Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Desconocido hasta que Petzl llevo allí en octubre del 2011 su Petzl Rocktrip. Getu, es una diminuta aldea en la provincia de Guizhou. Su máximo reclamo es el parque natural donde se encuentra una colina con un doble arco de dimensiones grandiosas y un apacible rio que es tragado por el arco inferior, el Yanzidong (cueva de las golondrinas).

Guizhou es una de las regiones más pobres de China y también una de las más lluviosas, la media es de 270 días al año de lluvia, el 60 % de la población es analfabeta y una tercera parte de sus pueblos no tienen comunicación por carretera.

Su economía se basa básicamente en la agricultura.

China es un país comunista aunque no lo parezca cuando estás allí. Para entrar necesitas un visado que cuesta 30 € si eres español. Tramitarlo suele tardar una semana más o menos. Toda la información al respecto la encontrareis en la embajada China de vuestro respectivo país.

En cuanto a vacunas, no hay ninguna obligatoria para viajar a China. Como siempre, en este tipo de viajes, intenta prestar atención a lo que comes y bebes.

China es el 4º país más grande en extensión y el más poblado del mundo, El idioma Chino como tal no existe. Se hablan varios dialectos, siendo el mandarín el reconocido como oficial. Es el idioma más hablado en el mundo por más de 1000 millones de personas.

 Muy pocos chinos hablan Inglés, ni tan siquiera en sitios turísticos, y aquí en Getu mucho menos. Muchos de los adultos son analfabetos, así que, aunque te hayas preocupado de llevar ciertas palabras o frases útiles escritas en chino, tampoco te servirán de mucho. Al no ser que tengas suerte y haya por allí algún niño que vaya al colegio y pueda leérselo a los adultos.

Por suerte, aquí la gente es mucho más agradable y hospitalaria que en otras partes de China y hacen el esfuerzo de entenderte.

La moneda nacional es el yuan. (Cambio actual)

Se puede cambiar en el aeropuerto, aunque obtendrás mucho mejor cambio en los bancos (no en todos cambian dinero, ve directamente a China Bank). Aquí en Getu no hay ni bancos, ni cajeros, ni un lugar donde puedas pagar con visa. Así que tendrás que llevar todo el dinero en efectivo que vayas a necesitar. En caso de necesitar un banco para sacar o cambiar dinero, tendrás que coger el bus furgoneta hasta Ziyun.

En China no olvides regatear cuando vayas a comprar casi cualquier cosa. En general, el precio de salida será mucho más del doble de lo que suele valer.

En Getu no hay mucho que comprar a parte de comida y bebida en las pequeñas tiendas, esto no se regatea, el precio de las habitaciones en cambio sí que podrás negociar algo dependiendo de los días que vayas a estar.

Los enchufes utilizados en China son del tipo A, I, G y en algún caso un C como el nuestro incorporado en uno de los anteriores. Es recomendable llevar un adaptador.

Enchufe A
Enchufe A
Enchufe I
Enchufe I
Enchufe G
Enchufe G
Enchufe C
Enchufe C

Climatología

El verano es caluroso, lluvioso y húmedo. El invierno es seco pero muy frio. La mejor época para ir a Getu es el otoño. Entre octubre y noviembre, la temperatura es buena y aunque puede haber algo de lluvias, suele hacer buen tiempo. La primavera también es buena época, desde finales de marzo a mayo.

Escalada en Getu-Amanecer en el gran arco
Amanecer en el gran arco

Como llegar

Los mejores precios que encontraras para llegar a China es volando a Peking o Singapur. Desde cualquiera de estos aeropuertos internacionales hay que volar a Guiyang.

Desde el aeropuerto de Guiyang puedes coger un bus o un taxi que te lleve a la estación de autobuses o de tren dependiendo de tu elección. El aeropuerto está bastante lejos y el trayecto es de unos 45 minutos en taxi, este te costara unos 150 yuans.

Si vas a viajar a Getu en Bus, tienes que ir a la estación nueva de autobuses.

Algo muy común al viajar a China para escalar, es visitar también Yangshuo. Desde Yangshuo hay que coger el bus a Guilin, sale uno cada hora prácticamente. Cuesta 20 yuanes y tarda 1:30 minutos. Desde la propia estación de autobuses de Yangshuo puedes comprar por la mañana el billete del sleeper bus de Guilin/Guiyang. Cuesta 260 yuans, sale a las 20:00 horas y llega a Guiyang a las 7:00 de la mañana.

Desde la estación nueva de autobuses sale un bus directo a Ziyun, ultimo pueblo grande antes de llegar a Getu. El autobús sale a las 8:30 de la mañana, cuesta 60 yuans y llega a las 11:30 a Ziyun. Si le dices al conductor que vas a Getu, el mismo, al llegar a la estación de Ziyun, te llevara a la pequeña furgoneta que va a Getu.

Estas furgonetas no sé si tienen algún horario, pero según llegas sale. Cuesta 11 yuans y tarda alrededor de una hora.

A la hora de volver, el Bus de Ziyun a Guiyan sale a las 10:00 de la mañana. Así que es recomendable coger una de las primeras furgonetas de la mañana.

Para este viaje es muy interesante llevar escrito en Chino el nombre de estas ciudades donde tienes que coger los distintos autobuses y destinos. Si llevas una guía de viaje ya suele aparecer escrito en chino.

Getu

Escalada en Getu-Pussa Yan
Pussa Yan

Comida

El té es la bebida más consumida en China. La comida está basada sobre todo en el arroz, acompañando de todo lo que te puedas imaginar, noodles y panecillos rellenos. De media, un plato de arroz con verduras o carne cuesta unos 10 yuans. Tendrás que acostumbrarte rápidamente a comer con palillos, ya que no encontraras tenedores y las cucharas solo las sirven para las sopas.

Prepárate para encontrar en la carta de menú exquisiteces como: perro frito, sopa de serpiente y pollo, brochetas de estrellas de mar, de escorpiones, de escarabajos, etc. En según qué restaurante, todo está vivo en la puerta. Tu elijes y te lo cocinan en un momento.

En Getu no hay mucha opción donde comer. No hay restaurantes, solo existen las cocinas de los pequeños hoteles que están a la entrada del parque y algunas de ellas dan verdadero pánico. Como no hablan nada de inglés y tampoco saben leer en chino, lo mejor es acompañarlos a la cocina y mostrarles que ingredientes quieres y cuales no, cada vez que quieras comer.

Los desayunos suelen costar unos 6 yuans y las comidas o cenas entre 13 y 14 yuans por persona.

En las tiendecitas de alimentación puedes conseguir agua, refrescos, galletas, frutos secos y demás dulces para llevar a escalar.

Escalada en Getu-Guest house
Guest house Getu

Alojamiento

Getu es una aldea muy pequeña sin ningún motivo turístico a parte del parque natural. Por lo que no hay casi oferta de alojamiento. Solo hay un hotel que según la época está cerrado y cuatro o cinco guest house muy sencillas.

Todas se encuentran en la carretera justo antes de la entrada del parque. El hotel es el primero que te encuentras a la derecha de la carretera. Las instalaciones están muy bien, pero los precios son algo caros. De 180 yuans hacia arriba. Los guest house están todos a la izquierda de la carretera. Los precios son más o menos los mismos, entre 60 y 80 yuans la habitación doble por noche. El mejor de ellos, es el primero que te encuentras al llegar a la recta de la carretera que entra en el parque.

Tiene varias habitaciones dobles en la planta de arriba, con baño y ducha con agua caliente incluido. En la planta baja, tiene alguna habitación más de hasta 4 camas con baño exterior algo más baratas.

La comida está muy bien. Aunque la primera vez que entres a la cocina, para elegir lo que quieres comer, puede que te impresione. Pero os aseguro que es la mejor de todas las que hay por allí.

También tiene una pequeña tienda de alimentación con dulces, fruta y agua.

Y aunque parece mentira, cuando ves lo apartado que está y lo rudimentario del lugar, dispone de wifi libre.

Escalada en Getu-Sector Fish Crag
Sector Fish Crag

Tiendas de material de escalada

No hay ningún lugar donde poder conseguir material de escalada. Así que, lleva todo lo que necesites desde casa.

Escalada en Getu-Yanzidong
Yanzidong

Guía

La única guía existente de Getu es la que realizo Petzl para el Rocktrip. No se puede comprar en ningún sitio, tendrás que descargarla e imprimirla desde la página de Petzl (www.petzl.com/roctrip-china) El mapa de acceso muestra bastante bien como llegar a los distintos sectores. Las reseñas están dibujadas sobre fotografía, siendo muy claro su localización. Los grados propuestos en las vías equipadas por el CMDI son bastante más altos de lo que son realmente. En el sector Olivers crag por ejemplo al 7c, 7b y 7a habría que bajarle entre uno y dos grados. El resto está bastante bien graduado.

La graduación utilizada es la francesa. Escrita en inglés y en chino.

Getu

Escalada

Aquí se puede hacer deportiva y vía de varios largos de carácter deportivo todo bien equipado, siendo este estilo donde encontraras las mejores joyas de Getu.

La escalada es sobre roca caliza. Encontraras grandes desplomes en el great arch, Banyang´s cave, Wawan´s cave, a placas verticales en Fish crag, Oliver´s crag, White crags.

El equipamiento en general es prácticamente nuevo y muy bueno. Parabolt M10 y buenas reuniones, ya que se equipó a lo largo del 2010 y 2011 para el Petzl Rocktrip. Lo que estaba equipado de antes también está en muy buenas condiciones.

Todos los sectores están algo alejados del guest house, andando hay entre 20 minutos y 45 minutos el más alejado.

Escalada en Getu-Corazon de Ensueno 8a 1º largo (Great Arch)
Corazón de Ensueno 8a 1º largo (Great Arch)

Los mejores sectores y vías de varios largos son:

Pussa yan (madre superiora protectora)

Solo tiene una vía que va por todo el medio del perfecto triangulo que forma la pared. Le Casse-tête Chinois, 180 metros divididos en 6 largos de hasta 7a.

CMDI Wall

5 vías de entre 140 y 200 metros de grados asequibles (alguna de ellas con largos máximos de 6a) Completamente equipadas, menos una que aunque parcialmente equipada necesitaras algún juego de fisureros o friends.

Great arch y Yanzidong

7 vías increíbles de hasta 250 metros y 8 largos de grado muy duro que surcan los arcos repletos de estalactitas.

Los mejores sectores y vías de deportiva son:

Fish Crag

Esta algo lejos, a unos 40 minutos andando, pero el sector merece mucho la pena. En su base podrás encontrar peces dibujados y poemas.

Placa de gran calidad con sol hasta pasado el mediodía.

La calidad de la roca de las 2 últimas vías no es muy buena, el resto de vías son de muy buena calidad, especialmente:

Hallowed Ground 6b

Quing Mingjie 6c+

Corazón de Melao 7b+

Hua Hua 7a+

Cuidado con Gambei 8a, faltan chapas arriba.

Oliver´s Crag

Uno de los sectores más cómodos y fáciles de llegar. Está al lado de la carretera, el grado está sobrecotado en varias vías. Sol prácticamente todo el día.

Er 7c, será 7a

San 7b, 7a+ (a su derecha han abierto una vía nueva de 7b)

Si 6c+/7a

Jiu 6b

Shi 6a

White Crag

Sector con vías fáciles en general y sol casi todo el día.

Si V+

Wu 6a

Liu 6b

Banyang´s Cave

45 minutos andando con algo de pendiente al final, pero merece la pena para llegar a uno de los mejores sectores de Getu. Tiene dos partes muy diferenciadas, un gran desplome con estalactitas a la izquierda de mayor grado y otra más vertical a la derecha con grado más fácil. Sol de mañana, la sombra empieza a entrar a partir del medio día.

Queen Cobra 7c

Confidence 7a

Free Max 7c

Ki Di Buzz 8a

Kun Fu Panda 8b+

Fleur de Lotus 6c

Naughty Papy 6b

El gran arco (Huanshang)

El sector por excelencia de Getu. Son las ruinas de un antiguo río subterráneo. El túnel tiene 137 metros de largo, 70 metros de ancho y 50 metros de alto.

Se dice que el túnel es lo suficientemente amplio para que pueda pasar un avión y que algún caza Chino lo ha atravesado. En su interior se está fresquito y hay una vegetación de clima tropical. Con las luces del amanecer y al atardecer es realmente asombroso.

La aproximación es la más dura, 45 minutos con unos mil escalones empinados para llegar a él. El camino sale a la otra orilla del rio, por lo que hay que coger la barca que cruza el rio. A partir de las 8:00 ya está funcionando. Vigila la hora de vuelta del arco, ya que sobre las 18:30 cruza por última vez la barca. Cruzar el rio cuesta 1 yuan por trayecto.

La parte alta del arco está repleta de estalactitas. Pero el interior es como un queso de gruyere, donde no hay canto bueno positivo, solo algunos se hacen buenos cuando los coges laterales, pinzados o invertidos. Es una escalada muy técnica y difícil. Sombra en su interior todo el día.

Patate Douce 7a

Sushisson 6b

King of Guano 6b

Nioutou 6c

Elodie 6b+

Lost in China 8b

Powder Finger 8b

Autochtono 7c+

La piscineta China 7b

Alta compresión 8b

Escalada en Getu-Loco de noodle 8a (Banyang´s cave)
Loco de noodle 8a (Banyang´s cave)
Escalada en Getu-La piscineta China 7b+ (Great arch)
La piscineta China 7b+ (Great arch)
Escalada en Getu-Cruzando el rio
Cruzando el río

Escalada en Getu-Banyang´s cave
Banyang´s cave

Aparte de escalar en Getu, hacer treking recorriendo sus maravillosos paisajes y visitar aldeas, no hay mucho más que hacer allí. Solo disfrutar de la tranquilidad, de reaprender a vivir como se vivía hace décadas antes de que nos invadiese esta sociedad consumista.

Yangshuo está a casi un día de viaje, pero es un sitio donde merece mucho la pena escalar.

Año de publicación 2012