloso paraje.
  • Cuando la roca está mojada, se vuelve muy frágil y pueden partir cantos. Se recomienda no escalar en las 24 horas siguientes a un día de lluvia.
  • No tirar basura, especial cuidado con el esparadrapo. Cuando acabas de escalar, guardarlo en la mochila o en el bolsillo.
  • Ser considerado con los trabajadores del parque y salir antes de la hora de cierre.

Existe una página donde encontrar noticias actualizadas de la escalada en Hueco:

www.huecoclimbers.org

Escalada en Hueco Tanks-Hueco Tanks
Hueco Tanks

Para los miembros de países europeos, es posible entrar a los Estados Unidos por un período de 3 meses sin necesidad de ningún tipo de visado. Sin embargo, desde hace 2 años hay que rellenar un formulario que se encuentra en la web de la embajada americana; el ESTA (Electronic System for Travel Authoritzation), se rellena, se pagan 14 $, y en el momento te dan la confirmación. No es necesario imprimirlo, aunque sí que es aconsejable. www.esta.cbp.dhs.gov/esta

El idioma oficial es el inglés. Hueco, al estar casi en la frontera con Méjico hay muchos mejicanos que hablan español en la zona.

La moneda utilizada es el Dólar (cambio actual)

Esta moneda es fácil de conseguir en los propios bancos de tu país. En El Paso hay bancos y cajeros automáticos.

A la hora de comprar algo tienes que tener en cuenta que en Estados Unidos hay que pagar unas tasas, no están incluidas en el precio. En el caso del material de montaña por ejemplo es de un 3%.

Utilizan el tipo de enchufe A y B, por lo que es necesario llevar un adaptador.

Enchufe A
Enchufe A
Enchufe B
Enchufe B

Climatología

Hueco tiene un clima desértico, con temperaturas extremas y muy pocas precipitaciones.

La mejor época para escalar es sobre todo el invierno, de noviembre a marzo, con temperaturas máximas de entre 10ºc y 21ºc. Hay muy pocas posibilidades de lluvia. Hueco tiene más de 300 días soleados al año.

En pleno invierno las temperaturas máximas son de unos 12ºc y pueden llegar a bajar a -1ºc, por lo que hay que llevar ropa de abrigo.

En verano las temperaturas máximas superan los 35ºc y las mínimas no bajan de 21ºc, haciendo prácticamente imposible escalar allí.

Escalada en Hueco Tanks-Hueco Tanks state park and Historic Site
Hueco Tanks state park and Historic Site

Cómo llegar

Hueco Tanks se encuentra a 20 millas de El Paso (32 km), en el estado de Texas. Hace casi haciendo frontera con Méjico, al suroeste del país.

Para ir allí hay que volar al aeropuerto de El Paso. Desde allí es muy fácil y rápido ir (45 minutos).

Una vez allí, necesitaras un coche para llegar al parque y moverte por allí.

Saliendo del aeropuerto hay que girar a la izquierda en la Airway Bulevard, y unos metros más adelante incorporarnos girando a la izquierda en la Montana ave US-180 E/US60. A unas 20 millas, cuando veas un edificio blanco con forma de ovni, hay que volver a girar a la izquierda por la Hueco Tanks road. En 6 millas estarás en la entrada del parque.

En la web www.economycarrentals.com puedes encontrar un Ford fiesta de 5 plazas, aunque algo justo para llevar el equipaje de 5 personas, por 30,67$ al día (44,64$ con tasas), y algo aún más pequeño por 21,92$ al día más tasas, con la compañía National

En www.rentalcars.com y www.enterprise.com, también puedes encontrar buenos precios.

Escalada en Hueco Tanks-Pinturas indias
Pinturas indias

Hueco Tanks

Comida

La comida en Estados Unidos es como tú quieres que sea. O muy mala, tipo fastfood, o muy buena, con gran variedad y de tipo ecológico. Se estila mucho la comida mejicana.

Se puede comer en los distintos bares y restaurantes o comprar en los supermercados y cocinar en el camping.

En la misma carretera Montana Ave, dirección El Paso, encontraras infinidad de restaurantes mejicanos. El restaurante “Ensemada” es bueno y barato. Está en 14281 Montana Ave, a medio camino entre Hueco y El Paso.

“Vista Mercado” es el mercado más cercano al parque. Está en 14700 Montana Avenue, con mucho ambiente mejicano.


Escalada en Hueco Tanks-Hard again V3 (Lunch Rocks)
Hard again V3 (Lunch Rocks)

Alojamiento

El camping principal donde se alojan los escaladores es “Hueco Rock Ranch”. Acaba de ser comprado por el American Alpin Club, y en la actualidad está cerrado, pero la intención es abrirlo para esta temporada de invierno 2013.

Están haciendo obras de mejoras en todas las instalaciones, baños y duchas, y aumentando la capacidad de plazas para dormir en habitaciones.

Está ubicado fuera del parque, a unas 3 millas de la entrada. Dispone de habitaciones y en la zona de acampada hay duchas, una zona para cocinar, una gran fogata y slack lines.

No hace falta reservar para acampar, pero si para alquilar las habitaciones. De hecho, conviene reservarlas con mucho tiempo de antelación ya que se ocupan rápidamente.

En el año 2013, no había nadie allí. En la zona de acampada solo hay unos baños portátiles, dejan acampar por 3 € la noche y una caja donde depositar el dinero.

Para los miembros del AAC cuesta 7$ la noche, para los no miembros 10$

Si acampas con la furgoneta o caravana cuesta 12$ para los miembros del AAC y 15$ para los no miembros.

Habitaciones:

Privada doble 18$ miembros AAC, 20$ miembros Access Fund, 25$ no miembros.

Ocho personas 16$ miembros AAC, 20$ miembros Access Fund, 25$ no miembros.

Hacen un 10 % de descuento para estancias de más de 2 semanas.

Para reservar puedes hacerlo a través de la página de American Alpin club:

www.americanalpineclub.org/p/hueco_rock_ranch

Hueco Rock Ranch

17498 E Bettina

El Paso Texas 79938

Tel. (303) 384-0110

Dentro del parque hay varias zonas de acampada donde plantar tu tienda. Hay 4 zonas con mesas de camping, agua y baños, por 12 $. Otras 16 zonas con mesas de camping, agua, baños y tomas de electricidad por 16 $. En cada zona, solo pueden acampar un máximo de 6 personas y aparcar dos coches. Un coche es gratis pero hay que pagar 2$ extras por el segundo.

En estas zonas está prohibido hacer fuego y beber alcohol, y habría que preguntar a los guardas del parque si se quiere entrar o salir del parque en las horas de cierre.

Sólo se puede reservar hasta un máximo de 3 días en el teléfono 915 849 6684

En El Paso encontrarás una variedad de hoteles y moteles de carretera a partir de 30$ la habitación doble por noche.


Escalada en Hueco Tanks-The dud V1 (Big time)
The dud V1 (Big time)

Tiendas de material de escalada

Hay que llevar todo el material que se pueda necesitar; crash pad, gatos suficientes, y magnesio en cantidades industriales, ya que no hay ninguna tienda de material de escalada en los alrededores de Hueco.


Escalada en Hueco Tanks-Babyface V7 (Babyface boulders)
Babyface V7 (Babyface boulders)

Guía

* La guía “Hueco Tanks”, de la editorial Wolverine y escrita por Matt Wilder, es una de esas guías de coleccionismo, mucha información para organizar el viaje y bonitas fotos. Algo antigua, fue editada en el 2004 pero sigue bastante vigente.

Tiene mapas dibujados a mano de cómo llegar y de la ubicación de los bloques, muy fáciles de interpretar. Los bloques están reseñados con líneas sobre fotografías, donde los grados de los bloques están identificados con un código de 4 colores, clasificados por dificultad, lo que hace muy fácil a simple vista, ver cuales te interesan. Cada bloque tiene una pequeña descripción, el grado en la escala Hueco, estrellas según la calidad, si tiene caída peligrosa y marca por donde es el descenso.

Escrita en inglés, precio 32,95 $. En España se puede conseguir en librerías especializadas por unos 20 €


Hueco Tanks

Escalada

La roca, es una caliza muy peculiar, formada por una actividad volcánica. Creó una capa de minerales que dio forma a esta extraña roca marrón rojiza llamada por los escaladores locales Ironrock.

Hay formas y tipo de bloques para todos los gustos y grados; desde pequeños bloques a grandes highballs, desde micro regletas afiladas que cortan como cuchillos a enormes agujeros y desde placas verticales a grandes techos.

La graduación utilizada es la Hueco (V), y hay más de 1600 bloques de todos los grados, desde V0- hasta V14.


Escalada en Hueco Tanks-Nobody here gets out alive V2 (Big time)
Nobody here gets out alive V2 (Big time)

Los sectores y bloques más recomendables son:

* North Mountain

Es el sector más fácil de acceder en cuanto a restricciones. Cuenta con un tercio de los bloques de todo Hueco y con grandes clásicos.

Warm up área

Como el nombre indica, es un buen sector para calentar, con una fácil aproximación.

Thunderbird V1

The Backscratcher V1

The butter dish V2

Big shot V1

Lunch Rocks

Otro sector de fácil aproximación con bloques fáciles para calendar y divertidos.

Orifice Affair V1

Hard again V3

Roughage V7

Wonderhole V1

Before the mushroom boulder

Bloques de grado fácil y medio con algún gran highball.

The melon patch V0

Epilady V1

Shaved pits V2

Mushroom boulder

Uno de los sectores más clásicos de Hueco con bloques de grado medio.

Northeast face V0

Mushroom roof V8

What´s left of les V2

Left el murray V6

Center el murray V6

Woman with a Hueco in her head V10

Local flakes V2

The new meadow

Otro de los clásicos, con una especie de túnel con bonitas formas, colores y luces. Bloques de grado medio.

Everybody wins V3

King cobra V6

Rudy V7

Lobster claw V5

Gumby direct V0

Big time

Uno de los sectores más clásicos de todo Hueco, con bloques para todos los niveles y grandes highballs.

See spot run V6

Little big time V0+

The Mexican chicken V6

100 proof roof V3

Nobody here gets out alive V2

Pull the pin V1

Dope fiend V3

Babyface boulders

Sector con bloques para todos los grados y varios clásicos. Está en lo alto de la montaña, por lo que se tiene un buen panorama de Hueco.

Daily dick dose V7

Alma blanca V13

Aftershave V0

Babyface V7

* East Mountain

East Mountain es una de las áreas cerradas que solo podrás acceder con guía. Tiene muy buenos bloques.

Warm up roof

Uno de los principales sectores de East Mountain, con grados para todos y bloques muy buenos.

Slashface V14

Mojo V10

Warm up roof V4

Dragon´s Den

Es un gran sector dividido en tres con bloques para todos.

Whispers os mortality V10

Conservatiev backlash V10

Try harder V9

Ostracizer V2

Hobbit in a blender V5

Dragonfly V5

Dry dock V7

Full service V10

Seaw loaf V1

East Spur

Es la zona más pequeña de Hueco, pero a pesar de ello tiene muy buenos bloques. Sólo se puede entrar con guía.

The gunks

Otro de los clásicos de Hueco con grado para todos.

New religion V7

The hunger artist V6

The full monty V12

The vulgarian V2

Light or flight V4

The cornerstone V4

Windy ass V9

Focus V10

El chupacabra V11

Escalada en Hueco Tanks-What´s left of les V2 (Mushroom boulder)
What´s left of les V2 (Mushroom boulder)
Escalada en Hueco Tanks-Crap arete especial V10 (Mushroom boulder)
Crap arête especial V10 (Mushroom boulder)
Escalada en Hueco Tanks-King cobra V6 (The new meadow)
King cobra V6 (The new meadow)

Escalada en Hueco Tanks-The melon patch V0 (Before the mushroom boulder)
The melon patch V0 (Before the mushroom boulder)

Para los días de descanso, existen distintas posibilidades:

Puedes hacer una escapada a Méjico y visitar Ciudad Juárez que está a 35 millas (56 km) y se tarda una hora aproximadamente. Es una de las ciudades más peligrosas de Méjico, con un alto índice de criminalidad. Usa tu sentido común y no te metas en líos. Podrás ver una cultura muy distintas a tan pocas millas de diferencia y comprar en mercadillos muy baratos.

Ten muy en cuenta los trámites legales que suponen cruzar una frontera como la de Méjico, sobre todo para volver a entrar en Estados Unidos.

Se puede disfrutar de un día de relax visitando el parque de Hueco, donde ofrecen varias actividades guiadas.

No hay muchos lugares cercanos donde escalar. El más cercano es una zona de roca caliza que cuenta con unas 60 vías de deportiva llamada The Tunnel a 2:30 horas

Año de publicación 2013