Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Nueva Zelanda, o como los Maoríes la denominaban “Tierra de larga nube blanca” es un precioso país con increíbles maravillas naturales: paisajes verdes, altas montañas, fiordos, volcanes, cascadas… Varias de sus ciudades están dentro de la lista de las mejores ciudades del mundo donde vivir y todo es perfecto para viajar por la tierra del Kiwi.

Castle Hill es la zona de bulder más importante de Nueva Zelanda y la más famosa fuera de sus fronteras. Miles de bloques con formas únicas en un entorno de montaña tremendamente bello.

Existen varias normas que hay que respetar para escalar aquí:

  • No salirse de los caminos y no cruzar por las propiedades privadas.
  • Usar los baños que hay en los párquines o sectores.
  • Respetar las vallas.
  • No dejar basura.
  • No dejar clecas.
  • Evitar poner el crash pad sobre plantas.
  • Tener consideración sobre el resto de personas que disfrutan de la zona.
  • Respetar las zonas con vestigios de los maorís. Aquí existen Wahi Tapu (lugares sagrados)

Para entrar a Nueva Zelanda como español no se necesita visado.

Está prohibido cruzar todo tipo de alimentos.

El idioma oficial es el Inglés y el maorí.

La moneda oficial es el dólar Neozelandés. (Conversión actual)

Podrás cambiar en el aeropuerto, en bancos o en alguna casa de cambio, donde casi encontrarás mejor tipo. No es necesario llevar mucho dinero en efectivo, ya que se puede pagar prácticamente todo con tarjeta. En Castle Hill no hay bancos ni cajeros. Casi todo lo que necesites comprar en Springfield lo puedes hacer con la tarjeta, pero si necesitas efectivo, mejor conseguirlo en Christchurch. En los cajeros automáticos cobran un 4% de la comisión. Al utilizar la tarjeta para sacar dinero del cajero o pagar en un establecimiento, el cajero o datáfono te dará las opciones para continuar de cheque, savings o credit. En todos los casos hay que elegir la opción de credit, ya que es la única con la que funcionará tu tarjeta no neozelandesa.

Los enchufes utilizados en Australia son del tipo I, por lo que es necesario llevar adaptador.

Enchufe I
Enchufe I

Climatología

Hay que tener en cuenta que Nueva Zelanda está en el hemisferio sur. Nuestro invierno es su verano y nuestro verano su invierno. El clima es muy irregular, cambiante e impredecible. En un mismo día pueden darse las cuatro estaciones.

Castle Hill se encuentra a una altura entre 700 y 900 metros, protegido entre las cadenas montañosas de Craigieburn y Torlesse. Por lo que lo provee de un clima algo más seco de lo que podríamos pensar. No te asustes si llegando a Springfield encuentras mal tiempo ya que muchas veces, al cruzar el puerto, en la vertiente opuesta donde se encuentra Castle Hill, el sol brilla esplendorosamente. No hay que olvidar que al estar en una zona de montaña el clima es extraño y puede ser muy cambiante.

La mejor época para escalar en Castle Hill es la primavera y el otoño. El invierno, a pesar de que el valle esté nevado, se puede llegar a pasar calor. Pero sin duda encontrarás el mejor grip.

En verano puede hacer mucho calor, pero se puede escalar temprano y buscando los rincones a la sombra.

Escalada en Castle Hill-Quantum Field desde Spittle Hill-1
Quantum Field desde Spittle Hill

Cómo llegar

Castle Hill está situada en la isla sur, en la región de Canterbury, a unos 100 km al oeste de Christchurch (una hora en coche).

Si vuelas al aeropuerto internacional de Auckland tendrás que dirigirte al sur hasta Wellington y cruzar en ferri a Picton en la isla sur y allí dirigirte a Christchurch.

La compañía Blue Bridge es la más barata. Hace el trayecto 4 veces al día. Dos personas y una camper de 5 metros cuesta 261 NZ$.

www.bluebridge.co.nz

También se puede volar al aeropuerto de Christchurch. Desde allí hay que tomar las carretera 73 hacia el Arthur Pass. Una vez pasado Springfield y el Porter´s Pass llegarás al parking de Kura Tawhiti Conservation Area, desde donde se accede a los sectores Quantum Field, Spittle Hill, Dark Castle y Wuthering Heights. 5 km más adelante y una vez pasado Castle Hill Village, se llega al parking de Cave Stream, desde donde se accede al sector Cave Stream. Para ir a Flock Hill no se puede acceder desde aquí. Hay que aparcar un par de kilómetros más adelante en una entrada vallada donde se aparca y se sigue la pista andando.

La mejor forma de moverse en Australia es en campervan. Ahorrarás en alojamiento, comida y haces el viaje a tu gusto. Los precios de las furgonetas rondan entre 16 y 75 dólares el día, más tasas. Sobre todo cuenta que el banco se quedará una buena suma con la retirada y devolución del depósito. Las compañías más importantes son:

Las compañías más importantes son:

Apollo Camper y su segunda compañía Hippie Camper (siendo esta una de la más baratas de toda Australia)

www.apollocamper.co.nz

www.hippiecamper.co.nz

Britz

www.britz.com

Jucy

www.jucy.co.nz

Vroom, vroom, vroom es una página buscador donde encontrar una selección de furgonetas disponibles para las fechas que buscas.

www.vroomvroomvroom.com/rv-rentals/

Otra opción interesante es coger las “relocation” que consiste en llevar una camper de una ciudad a otra por el módico precio de 1 a 5 dólares e incluso 100 dólares de abono en combustible. La única pega es que hay que entregarlas en el tiempo indicado y tienen kilometraje limitado muy ajustado, por lo que no da mucha libertad. Muchas de las compañías tienen la sección de “relocation” en su web, pero en la página de Imoova podrás ver de todas las compañías.

www.imoova.com

Desde hace poco, el gobierno de Nueva Zelanda ha aplicado una nueva ley de restricción de acampada. Solo se puede pernoctar en lugares sin baño a las caravanas o camper con baño y tanque de aguas sucias “Self contained” por lo que si la que alquilas no lo tiene, se reducen bastantes los sitios de pernocta permitidos. Aún así, gracias a aplicaciones como “WikiCamps” o “Campermate” es posible encontrar siempre algún lugar cercano de nuestra ruta o destino.

Recordar que en Nueva Zelanda se conduce por la izquierda.

Escalada en Castle Hill- Spittle Hill-1
Spittle Hill

Castle Hill

Comida

La comida neozelandesa es muy parecida a la inglesa, así que no tiene mucho de especial, siendo “fish and chips” el plato más típico. Los kiwis es la fruta autóctona que no puedes dejar de probar aquí.

En Castle Hill no hay ni supermercado ni restaurantes. El pueblo más cercano donde poder comprar algo de comida y con un par de cafés/restaurantes es Springfield. El café Springfield Store & Café tiene unas estanterías con productos de alimentación, poca variedad y muy caro.

Lo mejor es abastecerse en Christchurch, donde hay variedad de grandes supermercados. En Nueva Zelanda hay 3 de grandes cadenas de supermercados. Pak´n Save, Countdwon y New world, siendo el primero algo más barato.

Escalada en Castle Hill-Lake Pearson Campsite-1
Lake Pearson Campsite

Alojamiento

En Castle Hill no hay nada y la acampada está prohibida.

* En Springfield hay un hostel YHA. Como siempre, es una de las mejores opciones en relación calidad precio. Cuenta con habitaciones privadas y dormitorios, sala de televisión, internet, servicio de lavandería y un pequeño rocódromo. Venden la guía de búlder y alquilan crash pads. Los precios van a partir de 35 NZ$ en habitaciones compartidas.

YHA

West Coast Road, Springfield

+64 3 318 4740

springfield@yha.co.nz

www.yha.co.nz/booking/rooms

* A la entrada de Springfield está el camping Kowai Oass Reserve. Cuenta con un edificio donde refugiarse, un espacio para cocinar y lavar los platos, baños, ducha de agua caliente con monedas (1 NZ$) y lavadora. El precio son 10 NZ$ para dos personas y 20 NZ$ con electricidad para la camper.

* A unos 14 km pasado Castle Hill, a orillas del lago Person, se encuentra la zona de acampada gratuita Lake Pearson Campsite. Solamente cuento con un baño.

La aplicación para el Smartphone “WikiCamps” de Nueva Zelanda es muy útil para encontrar zonas de acampada, pernota (de pago o gratis) o de uso diario con la campervan o auto caravana. Para android dan 15 días de prueba gratuitos. El coste es de 2€.

Otra aplicación parecida, es CamperMate. Esta es gratuita y aunque muestra menos lugares para dormir es un buen complemento a la anterior ya que señalas lugares de interés para visitar y comentarios de los precios de las gasolineras.

Escalada en Castle Hill-Depth-Charger V4 (Spittle Hill)-1
Charger V4 (Spittle Hill)

Tiendas de material de escalada

No hay ninguna tienda en la zona.

En Springfied, en el alojamiento de YHA alquilan crash pads y venden la guía.

Enfrente está Springfield Store & Café, donde también alquilan crash pads. Hay que dejar 20 NZ$ de depósito que luego se devuelve. Contra más días lo alquiles, mejores precios hacen: 20 NZ$ el primer día, 10 NZ$ el segundo, 8 NZ$ el tercero…

En Christchurch hay una tienda de la cadena Bivouac/outdoor. La cual está bastante bien surtida.

Escalada en Castle Hill-Nasil Slip V3 (Spittle Hill)-1
Nasil Slip V3 (Spittle Hill)

Guía

* “The comprehensive Castle Hill climbing guide” escrita por Matt Pierson y Alan Davison. Reeditada en el 2015, contiene información útil de cómo preparar el viaje, sectores de deportiva y dos de los más importantes áreas de búlder. Cuenta con mapas de localización y descripción de cómo llegar a los sectores. Algunas vías y bloques están reseñados sobre fotos en blanco y negro. Muchos otros están marcados sobre un mapa de la situación de los bloques vistos desde arriba. Aparte del nombre de la vía o el bloque si lo tiene, puede dar una indicación de donde sale o como es, el grado, si es peligroso y estrellas según su calidad. Escrita en inglés. Cuesta 49,90 NZ$

Se puede conseguir en el albergue YHA de Springfield o en la tienda Bivouac/outdoor en Christchurch, Wellington o Auckland.

En las siguientes páginas web se pueden conseguir las reseñas de deportiva algo antiguas.

http://climbnz.org.nz/nz/si/canterbury/inland-canterbury/castle-hill-basin/castle-hill-kura-tawhiti

Guia escalada Castle Hill

Escalada

Con más de 1.000 problemas de búlder, cuenta también con más de 250 vías de deportiva. Hay bloques de caliza de una calidad excelente de hasta 50 metros. Predominan sobre todo los tsunamis, placas tumbadas, verticales y algún desplome. Casi todos los cantos son romo, hay algún agujero y todo en general está muy pulido. Los pasos son muy técnicos y muchos de fuerza de compresión.

En deportiva el equipamiento es variado, desde parabolts de acero inoxidable a seguros viejos con eslabones de cadenas a modo de chapa. En alguna vía puede alejar bastante por que se suele autoprotejer con fisureros o friends.

Hay grados para todo el mundo. En bloque se utiliza la escala americana y en deportiva la australiana.

Escalada en Castle Hill-Quantum Field-1
Quantum Field

Los sectores y bloques más recomendables son:

Kura Tawhiti Conservation Area

Quantum Field

Es el sector más popular de Castle Hill, a solo 10 minutos andando desde el coche. Cuenta con más de 100 vías de deportiva y 1.500 problemas de búlder. Esta es la tierra de los mantels y la adherencia (está bastante pulido, sobretodo los pies)

Great Jug Pulling V2

Spent V6

Lung Arete V3

Bio Hazard V7

Bliss V3

Highrise V5

Hot Spots V4

Love Buckets V0

Mental Edge V7

Midnight milk V6

Monkey and the magic peach V8

Ocean V6

Ode to joy V1

Old chimney V4

One move Boulder V6

Out tol unge V5

Oxygen V1

Pythagoras V8

Shaft V1

Suicide Arete V14

The outcast V8

Warm up offwidth V1

Zig zag V3

 

Spittle Hill

Es el segundo sector más popular, más cerca aún que Quantum Field y bloques más pulidos aún si cabe.

Nasil Slip V3

Mortal Kombat V8

Opiumn V7

Summer Lovin’ V5

The Joker V9

Flock Hill

Es el sector más importante y de mayor calidad. A pesar de que se lleva escalando allí desde hace 40 años, es un lugar aún por desarrollar. La aproximación es más larga (unos 30 minutos), la roca no está tan pulida y no aparece en la guía. Está prohibido escalar aquí del 1 de octubre al 25 de diciembre por la cría de ovejas. Se recomienda mirarse estas recomendaciones antes de ir a escalar a este sector:

 

http://castlehillbasin.co.nz/flockhillsafetynotice

100 Times Slab V3

Balkan Ekspres V6

Captain Sassy Pants V8

Crossing the Rubicon V6

Dark Knight V5

Dirty Rascal V5

Frictionary Philistine V4

High Street V6

Horsemen of the Apocalypse V10

Hume Roof V11

Instant Classic V5

Jetstream V9

King Line V12q

Liquidus Line V10

Lost for Words V9

Middle Trifecta V13

Moby Dick V12

Mortality Sequence V10

Seduce & Destroy V11

Stem Cell V3

Sunshine Arete V2

The Flutes V4

The Gatekeeper V11

The Silk Road V6

Vertibraille V5

Weapon Omega V12

Escalada en Castle Hill-Quantum Field 2-1
Quantum Field
Escalada en Castle Hill-Spittle Hill 2-1
Spittle Hill
Escalada en Castle Hill-Spittle Hill 3-1
Spittle Hill

Escalada en Castle Hill-Castle Hill-1
Castle Hill

En los días de descanso no hay mucho que hacer. Hay varios caminos de senderismo y mountain bike y varias estaciones de esquí.

En Nueva Zelanda hay muchas pequeñas zonas de escalada, otras de las más famosas e importantes son: Takaka, Wanaka y Wharepapa en la isla norte.

Año de publicación 2015