Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Ecuador es un pequeño país que lo tiene todo. Las altas montañas y volcanes de los Andes, la impenetrable selva amazónica, una extensa costa en el océano Pacífico, la biodiversidad de las islas Galápagos y una cultura indígena apasionante.

El Cojitambo es una de las montañas sagradas para los Cañaris pero también unas de las primeras zonas de escalada de Ecuador y la más grande con más de 160 vías.

La página de Monodedo Ecuador puede ser muy útil para encontrar información de las zonas de escalada del país:

www.monodedoecuador.com

Para entrar en Ecuador, los españoles no necesitan visado para una estancia máxima de 90 días.

El idioma oficial es el español.

La moneda oficial es el dólar americano. (Conversión actual)

El dólar es una divisa muy fácil de conseguir en tu propio banco, solo asegúrate de pedirlos con suficiente tiempo de antelación. Si no, podrás cambiar en el aeropuerto o en alguna casa de cambio de la ciudad, donde encontrarás mejor tipo que en los bancos.

Algunos cajeros automáticos cobran comisión. El banco Pichincha es uno de los que no cobra comisión por usar sus cajeros con tarjeta extranjera. Se recomienda no sacar dinero de noche.

En algunos alojamientos, restaurante y tiendas de Ecuador se puede pagar con tarjeta pero en otros muchos no. Además, muchos de los lugares donde aceptan tarjeta, cargan hasta un 22 % de la cantidad a pagar. En Cojitambo no hay cajeros y nada se paga con tarjeta, así que hay que llevar todo el dinero que vayas a necesitar en efectivo y sacar en Cuenca o Azogues.

Los enchufes utilizados en Ecuador son del tipo A, por lo que es necesario llevar adaptador.

Enchufe A
Enchufe A

Climatología

Ecuador, como su nombre indica, está justo en la línea del ecuador, por lo que no tiene marcado un cambio de estaciones. Sin embargo existe temporada seca y de lluvias.

En Cojitambo las temperaturas suelen ser muy parecidas durante todo el año. Aunque Ecuador está sobre el ecuador, como hemos dicho, está situado a gran altura, por lo que las temperaturas no son tan altas como podríamos pensar. Las máximas medias son de unos 20ºC y las mínimas medias de 10ºC. Los meses de febrero a mayo y octubre a noviembre son los más lluviosos. El clima puede ser variante y húmedo, por lo que es recomendable llevar siempre ropa caliente e impermeable. Aunque cuando hace calor, hace mucho calor y hay que buscar la sombra.

La mejor época para escalar en Cojitambo es sobre todo de junio a septiembre, que son los meses más secos.

Escalada en Cojitambo-Cojitambo-1
Cojitambo

Cómo llegar

Cojitambo se encuentra al sur de Ecuador a 25 km al noreste de la ciudad de Cuenca, en la provincia de Cañar.

Para llegar aquí hay que volar al aeropuerto internacional de Quito. Desde allí puedes tomar un vuelo interno directamente a la ciudad de Cuenca. También puedes ir en bus; para ellos debes ir a la estación de Quitumbe, al sur de la ciudad de Quito. Puedes llegar a esta estación en taxi (25$ aprox.) o coger el bus al centro (2,50$) más el trole (0,25$). Desde la estación de Quitumbe, salen los autobuses a Cuenca cada 30 minutos durante el día y cada hora por la noche. El trayecto es de unas 9 horas y cuesta entre 8$ y 10$. También puedes bajarte en la terminal de Azogues si no quieres llegar a Cuenca e ir directamente a Cojitambo.

Desde la terminal de autobuses de Cuenca hay que coger un bus a Azogues (25 km), tarda unos 45 minutos y cuesta 0,75$ más 0,10$ de la entrada a la terminal de Cuenca. Desde allí se toma otro bus de la compañía panamérica a Cojitambo (11 km), tarda unos 20 minutos y cuesta 0,50$. La frecuencia de estos buses de ida tanto de vuelta es altísima.

Desde la plaza principal del pueblo donde te deja el bus ya se ven las paredes en frente con todos los sectores principales. Para ir a los sectores Revolcón y Vip, es mejor decirle al conductor que te deje, pasado el pueblo, a la entrada de las ruinas arqueológicas.

Escalada en Cojitambo-Plaza de Cojitambo-1
Plaza de Cojitambo

Cojitambo

Comida

La comida ecuatoriana (criolla) no es una de la más famosas. Es bastante sencilla, se basa sobre todo en carnes, plátanos, arroz, huevos y frijoles. Alguno de los platos típicos son: el Bolón de verde (una pelota hecha con plátano verde y queso), el ceviche (carne o pescado aliñado con limón), el churrasco (chuleta de carne de vaca) o el cuy asado (un roedor de gran tamaño).

Los “almuerzos” cuestan alrededor de 2$ a 4$ y consiste en una sopa, un plato de arroz con frijoles, carne y un jugo de fruta.

En Cojitambo hay un par de tiendas de alimentación en la plaza muy poco surtidas. Es buena idea hacer una buena compra en algún gran supermercado de Cuenca o Azogues.

En la plaza también hay un par de restaurantes y una panadería donde poder desayunar y comer.

Si te alojas en Cuenca puedes hacer desayunos típicos locales en los puestos que hay justo a la entrada de la terminal de camino a al bus (media de 2,50$).

Uno de los mejores restaurantes que encontramos en Cuenca a un precio muy económico, cantidad y calidad es el “Nuevo paraíso” en la calle Tomas Ordoñez entre Gran Colombia y Presidente Vicente Rocafuerte. Menús completos por 2,40$ y súper copas de frutas y yogur o helados alrededor de los 2$, no te las puedes perder. Abren de 09:00h a 22:00h

Escalada en Cojitambo-Casa de Juan Gabriel-1
Casa de Juan Gabriel

Alojamiento

En el mismo pueblo de Cojitambo está la casa de Juan Gabriel, escalador y el mejor conocedor de la zona, quien puede asesorarte acerca de los mejores sectores y vías. Ha adaptado su bonita casa, en refugio para escaladores, con unas bonitas vistas a las paredes. Cuenta con varias habitaciones con literas, baños y duchas de agua caliente, cocina totalmente equipada, sala de estar y comedor, un pequeño boulder donde entrenar y las reseñas de escalada de Cojitambo y otras zonas cercanas. Debes de llevar tu propia comida para cocinar y saco de dormir.

El precio es de 10$ por persona y noche.

Para llegar a la casa hay que bajar por la carretera que sale a la izquierda de la plaza, alrededor de unos 500 metros. A mano derecha encontrarás la casa color tierra con balcones y el pequeño boulder. Siempre puedes preguntar por su casa a cualquiera del pueblo, ya que todos lo conocen y podrán indicarte.

Juan Gabriel

Tel. 0999523376

ecotrekexpeditions@hotmail.com

* También puedes alojarte en Cuenca donde hay más opciones de alojamiento y servicios e ir y volver cada día.

En Cuenca, un alojamiento modesto pero de lo más barato, ubicado a 15 minutos andando de la terminal y en pleno centro es “la perla cuencana”. Tiene cocina equipada, ducha de agua caliente y wifi. Puedes encontrar habitaciones dobles a partir de 14$.

Calle Mariscal Lamar 8-44

Escalada en Cojitambo-Kachichen 7a (Revolcon)-1
Kachichen 7a (Revolcon)

Tiendas de material de escalada

En Cuenca se encuentra la tienda “Monodedo”. Tienen todo el material que puedas necesitar, ofrecen cursos, guías profesionales y están encantados de asesorarte y darte toda la información que necesites.

Se encuentra en la Av. 12 de abril y Guayas. Abren de lunes a viernes de 14:30 a 19:00 y sábados de 09:00 a 13:00.

www.monodedoecuador.com

Escalada en Cojitambo-Pared central-1
Pared central

Guía

No existe guía de la zona. Se espera que en unos meses se edite una a manos de unos escaladores locales. De momento, la tienda Monodedo, tiene colgada en su web las reseñas de casi todas las zonas de Ecuador, incluida la de Cojitambo.

Está bastante desactualizadas, ya que solo reseñas 60 vías de las 160 que hay en la actualidad. Las vías están reseñadas sobre fotos a color, indican el nombre y el grado en la escala francesa y americana. En alguna de ellas da una pequeña descripción y qué material se necesita en caso de las vías clásicas.

www.monodedoecuador.com/pdf/ToposZona3.pdf

Juan Gabriel tiene las reseñas más actualizadas. Lo mejor es ir a visitarlo y que él os explique.

Escalada en Cojitambo-Atencion, escalada en Cojitambo-1
Atención, escalada en Cojitambo

Escalada

Cojitambo cuenta varios sectores de andesita, una roca volcánica de muy buena calidad.

Se encuentra a 2.900 metros de altitud. Si no estás acostumbrado a escalar a esta altura, puedes notar que te fatigas rápido y te falta el aire. Un buen método para aclimatarte lo antes posible, es trotar durante unos días de una forma suave para adaptarte a esta altura.

Las aproximación son de entre 15 y 20 minutos. Hay caminos a según que sectores que no son muy claros, mejor preguntar primero antes de ir.

En Cojitambo conviven vías de deportiva con mixtas semiequipadas, artificial y clásicas de hasta ocho largos (160 metros). Esta zona merece la pena sobretodo por estas últimas, aunque también puedes encontrar alguna buena vía de deportiva.

Las vías discurren por fisuras, placas verticales o algo tumbadas en las que se necesita mucha técnica. Abundan las regletas, los pequeños cantos y romos.

En deportiva, el equipamiento es bastante bueno, desde químicos a parabolts y chapas de acero inoxidables. Las reuniones suelen ser de dos chapas con cadenas, anillas o algún maillón.

Hay grados para todo el mundo, con vías entre IV y octavo grado.

Escalada en Cojitambo-Haciendo bien las cosas 6a (Revolcon)-1
Haciendo bien las cosas 6a (Revolcon)

Los sectores y vías más recomendables son:

 

Cuchillo Fernandez 7b

Chilin 7a

Siente el Boom 7a

El miedo no anda en burro 6a

Inocencia IV

Bolds de Atahualpa 7c

Echa la Digna 7c

Project Silva 8a+

Plato típico 7b

Sol violeta 7a

Kusha 7c+

Hi chi 6c+

Perreo Intenso 6b

Vamo acele 6b

Triangulo miñon 6b+

Escalada en Cojitambo-Hi-Chi 6c+-1
Hi-Chi 6c+

Escalada en Cojitambo-No solo nueces 6a (VIP)-1
No solo nueces 6a (VIP)

En los días de descanso el pueblo no ofrece mucho entretenimiento. Se pueden visitar las ruinas arqueológicas, recorrer algún camino o visitar el pueblo cercano de Zagues o la bonita y colonial Cuenca.

En Ecuador hay muchas pequeñas zonas de escalada. Unas de las más famosas e importantes son: Cuyuja, Santa Clara y Sigsipamba en las cercanías de Quito. El acantilado de San Juan en la región de Chimborazo. Paute y Cajas en las cercanías de Cuenca.

Año de publicación 2016