Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Cuando hablamos de Vietnam, nos viene a la mente helicópteros sobrevolando ríos, arrozales y junglas. Granadas estallando, Rambo, el Vietcong y miles de Charlies. De eso no hace tanto tiempo, pero Vietnam ha sabido superar esa tremenda tragedia y mirar hacia el futuro.

Cat Ba (isla Mujeres) se encuentran en un lugar privilegiado y singular como es la Bahía de Ha Long. Una zona kárstica, donde emergen del mar cientos de torres de caliza perfectas para hacer psicobloc.

Ha Long está envuelta en belleza, misterio, leyenda y contiene una gran biodiversidad que hay que proteger. Por ello se recomienda pasar por el local de Asia Outdoors para informarse de los lugares donde se puede y donde no escalar. Y como siempre, máximo respeto con el entorno natural, no hacer excesivo ruido y no dejar huella de nuestro paso.

Para escalar en casi todos los sectores de Cat Ba Island y Ha Long Bay, debido a las leyes locales de las tierras, hay que sacar un permiso en una de las tiendas de Asia Outdoors. Cuesta 50.000VND por persona y día. A partir del tercer día se paga la mitad (25.000VDN). Tener el permiso antes de entrar en la zona te puede ahorrar problemas con agricultores, pescadores y autoridades. Además, Ha Long Bay fue declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco, y tiene una base militar estratégica allí. Por lo que la continuidad de poder practicando la escalada aquí, depende de la buena actuación de los escaladores.

Para entrar en Vietnam se necesita visado. Hay visados para un mes, tres meses y multientradas. Se pueden conseguir por la embajada, o con un formulario que facilita una agencia autorizada y luego pagar el visado al llegar al aeropuerto “On arrival”. Ésta última forma es más barata. El formulario se consigue por alguna de las agencias que hay en internet, eliges el tipo de visado, se paga online y en dos días laborables ya te han mandado el formulario en pdf.

Para la solicitud del visado de un mes son 16$ y 26$ para el de 3 meses.

www.easyvietnamvisa.com

El visado lo obtendrás al llegar al aeropuerto presentando “On arrival” el pdf impreso, 1 foto tamaños carnet y 45$.

Para viajar a Vietnam no se necesita ninguna vacuna obligatoria.

El idioma oficial es el Vietnamita, muy poca gente habla inglés, solo en hoteles y algunos restaurantes, por lo que a veces resulta complicado entenderse.

La moneda es el Dong. (Cambio actual)

Si se llega por el aeropuerto de Ha Noi, allí se puede cambiar a un precio muy bueno en alguna de las varias casas de cambio. En Ha Noi hay infinidad de bancos y cajeros. En casi todos los hoteles, y muchos restaurantes, se puede pagar con tarjeta pero te cargarán un 3% del coste.

En Cat Ba hay un cajero y dos bancos en la calle principal. En estos bancos solo cambian dólares, no euros.

En Vietnam casi todo se puede regatear. Desde la comida, los transportes o el alojamiento. Y siempre intentarán sacarte el máximo que puedan. Cierra primero el precio de cualquier cosa antes de aceptarlo si no quieres llevarte un disgusto.

Los enchufes utilizados en Vietnam son el A, el G y el C como en España.

Enchufe A
Enchufe A
Enchufe G
Enchufe G
Enchufe C
Enchufe C

Climatología

Vietnam tiene más de 1.800 km de norte a sur, por lo que hay diferente tipos de clima.

En el norte, donde se encuentra Ha Long y Cat Ba, el clima es tropical con monzones. La época seca es de septiembre a abril, y la de lluvias de junio a agosto.

El verano (de junio a agosto), las temperaturas son de 26Cº a 35ºC, humedad alta, precipitaciones intensas por la mañana y la noche, y violentos tifones ocasionalmente. Es muy buena época para el psicobloc.

El otoño (de septiembre a noviembre), es ideal para la escalada deportiva y el psicobloc; baja humedad, alguna lluvia ocasional y unas temperaturas de entre 15Cº y 30Cº.

El invierno (de diciembre a febrero), es bueno solo para deportiva; seco y algo frio, de entre 3Cº y 15Cº.

La primavera (de marzo a mayo), no llueve mucho y las temperaturas rondan los 15Cº y 25Cº. Es buena época también para la deportiva y el psicobloc.

Escalada en Vietnam-Ha Long Bay-1
Ha Long Bay

Cómo llegar

Cat Ba Island es la isla más grande de las 1.969 islas que componen el fascinante golfo de Tonkin. Está situada al noroeste de Vietnam, a 40 km al este de la ciudad de Hai Phòng y a 20 km al sur de la famosa Ha Long Bay.

Para llegar aquí hay que volar al aeropuerto de Ha Noi. Cat Ba está a 170 km desde aquí. Desde el aeropuerto puedes coger un taxi, bus o microbús local al centro de la ciudad. El microbús es lo más económico, cuesta 40.000 VND, pero no sale hasta llenarse.

Desde Ha Noi, la forma más sencilla es coger un único billete que ofrece la compañía Hoang Long Asia. Incluye un bus que sale de la estación de autobuses de Luong Yen y te deja en Hai Phong, desde allí otro bus a el embarcadero de Dinh Vu, un barco rápido hasta el norte de la isla en el embarcadero de Cai Vieng y finalmente un autobús hasta el pueblo de Cat Ba. Tarda unas 4:30h y el precio ronda los 240.000 VND. Desde Ha Noi salen cada día a las: 5:20h, 7:20h, 11:20h y 13:20h. Y desde Cat Ba a las: 7:15h, 9:15h, 13:15h y 15:15h.

www.hoanglongasia.com/en/

Para ir al sector de Batterfly se necesita una moto. En prácticamente cada hotel y a lo largo de toda la calle principal las alquilan. El precio por día ronda los 80.000 VND. Con menos de 1,5 litros de gasolina hay de sobra para ir y volver de Cat Ba Town a Batterfly.

Para ir a los sectores que están en islas puedes alquilar un kayak o coger un taxi boat en el puerto de Ben Beo. Cuesta 100.000 VND por trayecto más 30.000VND de tasa portuaria por persona.

Para hacer psicobloc, es muy difícil ir por tu cuenta. Asia Outdoors fleta barcos compartidos donde ofrecen la comida por 699.000 VND.

Escalada en Vietnam-Butterfly Valley-1
Butterfly Valley

Cat Ba

Comida

Los vietnamitas comen cualquier cosa que crezca de la tierra, corra, vuele, nade o se arrastre por el suelo. Las ranas, la serpiente, el perro o huevos escalfados con el polluelo a medio formar son varios de los atractivos de esta cocina. ¡Bon appetit!

Entre que todo es nuevo, el idioma no ayuda y el aspecto y olor a veces no llama la atención, al principio se hace algo complicado el qué elegir. Casi todos los platos van acompañados del omnipresente arroz y salsa de soja o pescado.

El BunBo Hue es uno de los platos más típicos. Es una sopa compuesta de carne de ternera, vegetales y fideos de arroz.

Los Gỏi Cuốn (rollitos de primavera). Carne de cerdo, gambas y vegetales envueltos en un papel de arroz fresco o frito.

Los Hot Pot son muy populares. Sopas calientes con diversos ingredientes que se calientan en las propias mesas donde se comparte entre todos los comensales.

Hay mucha variedad de fruta. El té frío es una de sus bebidas preferidas para acompañar las comidas. Y los amantes de la cerveza están de suerte, aquí está la cerveza más barata del mundo. Una jarra 5.000 VND

Una comida en la calle puede rondar entre 30.000 VND y 80.000 VND.

Hay cientos y cientos de restaurantes callejeros por toda la ciudad. Un hornillo de carbón y unos cuantos mini taburetes es todo lo que necesitan para montarlo en la calle. También se pueden encontrar restaurantes más convencionales de todos los estilos y gamas de precios.

En Cat Ba hay varios súpers pequeños y un mercado para comprar lo necesario para ir a escalar.

Todos los hoteles tiene su restaurante a la entrada.

Un sitio muy bueno para desayunar es la Family Bakery, ubicada en el 196 de la calle principal. Tienen bollos y hacen unos bocadillos buenísimos.

El Green Bamboo Forest, en el 337 de la calle principal, es uno de los restaurantes donde mejor se come.


Escalada en Vietnam-Pueblo flotante (Lan Ha Bay)-1
Pueblo flotante (Lan Ha Bay)

Alojamiento

En Ha noi, la mejor zona donde alojarse es en centro antiguo. Hay muchos alojamientos de toda clase, desde albergues juveniles con habitaciones compartidas a caros hoteles. Se pueden encontrar habitaciones dobles modestas a partir de 150.000 VND

En Cat Ba Island, Cat Ba Town es el lugar donde encontrar todo tipo de servicios. La ciudad no es nada bonita y en temporada alta de verano está a rebosar de turistas vietnamitas. Toda la línea de playa está repleta de hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

* El “Downtown Cat Ba Hostel” es uno de los más económicos y está bastante bien. Hay desde habitaciones grandes compartidas a dobles.

Las habitaciones son correctas, limpian cada día y cambian las toallas. Hay WiFi gratis, ordenadores con conexión a internet gratis en el hall, agencia de viajes, alquiler de motos y kayak, servicio de lavandería por 30.000 VND y restaurante a buen de precio.

Una habitación doble con baño incluido, agua caliente, tv satélite y mini nevera puede salir por unos 105.000 VND.

Downton Cat Ba Hostel

  1. ¼ Street

Cat Ba Town

Tel. 0977894883

downtowncatbahostel@gmail.com

www.downtowncatbahostel.com


Escalada en Vietnam-Unemployment Wall (Ha Long Bay)-1
Unemployment Wall (Ha Long Bay)

Tiendas de material de escalada

En Ha Noi hay un rocódromo (Vietclimb) donde te pueden asesorar y organizan salidas a distintas zonas de escalada del país. En su página web se puede encontrar algo de información de escalada en Vietnam.

www.vietclimb.vn

En Cat Ba Island se encuentra Asia Outdoors. No venden material, pero alquilan todo lo necesario; cuerdas, arneses, cintas, pies de gato, grigri, cascos… No tienen magnesio, así que lleva todo lo que puedas necesitar. Allí también se compran los permisos para escalar en varios de los sectores, fletan barcos para escaladores a los diversos sectores en islas y zonas de psicobloc.

Esta justo enfrente del puerto, en la primera planta entrando por un restaurante.

No.222, 14 street, Group 19, Ward 4

Cat Ba Island, Cat Hai Distric, Hai Phong City

Tel. +84 31 3688 450

info@asioutdoors.com.vn

www.asiaoutdoors.com.vn

 


Escalada en Vietnam-Tiger Beach-1
Tiger Beach

Guía

* “Vietnam, A climber´s Guide”, editada en el 2008, está escrita por Erik Ferjentsik, contiene información de Ha Long Bay, Lan Ha Bay y Cat Ba Island. También incluye un pincelada de Ninh Binh, pero sin mapas ni reseñas. No es de muy buena calidad y está muy desactualizada. En Asia Outdoors tienen un ejemplar con las vías nuevas dibujadas, que puedes copiar.

Contiene información básica del lugar para preparar el viaje, climatología, etc. Un mapa no muy útil de toda la bahía de Ha Long, Lan Ha y Cat Ba incluida. Información de cómo llegar a algún sector de Cat Ba, pero no de las islas y la zona de psicobloc. Reseñas de las vías de deportiva y de psicoblok sobre fotos en blanco y negro de muy mala calidad. Además del nombre de la vía y el grado, indica el nombre el aperturista, los metros, una pequeña descripción y la calidad además del número de cintas en el caso de las vías de deportiva.

La graduación utilizada es la francesa, aunque viene acompañada de la americana y la australiana. Para la zona de Ninh Binh, solo en escala americana. Escrita en inglés, cuesta 400.000VND y se puede comprar en las tiendas de Asia Outdoors o a través de la siguiente web por 20$:

www.fixedpin.com/Vietnam_A_Climbers_Guide.html


Vietnam guia

Escalada

La bahía de Ha long y Lan Ha son uno de los mejores destinos para el psicobloc a nivel mundial aunque también hay varios sectores de deportiva.

La escalada es sobre roca caliza de muy buena calidad con vías verticales y desplomadas con buen canto, algunas estalactitas y chorreras.

El equipamiento es muy bueno, con anclajes químicos de acero inoxidable de 10 mm y parabolt de 10 mm y 12 mm en acero inoxidable también. Estos están colocados a una distancia bastante correcta. Las reuniones son de dos anclajes con anilla o mosquetones.

Hay vías de todos los grados, desde IV a octavos, pero predomina sobre todo entre el sexto y el séptimo grado.

Atención a los sectores de psicobloc donde influye la marea. El grado por el inicio de la vía cambia mucho. En Asia Outdoors puedes informarte de los horarios de las mareas para organizarte los horarios de escalada.


Escalada en Vietnam-Spit & let live 7a (Tiger Beach)-1
Spit & let live 7a (Tiger Beach)

Los sectores y vías más recomendables son:

Escalada deportiva

* Cat Ba Island

Butterfly Valley

El mayor sector de toda la isla, con unas 50 vías de todos los grados donde predominan los sextos y séptimos.

Mother butterfly 6a

Windchime of the ants 7a

Elephant man 6c

Pappis Paradise 7a

Enter the dragon 8a+

Very tot 6b

You enjoy myself 6b

Prayer of the mantis 7b

Hippie bananatre killer 7b+

Grass is alwais greener 6b

* Lan Ha Bay

Tiger beach

Menos de 10 vías en una playa desierta, tremendamente bonita, pero afeada por un abandonado resort.

Little red scotter gang 6a

Spit and let live 7a

11 month in the womb 6b+

Psicobloc

* Lan Ha Bay

Hawaii 5-0 wall

Hands and knees 6a

Dorakuto han 7b

Bang bay 7a+

Three brothers

Brota man 6a

Vairghy bootifool 6c+

Lickity Split 7a+

Shizer Happens 6a+

* Ha long Bay

Unemployment Wall

Organ pipes 6b

The diving board 7a+

Jacob´s Ladder 7a

Welfare recipient 6b+

Hang Ca Cave

Bass ackwards 6c+

Bat mobile 7b

Fisherman´s Way

Young grasshopper 7b

Ding dong 6b

Jellyfisherman 6c

Escalada en Vietnam-Windchime of the ants 7a (Pon Wall:Butterfly Valley)-1
Windchime of the ants 7a (Pon Wall:Butterfly Valley)
Escalada en Vietnam-Pie de via de Dragon Cave (PButterfly Valley)-1
Pie de vía de Dragon Cave (PButterfly Valley)

Escalada en Vietnam-11 Months in the Womb 6b+ (Tiger Beach)-1
11 Months in the Womb 6b+ (Tiger Beach)

Para los días de descanso existen distintas posibilidades:

Al norte de la isla se encuentra el parque nacional de Cat Ba, donde hay que pagar un permiso para entrar. Es un buen lugar para hacer excursiones y observar fauna. Visitar la hospital cave. Recorrer la isla en moto, en bici o en kayak. Hacer un viaje en barco por la bahía menos turística de Lan Ha y como no, la de Ha Long.

En la ciudad hay poco que hacer a parte de cantar en el karaoke, ir a alguna de las playas o darse algún masaje súper barato en alguno de los centros que hay.

Se puede escalar en otras zonas de Vietnam como: Ninh Binh (Golden Mountain, Nui Vang, Waterlily Wall, Thieves’ Wall) un lugar a unos 90 km al sur de Ha Noi muy parecido a Yangshuo en China, con mucho potencial, pero que se están cargando con tanta construcción. En Golden Mountain están construyendo un hotel pegado a la pared. También en Mai Chau, a unos 150 km al suroeste de Ha Noi y en Marble Mountain, a unos 25 km al norte de Hoi An.

Año de publicación 2014.