Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Hampi es un pequeño pueblo situado en el centro sur de la india, en la región de Karnataka. La India es el segundo país más poblado del mundo y el séptimo de mayor extensión territorial. Es un país fascinante y a la vez complejo, que no deja indiferente a nadie. Cada día y cada acción allí, será toda una aventura, así que ves preparado a vivir las más insólitas situaciones.

En los hoteles y restaurantes no hay papel higiénico, así que llévalo desde aquí. Podrás comprarlo en según qué lugares de turistas.

La gente en general es muy amigable y amable, pero para ellos, no dejarás de ser un turista y lo que ello conlleva (ser una persona adinerada). Intentarán sacarte todo lo que puedan, así que, cuando llegues allí, no digas que es tu primera vez para evitar, o al menos lo mínimo posible, que te timen. Si montas en taxi, y sobretodo coges un rickshaw, negocia el precio de subirte.

Y sobre todo, la paciencia y el buen humor te harán mucho más fácil la vida allí, si no, puede llegar a desesperarte.

Para entrar en India necesitas un visado que tienes que llevar ya concedido por la embajada india en tu país. Dependiendo del país de origen, varía el precio (60 € si eres español). Su tramite suele tardar una semana más o menos pero toda la información al respecto la encontrareis en la embajada india de vuestro país.

En cuanto a vacunas, no hay ninguna obligatoria para entrar, sin embargo es recomendable la vacuna de la fiebre tifoidea y las pastillas de la malaria, pero a veces los efectos secundarios no son los más deseados. Para el dengue no existe vacuna, por lo que se recomienda tener precaución (ir tapado y uso de repelente). Intenta tener cuidado con lo que comes y bebe siempre agua embotellada.

El idioma oficial es el hindi y el inglés, por lo que es fácil comunicarse.

La moneda nacional es la Rupia. (Cambio actual)

Se puede cambiar sin problemas en el aeropuerto, aunque obtendrás mejor cambio en los bancos (no en todos cambian dinero).

Los enchufes utilizados en la India son del tipo D, M, y  C como en España, por lo que no hace falta llevar adaptador.

Enchufe D
Enchufe D
Enchufe M
Enchufe M
Enchufe C
Enchufe C

Climatología

La mejor época para escalar en Hampi es desde noviembre a mediados de febrero; es fuera de monzones y las temperaturas no son tan elevadas, aunque siguen siendo demasiado altas para escalar.

Escalada en Hampi-Hampi bazar-1
Hampi bazar

Como llegar

La ciudad más cercana donde hay que viajar para llegar a Hampi es Hospet. Aquí se puede llegar desde varias ciudades importantes con aeropuerto internacional; Mumbai, Goa o Bangalore, siendo esta última opción, la más rápida.

Desde Mumbai y Goa existen autobuses nocturnos (sleeper bus) con literas que te llevan hasta Hospet. Desde Bangalore lo más cómodo es coger el tren (Hampi express) en Bangalore Junction Station. Está frente a la estación de autobuses donde te deja el bus del aeropuerto. Este bus cuesta 165 rupias, funciona 24 horas al día, los 365 días al año, con salidas cada 30 minutos y una duración de trayecto de una hora. No te dejes engañar por los taxistas del aeropuerto que te digan que no hay buses y te quieran cobrar 1200 rupias. Además, en esa zona hay un montón de hoteles con precios a partir de 500 rupias por noche, gran variedad de lugares donde comer y el city market donde perderse entre la multitud de gente.

La estación de trenes tiene un servicio de consigna para dejar el equipaje por 10 rupias el día.

Para viajar en tren tienes varias opciones donde elegir; 1ª, 2ª, 3ª clase, sleeper class y General class. En primera clase viajas en compartimentos con algo más de intimidad e incluso te preparan la cama, cuesta unas 1400 rupias. En segunda y tercera clase, tienes una litera con cortinas en el vagón, almohada, sabanas y manta, cuesta unas 800 rupias en segunda y unas 600 rupias en tercera.

En slepeer class vas sentado en asientos de tres personas en frente de otras tres. A la hora de dormir, el respaldo del asiento se sube y se sujeta con unas cadenas que cuelgan de una litera que hay arriba y así salen las tres camas. No hay cortinas, ni sábanas, ni mantas, pero se viaja cómodo y barato, cuesta unas 200 rupias.

Para viajar en cualquiera de estas clases tienes que reservar con tiempo. Hay varias páginas donde puedes comprarlo por internet. Por último queda la General Class, donde hay asientos de madera para ir sentado toda la noche, y no hace falta reservar.

El Hampi Express sale de Bangalore a las 21:00h llegando a Hospet a las 07:00h y vuelve de Hospet a las 20:25h llegando a Bangalore a las 06:00h.

Una vez en Hospet, puedes coger un rickshaw hasta Hampi (8 km) por unas 100/150 rupias según lo buen negociante que seas, o coger el autobús por 15 rupias. La estación de autobuses está en la misma calle que la estación de tren pero 1km más arriba.

Escalada en Hampi-6b (Cosmic Caves)-1
6b (Cosmic Caves)

The Goan Cornel (Hampi)

Comida

La comida se caracteriza por ser muy picante y utilizar gran cantidad de especias. Se basa sobre todo en arroz acompañado de diferentes salsas. Es un disfrute para los vegetarianos, ya que la mayoría de los platos no contienen ni carne ni pescado. El Thali, es una de las comidas más típicas (bandeja con una hoja de platanero con un cuenco de arroz, chapati (pan tipo tortitas), varias salsas y un plátano), los lassis son batidos de yogurt con frutas, se sirve frío y es muy refrescante, ayudando a pasar el picante de las comidas.

En muchos puestos de la calle se come con las manos, así que vete quitando las manías.

Casi todos los guesthouse de Hampi tienen restaurante. El Goan Corner es bastante famoso por su comida típica de Goa. En el camino que gira a la izquierda, una vez has cruzado a Hampi Island, hay varios restaurantes que quizás no tienen tanta variedad como el Goan Corner pero que si son más baratos.

El Mango Tree, pasado el embarcadero en Hampi bazar, está reconocido como de los mejores. Precios parecidos al Goan corner, gran variedad y buenas vistas al río.

 

 


Escalada en Hampi-Best time 6b+6c (Little Cave)-1
Best time 6b+/c (Little Cave)

Alojamiento

Hampi está dividido en dos áreas separadas por un río, Hampi Bazar y Hampi Island. Hampi Bazar es el propio pueblo, donde están la gran mayoría de templos, hoteles algo más “lujosos” y algún sector de escalada. En Hampi Island es donde están prácticamente todos los sectores de escalada, existen una gran cantidad de resorts con alojamientos en forma de cabañas, pero el más cercano a los sectores y donde más ambiente de escalada hay es en “The Goan Corner”.

Para llegar aquí, hay que coger la barca que cruza el río (15 rupias), subir la cuesta y seguir recto unos 300 metros. El camino hace una curva a derecha y 200 metros más a delante sale un camino a la derecha. Al llegar al primer resort se gira a la izquierda llegando a The Goan Corner.

* “The Goan Corner” está dirigido por Shramilla, una mujer súper agradable y simpática que desborda energía, y siempre al frente encontrarás a Israel, dispuesto a ayudarte con lo que sea. Con su memoria prodigiosa se acordará de tu nombre y de todo lo que le pidas desde el primer momento.

Éste es su email y su teléfono:

Sharmilla.thakur@gmail.com

9448212621 / 9448718951

Aquí podrás dormir, comer, conocer gente, comprar la guía, alquilar el crash pad e incluso coger pies de gato si no tienes.

Tienen tres tipos de bungalows; el más pequeño con dos camas y una estanterías cuesta 150 rupias el día. El mediano, un poquito más grande con cama de matrimonio, una estantería y un baño con ducha dentro del bungalow, 300 rupias el día. Y uno igual que éste pero más grande por 400 rupias el día. Hay unos baños con duchas comunes para todos los bungalows.

La comida en The Goan Corner es algo más cara de lo que se encuentra en la calle. Cada plato sale a una media de 100/120 rupias, pero la calidad es muy buena.

Los crash pad que alquilan no son una maravilla, pero no están mal. El alquiler por día es de 75 rupias y te evitas cargar con él todo el viaje.

En la entrada del comedor, hay un montón de pies de gato algo reventados que la gente va dejando y que en caso de que no hayas llevado puedes coger libremente.


Escalada en Hampi-v de Mushroom-1
V de Mushroom

Tiendas de material de escalada

En Hampi no hay forma de conseguir nada. Hay que llevarse todo el material de escalada que vayas a necesitar desde tu país. En el Goan Corner solo podrás alquilar el crhas pad y coger prestados unos gatos usados para salir del paso, pero sobre todo piensa en el magnesio, allí se gasta en cantidades industriales.


Escalada en Hampi-Travesia 7a (Land´s end area)-1
Travesia 7a (Land´s end area)

Guía

La guía “Climbing guide book of Hampi and Badami” cuesta 800 rupias, no es muy buena, no sale todo, esta algo desactualizada y los grados de muchos bloques no son muy acertados, pero está bien para orientarse. Los bloques están reseñados con una línea sobre fotos. Escrita en inglés.

La guía se puede conseguir en el Goan Corner y a través de la red.


Hampi

Escalada

La escalada es sobre bloques de granito, donde hay de todo; desde bloques pequeños a grandes hightballs. Predominan las regletas y los romos.

La temperatura es elevada para escalar, por lo que merece la pena madrugar. Hay que levantarse a las 06:00 am, que es cuando amanece, para intentar aprovechar la mejor temperatura. A partir de las 10:00 / 11:00, se hace casi imposible estar al sol, por lo que la mejor opción es parar y volver a partir de las 15:00 / 15:30 buscando los bloques que estén a la sombra y escalar hasta las 18:00, cuando se hace de noche.


Escalada en Hampi-6c de Relax Boulder-1
6c de Relax Boulder

Los sectores y bloques más recomendables son:

Relax Boulder

Surf traverse 7c

Rishimukh plateau

El 7a/7a+ del TV Boulder

Shield 6c/c+

Cosmic caves

Buenos bulders, predominan los bloques altos.

Cosmic friction 6c

Cosmic crimp 6c/c+

Egg boulder

Muchos bloques de grado medio bajo.

Baba café

Pocos bulder de grado alto muy buenos.

Baba´s in space 7a+

 Big dyno 7c

Otros sectores

Goan cornel 7b+/7c (Rishimukh foothill)

El 6b/b+ del Berry´s Boulder (Berry´s boulder)

Middle way 8a (Pilgrimage boulder)

Double arête 7b (Doble arête boulder)

El 7a+ del sándwich roof (Little cave)

Access denied 6c (Access denied)

Klems slooper 6c+ (Hot sloper)

Kundalini rising 7c (90 degree arête)

90 degree arête 7a/a+(90 degree arête)

Escalada en Hampi-Surf traverse 7c:+ (Relax Boulder)-1
Surf traverse 7c/+ (Relax Boulder)

Escalada en Hampi-Vistas desde Hanuman Temple-1
Vistas desde Hanuman Temple

El granito de Hampi es muy abrasivo, y la humedad y las altas temperaturas, hacen una combinación explosiva para nuestras yemas, que nos harán descansar cada dos, tres, o cuatro días, dependiendo de nuestro fanatismo y fortaleza.

Para estos días de descanso existen distintas posibilidades:

Tomarse un lassi de mango, tumbado en la hamaca del bungalow contemplado el paisaje.

Cruzar a Hampi Bazar y visitar los distintos templos. En Virupaksha Temple puedes darle 10 rupias al elefante y te bendecirá poniéndote la trompa en la cabeza. Aquí, si quieres sacar fotos tendrás que pagar un suplemento de 50 rupias.

Alquilar una motocicleta en Hampi Island y perderte por los caminos y carreteras. Alquilar la moto cuesta entre 100 y 200 rupias además de la gasolina.

Hay varios pueblos interesantes que visitar, como Anegondi, con una entrada al pueblo con una construcción de piedra en forma de puerta.

No te puedes perder Hanuman Temple, con sus más de 1000 escalones, que se hacen interminables. Sin embargo, la vista desde allí arriba es impresionante, 360º. No sé si en otro sitio podrás ver tal cantidad de roca como desde aquí.

Si tienes muchos días, desde Hospet puedes ir en bus a Gocarna (ciudad del estilo de Goa pero mucho más tranquila) para pasar varios días en la playa de relax y regenerar algo de piel en las yemas.

Otra zona cercana donde escalar es en Badami. Allí se puede hacer bulder y deportiva, pero cuidado, faltan muchas chapas y reuniones.

Año de publicación 2011