Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Perú se compone de diversos paisajes: costa desértica, selva amazónica, valles, mesetas y altas y afiladas cumbres andinas. Fue región de sucesivas civilizaciones que la dota de gran importancia a nivel arqueológico.

Muy cerca de uno de los lugares más famosos del montañismo, Huaraz, gracias a la erosión del tiempo, nació una de las mejores zonas para escalada deportiva de Sudamérica; Hatun Machay “Cueva grande” en Quechua, es un bosque de piedra volcánico de aspecto mágico.

Al entrar en Hatun Machay hay que pagar una entrada de 8 soles que va destinado a la comunidad de la zona. Esto se abona en el refugio una única vez.

Hatun Machay se encuentra a 4.290 metros de altitud, por lo que es importante aclimatar unos días antes de llegar. Huaraz se encuentra a 3.090 metros, por lo que un buen método de aclimatación sería pasar aquí al menos unas tres noches escalando en la zona de los Olivos y/o hacer alguna excursión a más altura. La excursión a la laguna 69 por ejemplo, a demás de subir hasta 4.600 metros es impresionante. Aún así, notarás que te fatigas rápido y te falta el aire. Es muy recomendable beber mucha agua y acompañarla de mate de coca para ayudar a mitigar los molestos síntomas del mal de altura.

Para entrar a Perú, los españoles no necesitan visado para una estancia máxima de hasta 183 días.

El idioma oficial es el español. Siendo cooficiales el Quechua y el Aimara, además de diversas lenguas originarias.

La moneda oficial es el nuevo sol (S/, PEN ). (Conversión actual)

Podrás cambiar en el aeropuerto o en alguna casa de cambio de la ciudad, donde encontrarás mejor tipo. En Hatun Machay solo hay un refugio y nada más. Todas las gestiones tendrás que hacerlas en Huaraz, donde hay bancos y cajeros.

Se recomienda no sacar dinero de noche.

En muchos establecimientos de Perú se puede pagar con tarjeta, pero es recomendable llevar dinero en efectivo para casi todo.

Los enchufes utilizados en Perú son del tipo A, B y C como en España, por lo que no es necesario llevar adaptador.

Enchufe A
Enchufe A
Enchufe B
Enchufe B
Enchufe C
Enchufe C

Climatología

Hatun Machay tiene un clima tropical pero de altura, con dos épocas muy diferenciadas al año, la seca que va de mayo a septiembre y la húmeda que va de octubre a abril.

La época seca tiene días despejados sin casi precipitaciones (se puede llegar a alcanzar 100 días sin lluvias), con días cálidos y noches frías que pueden bajar hasta los 0º C. En algunas ocasiones los vientos pueden ser violentos, levantando incluso remolinos de polvo.

La época húmeda o de lluvias, suele tener mañanas soleadas, pero a partir del mediodía se nubla, entra una niebla espesa y llueve, pudiendo haber tormentas de gran violencia. Aunque también puede estar nublado y con lluvia durante semanas. En el día se puede llegar a alcanzar hasta los 35ºC a pesar de estar casi a 4.300 m. Las noches no son tan frías como en la época seca.

Se podría llegar a escalar todo el año teniendo en cuenta que en época de lluvias solo se podría escalar por las mañanas. Pero la mejor época sin duda para escalar en Hatun Machay serían los meses de junio a agosto.

El sol es extremadamente fuerte, por lo que conviene llevar gorra, gafas de sol y protección solar.

Escalada en Hatun Machay-Hatun Machay-1
Hatun Machay

Cómo llegar

Hatun Machay se encuentra ubicado en la cordillera negra, en la región de Ancash, entre Huaraz y Conococha, a 69km al sur de Huaraz (1:30h) y unos 400 km al norte de Lima.

Para llegar aquí hay que volar al aeropuerto internacional de la ciudad de Lima. Y desde la ciudad, tomar un bus a Huaraz. Las empresas más recomendadas son:

Cruz del Sur – www.cruzdelsur.com.pe

Movil Tours – www.moviltours.com.pe

Linea – www.transporteslinea.com.pe

Linea es la que mejores precios tiene. Todas ellas cubren este trayecto a diario, con salidas a la mañana, medio día y noche. El trayecto es de 8 horas y los precios rondan entre 45 y 75 soles.

Hace no muchos años, construyeron un aeropuerto en las cercanías de Huaraz. Hay un vuelo diario desde Lima todas las mañanas.

Desde Huaraz hay que coger en la Av. Confraternidad Internacional Oeste con 27 de Noviembre, un combi hasta el pueblo de Catac (3,5 soles). Desde aquí hay dos opciones: tomar un taxi en el grifo (gasolinera) hasta la misma puerta del refugio (importante negociar, entre 40 y 50 soles) o conectar con otro combi hacia Conocha por 5 soles y bajarte a la entrada del camino en el km 131, en el desvío a Pampas Chico. Una vez en el camino hay que seguir siempre a la izquierda. Se tarda aproximadamente una hora y media para subir y unos 45 minutos de bajada. Hay que tener precaución con los perros de las fincas cercanas. Son bastante agresivos y pueden morder. Es recomendable hacerse con un palo o piedras por si se acercan.

Viniendo desde Lima se pasa por la entrada del camino y por Catac. Si no quieres llegar a Huaraz, puedes decir que te bajen en uno de estos dos puntos dependiendo de la opción que quieras tomar para llegar al refugio.

Si vas con tu propio vehículo puedes subir hasta el mismo refugio por la pista del desvío a Pampas Chico.

Escalada en Hatun Machay-Santa Klaus 6b+ (Tirol del sur)-1
Santa Klaus 6b+ (Tirol del sur)

Hatun Machay

Comida

La comida peruana es una de la más ricas de toda Sudamérica. Uno de sus platos más conocidos es el “ceviche”, un plato elaborado con pescado macerados en limón y ají. El “pachamanca”, el ají de gallina, cau cau, tamales o rocoto relleno. Con las comidas se suelen servir jugos naturales o “chicha morada” (jugo a base de maíz morado).

En Huaraz, muy cerca del mercado, en el cruce de las calles José de san Martín con José de la Mar, está el restaurante local “Fruti Frutita”, ideal para desayunar bocadillos desde 1 sol y zumos de frutas y verduras naturales desde 2 soles los dos vasos.

Para cenar, no hay mejor lugar que “Luigi’s Pizza”, situada en el Parque de la Aventura. Buenísimas pizzas por 14 soles de media (individual). Mientras esperas puedes hacer dominadas en las tablas multipresas que tienen instaladas en la viga.

Escalada en Hatun Machay-Refugio Hatun Machay-1
Refugio Hatun Machay

Alojamiento

En Huaraz hay infinidad de alojamientos para todos los bolsillos.

* El hostal “El Tambo” es de lo más económico. Situado en un callejón enfrente del estadio. Está cerca del centro, del mercado, de la terminal de colectivos a Catac y de la zona de escalada de los Olivos. Tiene dormitorios de 2 a 5 camas por 10 soles la noche por persona, baños compartidos con agua caliente, cocina equipada y WiFi.

* El hotel Aldo´s es muy buena opción relación calidad precio. Situado en el centro, muy cerca de la plaza de armas y de casi todas las terminales de autobuses. Tiene dormitorios por 15 soles la cama y habitaciones dobles con baño privado por 40 soles (negociables), cocina equipada, WiFi, televisión por cable, servicio de lavandería y agencia de montaña con muy buenos precios.

Calle Julián de Morales 650 A

Tel. 425355

* En Hatun Machay solo hay una única opción de alojamiento. El Refugio cuenta con una zona común con chimenea, cocina equipada, dormitorios y baños con duchas de agua caliente (solar). También se puede acampar en los aledaños del refugio con opción a usar todas las zonas comunes.

Dependiendo del personal que esté a cargo en ese momento, puede servir algo de comida, tipo pizzas por unos 20 soles. Pero cuenta con que solamente venden chocolatinas, bebidas, paquetes de pasta y sobres de fideos. Toda la comida tendrás que comprarla en Huaraz y cocinarla en la cocina del refugio.

El agua del refugio es potable, por lo que no hay que cargar con ella desde Huaraz.

El precio por persona y noche en el refugio es de 35 soles y de 20 por acampar. Por cuatro noches en el refugio 120 soles y 60 soles acampando.

Alquilan todo el material de escalada por 80 soles (también alquilan por separado) y tienen las reseñas actualizadas para su consulta.

No hay señal de teléfono ni internet.

Tel. 964744742

hatunmachay@gmail.com

www.hatunmachay.com

Escalada en Hatun Machay-Tauris 6a+ (Tirol del sur)-1
Tauris 6a+ (Tirol del sur)

Tiendas de material de escalada

Huaraz tiene varias tiendas de montaña. Casi todas son de material de segunda mano que alquila.

* Quechuandes, además de alquilar material, es agencia de viaje que organiza rock trips por la región, tiene una pequeña sala de boulder y vende alguna cosa como magnesio, esparadrapo y la guía de escalada. Son los más cualificados para darte toda la información de escalada del lugar, ya que ellos escribieron la guía. Se encuentra en la avenida principal.

Av. Luzuriaga 522 2º planta (Abierto todos los días de 09:00 a 20:00)

info@quechuandes.com

www.quechuandes.com

* Montañas Mágicas es de las pocas tiendas que venden material nuevo. Se encuentra en la Plaza Ginebra.

* En esta plaza se encuentra también Andes Outdoor donde venden y alquilan material de montaña y escalada.

Escalada en Hatun Machay-Flapper 6b (La Cueva)-1
Flapper 6b (La Cueva)

Guía

* Huaraz Perú, The Climbing Guide, escrita por David Lazo y Marie Timmermans fue editada en el 2014. Es una gran guía que recopila las mejores zonas de escalada deportiva, clásica y bulder de los alrededores de Huaraz, incluido Hatun Machay. Además de la información de las zonas de escalada, tiene un apartado muy útil para preparar tu estancia en Huaraz. Contiene mapas generales y de cada zona dibujados a color, muy visuales y fáciles de interpretar. De cada zona, da datos útiles del tipo de escalada, roca, número de vías, altitud, cómo llegar y consejos. Las reseñas están hechas con fotos a color y las vías señaladas con líneas de distintos colores para su mejor interpretación. Además del nombre y el grado en escala francesa y americana, indica los metros de la vía o problema.

La guía está escrita en inglés, cuesta 90 soles en la agencia Quechuandes. Se puede conseguir también en Montañas Mágicas y Andean kingdom, pero a 5 y 10 soles más cara respectivamente.

El refugio tiene reseñas para su consulta y colgadas en su página web.

www.hatunmachay.com/topos.pdf

Guia Huaraz Climbing Guide

Escalada

Hatun machay cuenta ya con más de 400 vías de deportiva y numerosos problemas de boulder abiertos. La gran mayoría de vías son de un solo largo, aunque se puede encontrar algunas de varios largos.

Las curiosas formaciones rocosas erosionada por el viento, el agua y los glaciares son de origen volcánico y cuenta con una muy buena adherencia. Aunque también es muy abrasiva y con regletas cortantes que destruyen la piel en poco tiempo.

Hay grados para todos los públicos, desde IV hasta 8b+ y algún proyecto más duro por encadenar. Pero sobre todo, abundan las vías de sexto grado.

Las aproximaciones no son muy largas y siempre de bajada. Pero el regreso se hace algo duro al ser cuesta arriba y encontrarse a gran altitud.

Las vías discurren por placas verticales con regletas, agujeros, piedras de diversos tamaños que sobresalen de la pared y delgadas orejas. Hay que tener cuidado con este último tipo de canto ya que se pueden romper fácilmente.

El equipamiento en general es bastante bueno, con parabolts y chapas anodizadas y de acero inoxidable, aunque se puede encontrar algún spit y seguros oxidados. Las chapas suelen estar cerca entre sí y las reuniones son dos chapas con anilla.

Escalada en Hatun Machay-El Rino 6b-1
El Rino 6b

Los sectores y vías más recomendables son:

 

La tapia

Poder rocoto 7c

Apnea 7c

Fancy a good route 6b+

La placa verde

Chueco corrupto 6a

Estoy estoy como estoy Stone 5a

Chucru rani 6a+

Brichelito 6c

Tyahoid 6b+

Los siete

Relatos de un naufrago 7a+

Inflación 8a+?

Coqui en la cumbre 7a

La fisura

Fucking israelíes 6b+

La negra Luly 6b

Tumba chola!! 7a

Welcome to Huaraz 6b+

La cueva

Pincitas 6a+

Regreso con gloria 8a

Flapper 6b

Zidane 6b

Palito con vaselina 6a

Pastrulo 6b+

Los españoles

Techos 2 6a+

El diedro 6a+

Fideo 7b

Así quedo 7a

Samba pa ti 7b

Drunk magic woman 6c

Tirol del sur

Koermet 5+

Fanesa 6a

Tauris 6a+

La fiesta de los líquenes 6c

Rasta Quechua

Hard of rock 5+

La lechona en el tupper 6a

Redomesticado 6a+

Rasta Quechua 6a+

Escalada en Hatun Machay-Chuchuwasi power 5a (La placa verde)-1
Chuchuwasi power 5a (La placa verde)
Escalada en Hatun Machay-Brichelito 6c (La placa verde)-1
Brichelito 6c (La placa verde)

Escalada en Hatun Machay-El Bosque de piedra y mas alla-1
El Bosque de piedra

En los días de descanso puedes relajarte leyendo un buen libro o charlando con otros escaladores en el refugio. Puedes perderte paseando entre las caprichosas formas del bosque de piedra y descubrir las distintas ruinas, cuevas, tallados y pinturas rupestres que esconde. Puedes ascender alguno de los cerros cercanos al refugio desde donde divisar el bosque de piedra, la cordillera blanca e incluso el océano pacífico. Todo eso sin olvidar lo que ofrece Huaraz y las bonitas excursiones, trekkings y ascensiones de la cordillera blanca.

En las cercanías de Huaraz se encuentran infinidad de zonas de escalada, sobre todo de boulder (Huanchac, Cachipampa, Cojup, Keushu o Inka Waqanqa), pero también de deportiva (Los Olivos o Shupluy) y vía larga (The Sphinx, también conocido como la esfinge o el valle de Rurec).

Año de publicación 2016