Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Australia es un enorme país con increíbles paisajes muy distintos entre si; desiertos, infinitas carreteras, montañas, playas paradisíacas, tierra de aborígenes y una fauna sorprendente de la que solo habías oído hablar en los documentales. Es cierto que Australia está muy lejos, pero merece la pena el esfuerzo de este gran viaje para disfrutar de varias de las mejores zonas de escalada del mundo y su espectacular entorno.

La región de Grampians es muy extensa y ofrece todo tipo de posibilidades en cuanto a estilos de escalada. Sean cuales sean tus gustos, aquí encontrarás lo que buscas. Largas aproximaciones para llegar al sector que ya son una aventura en si, sectores cerca del parquin, escalada clásica, deportiva, bulder, vías de continuidad, cortas, fáciles, difíciles…

Grampians es un lugar salvaje, con una gran variedad de fauna, bonitas excursiones, pintorescas cascadas, tierra de aborígenes donde encontrar sus resquicios, y sobre todo increíbles formaciones rocosas que ofrecen vías de enorme calidad.

Para entrar a Australia se necesita visado. El visado de turista se consigue de forma gratuita a través de internet.

www.border.gov.au/Trav/Visa-1/651-#

Simplemente hay que rellenar el formulario y enviarlo. La contestación suele ser instantánea, aunque puede demorarse varios días. No hace falta imprimirla ya que al pasar la frontera ya lo ven con tu pasaporte. El visado es para tres meses. No es obligatorio tener un vuelo de vuelta, aunque puede ser que te lo pidan en la aduana, además de asegurarse de que dispones de suficiente dinero para tu viaje por el país.

Está prohibido cruzar todo tipo de alimentos.

El idioma oficial es el Inglés.

La moneda oficial es el dólar australiano. (Conversión actual)

Podrás cambiar en el aeropuerto o en los bancos donde encontrarás mejor tipo. No es necesario llevar mucho dinero en efectivo, ya que se puede pagar prácticamente todo con tarjeta. En Halls Gap solo hay un cajero en la carretera principal. En los cajeros automáticos cobran unos 2,50 dólares de comisión. Al utilizar la tarjeta para sacar dinero del cajero o pagar en un establecimiento, el cajero o datáfono te dará las opciones para continuar de “cheque”, “savings” o “credit”. En todos los casos hay que elegir la opción de “credit”, ya que es la única con la que funcionara tu tarjeta no Australiana.

Australia es un país muy seguro, pero hay que tomar ciertas precauciones con la vida salvaje. Hay varias especies de serpientes y arañas mortales, sin hablar de cocodrilos, tiburones, medusas, etc. Evitar salirse de los caminos y hacer caso de los carteles de aviso.

Otro aspecto a tener en cuenta es el agujero de la capa de ozono sobre Australia. Hay un alto porcentaje de cáncer de piel, por lo que no hay que olvidar ponerse crema de protección solar de factor elevado.

Teléfonos de emergencia en Grampians:

Policía, bomberos y ambulancia 000

Emergencia en carretera 13 1111

Pagina del parque:

www.parks.vic.gov.au

Información de escalada en el estado de Victoria:

www.chockstone.org/chockstone.asp

Para más información sobre Grampians, sectores, carreteras y zonas de acampada cerradas en la oficina de información de Halls Gap, en el centro cultural sobre aborígenes Brambuk y la tienda de montaña Absolute Outdoors.

Mucho cuidado con el fuego. En Grampias es un gran problema como podrás comprobar al ver tantísimas extensiones de bosque quemado. Mira las señalizaciones de riesgo de incendio y solo hazlo en lugares permitidos.

Los enchufes utilizados en Australia son del tipo I, por lo que es necesario llevar adaptador.

Enchufe I
Enchufe I

Climatología

Australia es un país gigantesco, el cual cubre todo tipo de climas. Lo único que hay que tener en cuenta es que está en el hemisferio sur. Nuestro invierno es su verano y nuestro verano su invierno.

La mejor época para escalar en Grampians es la primavera (de septiembre a noviembre) y el otoño (de marzo a mayo). En invierno (de junio a agosto) la temperatura puede ser bastante fría, aunque en días soleados se puede escalar perfectamente al sol. Los veranos (de diciembre a febrero) son calurosos y secos.

Escalada en Grampians-Grampians-1
Grampians

Cómo llegar

Grampians está situada en el estado de Victoria, 235 km al oeste de Melbourne.

El aeropuerto internacional más cercano es el de Melbourne. Una vez allí, necesitarás tener tu propio vehículo, ya que todos los sectores están alejados de las poblaciones. Se puede ir en tren hasta Ballarat y una vez allí coger un bus hasta Halls Gap. Pero desde allí no podrás ir a ningún sector al menos que no tengas coche.

Hay que salir de Melbourne tomando la M8 hasta Ararat y allí el desvío a Halls Gap.

Otra opción es volar A Sydney y desde allí ir con un vehículo alquilado, con otro vuelo interno o bus. La compañía de autobuses Firefly hace el recorrido cada día. Salen a las 19:00 del centro de Sydney y llega al centro de Melbourne a las 07:00 del día siguiente. Cuesta 65 AU$.

Las distancias en Grampians son largas y muchas de las carreteras son de gravilla sin asfaltar, por lo que se tarda bastante en llegar a los sectores.

La mejor forma de moverse en Australia es en campervan. Ahorrarás en alojamiento, comida y haces el viaje a tu gusto. Los precios de las furgonetas rondan entre 25 y 75 dólares el día, más tasas. Sobre todo cuenta que el banco se quedará una buena suma con la retirada y devolución del depósito. Las compañías más importantes son:

Apollo Camper y su segunda compañía Hippie Camper (siendo ésta una de la más baratas de toda Australia)

www.apollocamper.com

www.hippiecamper.com

Britz

www.britz.com

Jucy

www.jucy.com.au

Vroom, vroom, vroom es una página buscador donde encontrar una selección de furgonetas disponibles para las fechas que buscas.

www.vroomvroomvroom.com/rv-rentals/

Otra opción interesante es coger las “relocation” que consiste en llevar una camper de una ciudad a otra por el módico precio de 1 a 5 dólares e incluso 100 dólares de abono en combustible. La única pega es que hay que entregarlas en el tiempo indicado y tienen kilometraje limitado muy ajustado, por lo que no da mucha libertad. Muchas de las compañías tienen la sección de “relocation” en su web, pero en la página de Imoova podrás ver de todas las compañías.

www.imoova.com

Recordar que en Australia se conduce por la izquierda.

Evitar conducir de noche, los canguros y otros animales salvajes están muy activos sobretodo a partir del atardecer y puede ser fácil chocarse con uno de ellos cuando cruzan la carretera.

Escalada en Grampians-Mt Stapylton Area-1
Mt Stapylton Area

Grampians

Comida

La comida australiana es muy parecida a la inglesa. En los últimos años se ha mezclado con la asiática y la mediterránea. También tiene un toque de la cultura aborigen, como la carne de canguro o emú. Así que básicamente es lo que vemos en todo occidente.

En Halls Gap solo hay un pequeño supermercado con precios carísimos, unos pocos restaurantes y cafeterías. El Restaurante cafetería Base Camp en la carretera principal es el preferido por los escaladores.

Dos de los más famosos de Australia, Coles y Woolworths y el Aldi, algo más barato que los anteriores aunque con menos cosas. Es recomendable comprar todo lo que vayas a necesitar en uno de éstos antes de llegar a Grampians para ahorrar bastante dinero.

Escalada en Grampians-Plantation Camping Area-1
Plantation Camping Area

Alojamiento

* “Grampian Eco YHA” es un albergue muy confortable situado al final del pueblo. Es de los lugares más baratos. Una cama en una habitación compartida cuesta a partir de 27$ la noche.

Tel. 03 5356 4544

grampians@yha.com.au

www.yha.com.au

* Hay 14 zonas de acampada oficiales dentro del parque bastante baratas pero hay que reservar con antelación. Suelen contar con mesas de picnic, barbacoas y baños. Para reservar en cualquiera de ellas, puedes hacerlo llamando al 13 1963 o a través de la página web:

www.parks.vic.gov.au/stay

* En la carretera MT Zero Road, a unos 10 km de Halls Gap está la zona de acampada de Plantation. Al situarse fuera de las zonas delimitadas del parque de Grampians es gratuita y no hace falta reservar. La zona cuenta con baños, duchas de agua fría, agua no potable, mesas de picnic y zonas para hacer fuego. Está muy cerca de las zonas de escalada de Hollow Mountain Area y MT Zero.

* La aplicación para el Smartphone “WikiCamps” de Australia es muy útil para encontrar zonas de acampada, pernotar (de pago o gratis) o de uso diario con la campervan o auto caravana. Para android dan 15 días de prueba gratuitos. El coste es de 5,99€ para Apple y algo más barato para android.

Escalada en Grampians- Sector Trackside (Mt Stapylton Area) 2-1
Sector Trackside (Mt Stapylton Area)

Tiendas de material de escalada

En Halls Gap solo hay una pequeña tienda de montaña “Absolute Outdoors” que a su vez es la oficina de correos. Está situada en la carretera principal. No tienen mucha cosa de escalada, algún crash pad, magnesio y las guías. Además de vender, alquilan material de escalada y las guías.

Si realmente necesitas algo importante, lo mejor es comprarlo en Melbourne.

En el centro de Melbourne, en la calle Little Burke hay varias tiendas de montaña.

Paddy Palli y Bogong son las que más variedad de material tienen.

Escalada en Grampians-Damsel V3 Sector Epsilon Cave (Mt Stapylton Area)-1
Damsel V3 Sector Epsilon Cave (Mt Stapylton Area)

Guía

Hay varias guías de escalada de Grampians, pero estas pueden ser las más útiles:

* “Grampians Climbing”, escrita por Neil Monteith y editada por la editorial Onsigth. Última edición del 2015. Reseña 61 sectores y 1.200 vías. Contiene mapas de localización y explicaciones de cómo llegar a los sectores. Indica por código de colores si está totalmente equipada, equipada pero con tornillos que hace necesario poner la chapa o semiequipada. Tiempo de aproximación, si se puede llegar en tren sin necesidad de vehículo propio, cuando tiene sombra y sol o si se puede escalar con lluvia. Las vías están reseñadas sobre fotografías a color. Además del grado, indica la longitud, una pequeña descripción y estrellas por su calidad. Se puede encontrar en la tienda de montaña Absolute Outdoors, la librería de la heladería o en las tiendas de montaña de Melbourne. Escrita en inglés. Cuesta 49,95AU$

* “Grampians Bouldering”, escrita por David Pearson & Chris Webb Parsons. Editada por la editorial Open Spaces en 2009. Reseña 20 áreas y más de 600 problemas. Contiene mapas de localización y explicaciones de cómo llegar a los sectores. Los bloques están reseñados sobre fotografías a color. Además del grado incluye una pequeña descripción y estrellas por su calidad. Se puede encontrar en la tienda de montaña Absolute Outdoors, la librería de la heladería o en las tiendas de montaña de Melbourne. Escrita en Inglés. Cuesta 39,95 AU$,

Guia de escalada Grampians Climbing

Escalada

Grampians es la zona más completa de escalada de toda Australia. En ella conviven la escalda clásica de varios largos, búlder, vías desequipadas o semiequipadas y en menor porcentaje totalmente equipadas para deportiva. Si se va con intención de hacer solo deportiva hay que fijarse bien que la vía elegida esté totalmente equipada.

La roca es arenisca de excelente calidad con vías de todas las longitudes sobre placas verticales y grandes desplomes con buen canto.

En vías semiequipadas, clásica o búlder hay grados para todo el mundo. Pero en deportiva predomina el grado medio alto.

El equipamiento es bastante bueno, con químicos y reuniones con cadena.

La escala utilizada para vía es la australiana, mientras que para el búlder es la americana.

Las aproximaciones son muy cómodas. Un máximo de 10 minutos andando desde el parking.

Escalada en Grampians-Sector Trackside (Mt Stapylton Area).-1
Sector Trackside (Mt Stapylton Area)

Los sectores de deportiva y vías más recomendables son:

Mt. Stapylton Area

Tapian Wall

La mejor banda de roca de todo Grampians, con vías duras, aéreas y estéticas.

Orange desire 32

Groovy 28

Groovy (+ The Groove Train) 33

The Invisible Fist (of Professor Hiddich Smiddich) (+ Southern Delight) 26

Fisting Party 26

Sheek Naja Ket 30

Spurt Wall

Vías cortas pero de calidad de grado medio y alto.

Academia 31

Tyranny 29

Who’s a Naughty Boy? 32

Lifestyling 31

Not too bad 27

Menstrual as Anything 25

Spurt girl 28

This Spurting Life 26

Van Diemans Land

Vías desplomadas y divertidas de grado medio y alto.

Terminal Insomnia 22

Cosmic Psycho 24

Sisters of Mercy 23

De la soul 26

Velvet Goldmine 27

Body Count 24

Victoria Area

The Gallery

Perfecto muro anaranjado desplomado con canto y variedad de grados

Weaveworld 23

Chain of Fools 23

Two Tribes 24

Chasin’ the Shadow 27

Shadow Death 28

Monkey Puzzle 28

Millennium

Cuevas con vías cortas y vías con variedad de grados.

Nomads, Saints and Indians 29

Nomads Saints and Indians Halfway 24

Tunnel to Caracas 28

The Floating Cloud 23

Velocity of Time 26

Labyrinths 26

Los sectores de búlder y bloques más recomendables son:

Hollow Mountain Area

Andersens

Wrecking Ball V1

Minute Man V3

Bleausard V5

Master Bates V5

Rodeo Girl V8

Loopeys

Fashion V4

Project Wall

Mana V13

Hollow Mountain Cave

Viva Resistance V11

Sleepy Hollow V12

Caveman V9

Ogre Thumb V9

American Pie V11

Cave Bitch V12

Extreme Cool V9

Amniotic World V9

Rave Heart V8

Mt. Zero Area

Between the Sheeps

Bombshell V6

The Kindergarten

Gripmaster V9

The Nevin Rule V7

Spanking the Monkeybars V8

Epsilon Wall

Epsilon crack V5

Cave Club

Cave Club V10

Ground Control Caves

I Feel So Holy V6

Rota-Loo V8

Killer Dwarf V12

Snakepit

Waiting in the Air V7

Trackside

Sick Nutter V6

Cardigan street massacre V7

Escalada en Grampians-Curtain Call V3 Sector Epsilon Cave (Mt Stapylton Area) -1
Curtain Call V3 Sector Epsilon Cave (Mt Stapylton Area)
Escalada en Grampians-Mackenzie Falls-1
Mackenzie Falls

Escalada en Grampians-Taipan Wall-1
Taipan Wall

En los días de descanso puedes visitar los pueblos cercano. La vida aborigen está muy presente en Grampians. Puedes visitar el centro cultural sobre aborígenes Brambuk, a la entrada de Halls Gap y recorrer los distintos puntos del parque donde hay pinturas aborígenes. Las excursiones que hay en el parque son fantásticas, recorriendo acantilados, cañones, cascadas…

En Australia hay grandes zonas de escalada como la cercana Mount Arapiles, Blue Mountain o Nowra.

Año de publicación 2015