Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Tailandia es uno de los países con más encantos del sureste asiático. Conocido por sus habitantes amables y sonrientes, sus templos budistas, sus playas paradisíacas, sus fiestas desmadradas para turistas y desgraciadamente, por el turismo sexual.

La escalada en Tailandia empezó a desarrollarse en Koh Pi Pi, pero de ahí pasó en especial a la península de Pha-Nang y más tarde a los alrededores de Bangkok y a Chiang Mai.

Crazy Horse Buttress es una pequeña colina de caliza con una gran cueva en su interior, fantásticas vistas al valle Mae On Farming y una atmosfera muy relajada. Está rodeada de enormes bambús y plagada de fantásticas vías de grado bajo y medio bajo la atenta mirada del gigantesco caballo.

Es posible entrar a Tailandia sin ningún tipo de visado. Por una duración de un mes si entras por aire y de 15 días si entras por tierra. Si tienes pensado estar más tiempo, tienes que pedir un visado en la embajada de tu país. Otra opción es salir del país y volver a entrar. Si entras por vía aérea, volverás a conseguir los 30 días y 15 días si lo haces por tierra.

El idioma oficial es el tailandés, pero mucha gente chapurrea inglés lo suficiente para poder enterarte de todo lo esencial.

La religión principal es la budista en el norte y centro del país. Encontrarás infinidad de templos y monjes budistas por las calles. En cambio, en el sur predomina la musulmana. Por ello, presta especial atención a tu vestimenta y tus formas.

La moneda oficial es el baht. (Conversión actual)

Podrás cambiar en el aeropuerto o en los bancos donde encontrarás mejor tipo. Es recomendable llevar casi todo lo que puedas necesitar en efectivo, ya que no en muchos sitios aceptan tarjetas de crédito. En Chiang Mai hay un montón de bancos por lo que no es ninguna preocupación si tienes dinero para cambiar. En los cajeros automáticos cobran 180 Baths de comisión saques la cantidad que saques. Si sacas en ventanilla de un banco, no te cobrarán esta comisión.

Chiang Mai, al estar más al norte y en zona de selva, es necesario tomar precaución con la malaria. No es una zona que se den muchas incidencias de este tipo, pero es recomendable tomarlas. Lo ideal es que te asesores en tu centro de enfermedades tropicales más cercano.

Chiang Mai tiene varios hospitales y farmacias en caso de necesidad. Los teléfonos útiles por si tienes una emergencia:

  • Chianng Mai Rock Climbing Adventures (llama aquí primero y ellos te ayudarán a gestionar la emergencia) 0530207 102
  • Oficina de policía de turismo 053 279 298
  • Lanna hospital 053 240 832
  • McCormick hospital 053 241 311

Los enchufes utilizados en Tailandia son del tipo A y C como el nuestro, por lo que no es necesario llevar ningún adaptador.

Enchufe A
Enchufe A
Enchufe C
Enchufe C

Climatología

Aunque se puede escalar todo el año, la mejor época es de noviembre a febrero. Casi no hay mosquitos, las noches son frescas y la temperatura durante el día es buena. Aunque al sol hace demasiado calor para escalar. A partir de marzo empiezan a subir las temperaturas y a finales de mayo comienza la época de lluvias. Siendo agosto y septiembre los meses más lluviosos y con más mosquitos. Aunque el lugar, es cuando más bonito está gracias a lo frondoso y verde del bosque que lo rodea.

Escalada en Crazy Horse-Crazy Horse Area-1
Crazy Horse Area

Cómo llegar

Chiang Mai está situado al norte del país, a unos 700 km de Bangkok. Ésta es una de las ciudades más importantes del país después de la capital. Es la ciudad de los templos, las pagodas y los parques nacionales. Está rodeado de montañas y selva. Es mucho más relajada que Bangkok y a pesar de estar muy enfocada al turismo, no está tan explotada como las zonas costeras.

Normalmente lo más barato para llegar al país es volar al aeropuerto internacional de Bangkok, y desde allí puedes coger otro vuelo interno directamente a Chiang Mai. Si buscas vuelos en compañías asiáticas, puedes encontrar grandes precios y el trayecto es de tan solo 1:15 h.

Para moverse en las ciudades, el bus es lo más barato, aunque algo más complicado pero preguntando y con paciencia llegas a todos los lados. Los tuk-tuks (pequeños carros motorizados) son caros y hay que perder tiempo regateando. Sin embargo, los taxis no son tan caros como podríamos pensar y si pides que pongan en marcha el taxímetro, no tendrás problema de que te timen.

El tren es cómodo pero lento, tarda 15 horas. Lo ideal es coger una plaza con litera, salir por la tarde y llegar por la mañana descansado. Esta es la página web con los horarios y precios: www.srt.or.th

El bus es lo más barato y tarda unas 9 horas en llegar. Hay buses directos que puedes contratar en las agencias de viaje de los alrededores de Khao San Road, a partir de 350 baths.

En los alrededores de Chiang Mai hay dos sectores: Crazy Horse Buttress, el más grande y conocido, y Pha-Deang rocks en el pueblo de Chiang Dao. Éste, está a una hora y media en coche al norte de Chiang Mai.

De Chiang Dao no hay mucho publicado, así que para conseguir algo de información puedes ponerte en contacto con Mr. Son: climbingman87@hotmail.com

Hay cuatro sectores equipados con unas 40 vías en total con todos los grados, desde quintos a octavos.

Crazy Horse Buttress, está a 35 km de Chiang Mai. Para llegar allí se necesita un vehículo y se tarda unos 45 minutos. La empresa Chiang Mai rock climbing adventures ofrece un servicio de tour con guía y también flota una camioneta. Salen a las 8:30 de su tienda en Chiang Mai y vuelven de Crazy Horse a las 16:00. Cuesta 300 baths con comida y agua incluida.

También puedes negociar con un tuk-tuk o taxi para que te lleve y venga a recogerte a una hora que convenida.

En “Enjoy car rent & travel” puedes alquilar una moto desde 150 Bahts el día. Se encuentran en 84/12 Rajapakinai rd. Tel. 091-7409845. Hay que recordar que en Tailandia se conduce por la izquierda.

Crazy Horse Buttress está al este de Chiang Mai. Para llegar allí hay que salir de la ciudad hacia el sur, dirección al aeropuerto y en el “Central Airport Plaza” girar a la izquierda cogiendo la autopista 1141 dirección Lamphun. Sin desviarse, seguir dirección San kamphaeng por la autopista 1317 siguiendo los carteles de Muang On Cave y las Hot Spring. Antes de llegar a Mae On, hay un cartel azul que pone “Muang On Cave” 1km. Desde aquí ya puedes apreciar a la izquierda, la colina de Crazy Horse. Unos 200 metros más adelante, indicado por un cartel grande de madera y dos figuritas de colores, sale una pista de tierra a la izquierda que en 500 metro te lleva directamente al parking.

Escalada en Crazy Horse-Recoge tus propias fresas-1
Recoge tus propias fresas

Muang On Cave

Comida

La comida es muy picante, así que, si no quieres sufrir mucho del estómago tendrás que aprender a pedir la comida sin picante (mai pet), aun así, muchas veces seguirá picando para ti. La comida está basada en pescado, pollo, cerdo y verduras, siempre acompañado de arroz o noodles. Hay infinidad de frutas tropicales buenísimas.

Los platos más típicos son los pad thai (noodles acompañados de verdura, o pollo, huevo o tofu, con especies picantes, cacahuete y azúcar), Swet and source, pancakes, shake de frutas, papaya salad, pinchos de carne y un incontable número de distintos platos.

Chiang Mai es conocida por su fantástica cocina. Verás que hay infinidad de lugares donde comer y puestos en la calle.

Si pasas algún domingo, el Sunday walking Street en la Th Ratchadamnoen y las calles de alrededor, se llena de puestos de comida distintos con muchísima variedad y muy buen precio.

El mercado de la puerta sur de la muralla, se llena de puestos con variedad de comidas, a partir de la tarde.

“Bagel House Café”, es un lugar ideal para desayunar un buen bagel o pedirlo para llevar. Se encuentra en el 110 Phrapokkloa.

De camino a Crazy Horse, unos pocos kilómetros después de haber salido de Chiang Mai, se encuentra “Plewtip Bakery” al lado izquierdo de la carretera. Esta cafetería y pastelería ofrece riquísimos pasteles, tartas, zumos y shakes de fruta, donde desayunar de camino al sector.

Volviendo de escalar, justo antes de llegar al primer cruce grande, a la derecha, hay una plantación de fresas. Puedes recogerlas tu mismo para que te hagan un refrescante shake después del día de escalada.

El consumo de plásticos en bolsas y botellas en Tailandia es un problema. En varios lugares de la ciudad hay máquinas de agua potable a 1 bath el litro. Hay una justo en la esquina, enfrente de la tienda CMRCA. Si rellenas tus botellas, ahorrarás dinero y contaminareis menos.

 

 

Escalada en Crazy Horse-Zonas de descanso en Crazy Horse-1
Zonas de descanso en Crazy Horse

Alojamiento

En Bangkok los mochileros suelen alojarse a la zona de Khao san road, hay mucha oferta de alojamiento y ocio y está relativamente cerca de las zonas turísticas por visitar. Además los autobuses turísticos a cualquier lugar del país salen desde allí. Se pueden encontrar habitaciones individuales desde 200 baht y dobles desde 400 baht.

Chiang Mai es una ciudad grande y turística por lo que hay una gran variedad de hoteles donde alojarse.

El centro es un cuadrado rodeado de una muralla en algunos tramos y un foso de agua. El lado sureste es el mejor donde alojarse, ya que hay buenos alojamientos, restaurantes, la tienda de escalada, y el acceso más rápido y fácil para salir a Crazy Horse.

* “Julie Guest House” es uno de los más populares de Chiang Mai. Tiene un gran espacio común con mesa de billar y tele con películas. Pueden ayudarte con el tema de visados y a organizarte el viaje: trekkings, alquilarte una moto o darte un curso de cocina tailandesa. Una cama en dormitorio compartido cuestan 90 baths y 220 bahts las habitaciones dobles.

7/1 Soi 5 Phrapokklao Road

Tlf 053 274 355

info@julieguesthouse.com

www.julieguesthouse.com 

Hay varios guesthouse alrededor que también están muy bien.

Escalada en Crazy Horse-Senalizacion de los sectores-1
Señalización de los sectores

Tiendas de material de escalada

“Chiang Mai Rock Climbing Adventures (CMRCA)” es la tienda por referencia. Además de material para vender, también lo alquilan. Tienen un pequeño rocódromo, servicio de guías, cursos y servicio de transporte a las zonas de escalada. También organizan algunos eventos y es el mejor sitio para conocer gente si vienes solo. Te podrán asesorar e informar de todo lo que necesites tanto en Chiang Mai como en las zonas de escalada del resto del país.

55/3 Ratchapakhinai Road

Info@thailandclimbing.com

www.thailandclimbing.com

Escalada en Crazy Horse-Ruam jai 6a+ (Heart Wall)-1
Ruam jai 6a+ (Heart Wall)

Guía

“A Guide to rock climbing in Northen Thailand” , escrita y editada por CMRCA, es la guía de Crazy Horse. Hay una nueva versión actualizada con formato anillas. La guía está muy bien hecha. Contiene información útil del lugar, reseñas de las vías y sectores. Las vías están reseñadas sobre dibujos a color muy fáciles de identificar y con todo tipo de detalles. De cada vía indica el nombre, los metros y número de seguros. La graduación utilizada es la francesa. Escrita en inglés. Se puede conseguir en Chiang Mai Rock Climbing Adventures. Cuesta 500 Bahts.

guidebook Crazy Horse

Escalada

La escalada es sobre caliza de muy buena calidad. Predomina la placa vertical con pasos técnicos y desplome con buen canto, agujeros, chorreras y estalactitas.

El equipamiento es muy bueno. Todo está equipado con parabolts y chapas de acero inoxidable y químicos de titanio o acero inoxidable, aunque también hay algún cordino sobre puente de roca. Las reuniones suelen ser de dos anclajes unidos con cadenas y anilla o dos chapas con anilla y mosquetón.

Hay vías de todos los grados, desde V a octavos, pero predomina sobre todo los sextos. Casi todo es escalada deportiva de un solo largo, aunque también hay algunas vías de 2 y hasta 3 largos equipados.

Todo está muy bien cuidado. La zona del aparcamiento está delimitada (no aparcar en otro sitio), hay baños y un tablón con la indicación de los sectores, normas y consejos. Todos los caminos a los sectores están cuidados con escalones, barandillas y carteles, y en varios de ellos hay especies de plataforma de bambú con tejado para dejar las cosas y protegerse del sol.

Ojo con los avisperos que suelen formarse bajo los techos y desplomes de las vías. Sobre todo en época humeda.

Escalada en Crazy Horse-The tree surgeon 6c (The Archway)-1
The tree surgeon 6c (The Archway)

Los sectores y vías más recomendables son:

Heart Wall

Jai yen yen 6c+

Jai glah reu plao 7a+

Dee jai tee dai geud 6b+

Saht jai 6c+

Dtat sin jay 6c+

Jai rawn 6b

Jai teung jai 6a+

Dtang jai 6c

The Gatekeeper Buttress

The gatekeeper 6b

Inferno 7a

All quiet on the eastern front 7a

Crazy Horse Area

Rope and rock 5a

Magic drop 6b

Reindeer Request 6a+

Ayah! 6a

It´s got to be funky 6a+

The beehouse 6c+

Blood, love, and steel 6c

Headhunters (3 largos) 6c – 7a+ – 7a

Dangerous Joy 6b+

The Archway

Sandbag 6c

Grunfest 6c

The tree Surgeon 6c

Crazy hot 6b

The Furnance

The easy bake oven 5b+

Backburner 6a+

The balance of power 7a+

Fire in the mind 6a

Black hole sun 6b+

The Ant Hill

Ants in my pants 6c

The wasp factory 7a

Flushed 6b+

Intensify 7b

Anxiety State Crisis Cave

Anxiety State Crisis 7a

Space maneouvers (2 largos) 7a+ – 7b

Sunseeker (2 largos) 6c+ – 6b+

Escalada en Crazy Horse-The queen bee 5b (Tamarind Village)-1
The queen bee 5b (Tamarind Village)
Escalada en Crazy Horse-Black hole sun 6b+ (The furnace)-1
Black hole sun 6b+ (The Furnace)

Escalada en Crazy Horse-Tempolo Wat Phra Singh (Chiang Mai)-1
Tempolo Wat Phra Singh (Chiang Mai)

Para los días de descanso existen distintas posibilidades:

Puedes pasear por la ciudad, con sus espectaculares templos y pagodas. Puedes llegar a un acuerdo con un tuk tuk para que te vaya llevando a los mejores sitios si tienes poco tiempo y quieres aprovechar un día. Wat Phra Singh es uno de los templos más antiguos y famosos de la ciudad que no te puedes perder.

También puedes ir de compras por los mercados, hacerte un Thai massage, ir a ver algún combate de Thai boxing, contratar algún trekking por las montañas o tours que te llevan a hacer bamboo rafting por el río. Visitar alguna aldea de las mujeres jirafas, ver las terrazas de arrozales o ir de voluntario a un centro de elefantes.

En noviembre y año nuevo, no pierdas la oportunidad de lanzar al cielo un farol con tus mejores deseos.

Los mercados son una gran experiencia, siendo el Sunday Walking Street el más importante. Se monta todos los domingos a partir de las 17:00h.

Se puede escalar en los alrededores de Bangkok y sobre todo en la península de Pha-Nang (Krabi, Koh Yao Noi, Koh Pi Pi)

Año de publicación 2004. Actualizado en 2014