Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Logo cuadrado climbing is everything

Australia es un enorme país con increíbles paisajes muy distintos entre si; desiertos, infinitas carreteras, montañas, playas paradisíacas, tierra de aborígenes y una fauna sorprendente de la que solo habías oído hablar en los documentales. Es cierto que Australia está muy lejos, pero merece la pena el esfuerzo de este gran viaje para disfrutar de varias de las mejores zonas de escalada del mundo y su espectacular entorno.

Blue Mountains, debe su nombre al tono azul que las montañas toman cuando se ven desde la distancia debido a la dispersión de mie. Es la escuela más popular de Australia por su cercanía y accesibilidad desde Sydney y por tener más de 2.500 vías. Bonitos paisajes, bosques de eucaliptos, impresionantes acantilados e increíbles muros de arenisca con buenas vías es lo que encontrarás al llegar aquí.

Para entrar a Australia se necesita visado. El visado de turista se consigue de forma gratuita a través de internet.

www.border.gov.au/Trav/Visa-1/651-#

Simplemente hay que rellenar el formulario y enviarlo. La contestación suele ser instantánea, aunque puede demorarse varios días. No hace falta imprimirla ya que al pasar la frontera ya lo ven con tu pasaporte. El visado es para tres meses. No es obligatorio tener un vuelo de vuelta, aunque puede ser que te lo pidan en la aduana, además de asegurarse de que dispones de suficiente dinero para tu viaje por el país.

Está prohibido cruzar todo tipo de alimentos.

El idioma oficial es el Inglés.

La moneda oficial es el dólar australiano. (Conversión actual)

Podrás cambiar en el aeropuerto o en los bancos donde encontrarás mejor tipo. No es necesario llevar mucho dinero en efectivo, ya que se puede pagar prácticamente todo con tarjeta. En Katoomba hay más bancos y cajeros que en Blackheath, aunque aquí hay unos cuantos cajeros en la calle principal. En los cajeros automáticos cobran unos 2,50 dólares de comisión. Al utilizar la tarjeta para sacar dinero del cajero o pagar en un establecimiento, el cajero o datáfono te dará las opciones para continuar de “cheque”, “savings” o “credit”. En todos los casos hay que elegir la opción de “credit”, ya que es la única con la que funcionara tu tarjeta no Australiana.

Australia es un país muy seguro, pero hay que tomar ciertas precauciones con la vida salvaje. Hay varias especies de serpientes y arañas mortales, sin hablar de cocodrilos, tiburones, medusas, etc. Evitar salirse de los caminos y hacer caso de los carteles de aviso.

Otro aspecto a tener en cuenta es el agujero de la capa de ozono sobre Australia. Hay un alto porcentaje de cáncer de piel, por lo que no hay que olvidar ponerse crema de protección solar de factor elevado.

En Katoomba hay una biblioteca en la primera planta del centro comercial donde se encuentra el Coles. El acceso es libre, se está caliente y hay internet gratis. Está abierto de 10:00h a 17:00h.

En la página del concil de Blue Mountains podrás encontrar información útil de toda la zona:

www.bmcc.nsw.gov.au/index.cfm

Los enchufes utilizados en Australia son del tipo I, por lo que es necesario llevar adaptador.

Enchufe I
Enchufe I

Climatología

Australia es un país gigantesco, el cual cubre todo tipo de climas. Lo único que hay que tener en cuenta es que está en el hemisferio sur. Nuestro invierno es su verano y nuestro verano su invierno.

Blue Mountains tiene un clima oceánico con veranos suaves e inviernos bastante fríos con pocas precipitaciones y alguna nevada. Siendo los meses más lluviosos de noviembre a abril.

La mejor época para escalar en Blue Mountains es el otoño (de marzo a mayo) y la primavera (de septiembre a noviembre) cuando los días no son tan fríos pero la arenisca aún tiene un buen grip.

En invierno (de junio a agosto) los días son fríos y alguno ventoso. También se pueden encontrar varias vías húmedas, aunque en días soleados se puede escalar con muy buena temperatura en sectores soleados. Los veranos (de diciembre a febrero) son calurosos, pero hay buenos sectores a la sombra donde poder escalar temprano hasta el mediodía.

Para los días de lluvia hay varios sectores cubiertos por grandes techos donde poder escalar sin mojarse.

Escalada en Blue Mountains-Blue Mountains-1
Blue Mountains

Cómo llegar

Blackheath sería el campo base para acceder a todos los sectores de Blue Mountains. Está situado en el estado de New South Wales, 112 km al oeste de Sydney. Aunque Katoomba (11 km antes viniendo desde Sydney, sería la población con más servicios)

Hay que volar al aeropuerto internacional de Sydney. Una vez allí, lo más cómodo es tener tu propio vehículo. Hay que salir de Sydney tomando la M4 dirección Parramtta que más tarde se convertirá en la A32 siguiendo las indicaciones de Blue Mountains hasta llegar a Blackheath.

La mejor forma de moverse en Australia es en campervan. Ahorrás en alojamiento, comida y haces el viaje a tu gusto. Los precios de las furgonetas rondan entre 25 y 75 dólares el día, más tasas. Sobre todo cuenta que el banco se quedará una buena suma con la retirada y devolución del depósito. Las compañías más importantes son:

Apollo Camper y su segunda compañía Hippie Camper (siendo ésta una de la más baratas de toda Australia)

www.apollocamper.com

www.hippiecamper.com

Britz

www.britz.com

Jucy

www.jucy.com.au/?gclid=CJ7y4v6fu8cCFRADvAodBagL9g

Vroom, vroom, vroom es una página buscador donde encontrar una selección de furgonetas disponibles para las fechas que buscas.

www.vroomvroomvroom.com/rv-rentals/

Otra opción interesante es coger las “relocation” que consiste en llevar una camper de una ciudad a otra por el módico precio de 1 a 5 dólares e incluso 100 dólares de abono en combustible. La única pega es que hay que entregarlas en el tiempo indicado y tienen kilometraje limitado muy ajustado, por lo que no da mucha libertad. Muchas de las compañías tienen la sección de “relocation” en su web, pero en la página de Inoova podrás ver de todas las compañías.

www.imoova.com

Recordar que en Australia se conduce por la izquierda.

Evitar conducir de noche, los canguros y otros animales salvajes están muy activos sobretodo a partir del atardecer y puede ser fácil chocarse con uno de ellos cuando cruzan la carretera.

Es posible llegar a Blue Mountains en trasporte público. Hay autobuses y trenes, siendo este último el más cómodo, ya que salen desde el centro de Sydney con bastante frecuencia tanto para ir como para volver y tienen parada en Katoomba y Blackheath, desde donde se puede llegar andando a varios sectores. El problema es que estarás muy limitado para ir a cualquiera de los otros sectores y moverte entre los pueblos si te quedas alojado allí.

Escalada en Blue Mountains-Sector Porters Pass-1
Sector Porters Pass

Green Climbers Home

Comida

La comida australiana es muy parecida a la inglesa. En los últimos años se ha mezclado con la asiática y la mediterránea. También tiene un toque de la cultura aborigen, como la carne de canguro o emú. Así que básicamente es lo que vemos en todo occidente.

En Katoomba hay varios supermercados. Dos de los más famosos de Australia, Coles y Woolworths y el Aldi, algo más barato que los anteriores aunque con menos cosas. Además cuenta con varios restaurantes y cafés.

Blackheath cuenta con varios restaurantes y acogedoras cafeterías. Altitude, en Govetts Leap Rd, la calle que baja del cruce de la estación del tren, puedes consultar la guía de escalada mientras saboreas una contundente madalena o porción de tarta.

Escalada en Blue Mountain-Grand Canyon Carpark-1
Grand Canyon Carpark

Alojamiento

* En Sydney, uno de los alojamientos más baratos es el “City Central Budget”. No muy grande, cocina pequeña pero completa, buen internet y tan solo 18AU$ por día en habitación compartida.

707a George Street

Tel. 02 92 11 9999

Budget@ccbackpack.com.au

www.ccbackpack.com.au

* En Katoomba hay un albergue de YHA. Estos albergues están en casi todas las localidades importantes de Australia y la relación calidad precio siempre es la mejor. Buenas instalaciones, cocina equipada y wifi gratis. Desde 27,50 AU$ por persona en habitación compartida.

207 Katoomba Street

Katoomba

Tel. (+612) 4782 1416

bluemountains@yha.com.au

www.yha.com.au/hostels/nsw/blue-mountains/katoomba/

* En el mismo Blackheath está el camping “Blackheath caravan park”. Tienen bungalows y parcelas para plantar la tienda o dormir con la camper.

Los bungalows cuestan a partir de 101 AU$ para dos personas en temporada baja por día, ofreciendo diferentes descuentos a partir de la tercera noche.

Las parcelas cuestan a partir de 31 AU$ para dos personas sin electricidad y 39 AU$ con electricidad.

Prince Edward St, Blackheath

Tel. +61 2 4787 8101

En Blackheath hay varios hoteles, hostel y campings. Esta página puede ser muy útil para encontrar el tipo de alojamiento que estés buscando.

www.bluemountainsbudget.com

* Justo a la entrada de Blackheath sale a la izquierda una calle, la Evans Lookout Rd. Casi al final, antes de llegar al parking del mirador hay un parking en forma de anillo desde donde salen varios caminos para hacer senderismo (Grand Canyon Carpark). Aquí esta permitido dormir con la camper, solo hay mesas de camping y barbacoas. En el parquin del mirador a menos de 1km hay baños.

* La aplicación para el Smartphone “WikiCamps” de Australia es muy útil para encontrar zonas de acampada, pernotar (de pago o gratis) o de uso diario con la campervan o auto caravana. Para android dan 15 días de prueba gratuitos. El coste es de 5,99€ para Apple y algo más barato para android.

Escalada en Blue Mountains-Despidiendo el dia con Pallets of Pies 24 (Shipley Upper)-1
Despidiendo el día con Pallets of Pies 24 (Shipley Upper)

Tiendas de material de escalada

En Blackheath hay una tienda situada en un callejón enfrente de la estación de tren (BJR). No es muy grande pero tiene todo el material que puedas necesitar y guías de escalada tanto de Blue Mountains como de otras zonas australianas y del extranjero.

En Katoomba hay tres tiendas más; “Summit gear” enfrente de la estación de tren y “Mountain Designs” y “Australian school of mountaineering” en la calle Katooba Street, con mucha más variedad que la de Blackheath.

En el centro de Sydney, en la calle Kent con Bathurst hay varias tiendas de montaña.

Paddy Palli, Mountain Equipment y Trek & travel (un poco más delante de la calle Kent) son las que más variedad de material tienen.

Escalada en Blue Mountains-Nude tuesday 21 (Shipley Upper)-1
Nude tuesday 21 (Shipley Upper)

Guía

Hay varias guías de Blue Mountains, pero estas dos son las más importantes:

* “Blue Mountains Climbing”, editada por la editorial Onsigth en el 2010. Reseña 45 sectores y 2.700 vías. Contiene mapas de localización y explicaciones de cómo llegar a los sectores. Indica por código de colores si está totalmente equipada, equipada pero con tornillos que hace necesario poner la chapa o semiequipada. Tiempo de aproximación, si se puede llegar en tren sin necesidad de vehículo propio, cuando tiene sombra y sol o si se puede escalar con lluvia. Las vías están reseñadas sobre fotografías a color. Además del grado, indica la longitud, una pequeña descripción y estrellas por su calidad. Se puede encontrar en cualquiera de las tiendas de escalada en Blue Mountains o Sydney.

Escrita en inglés. Cuesta 59,95AU$

* “Blue Mountains Selected Sport Climbs”, editada por la editorial Onsigth en el 2011. Es una selección de los 11 mejores sectores de deportiva, ideal para los que hacen una visita de unos días. Contiene mapas de localización y explicaciones de cómo llegar a los sectores. Indica por código de colores si está totalmente equipada, equipada pero con tornillos que hace necesario poner la chapa o semiequipada. Tiempo de aproximación, si se puede llegar en tren sin necesidad de vehículo propio, cuando tiene sombra y sol o si se puede escalar con lluvia. Las vías están reseñadas sobre fotografías a color. Además del grado, indica la longitud, una pequeña descripción y estrellas por su calidad. Se puede encontrar en cualquiera de las tiendas de escalada en Blue Mountains o Sydney.

Escrita en inglés. Cuesta 29,95AU$

Escalada

Blue Mountains es la escuela con mayor cantidad de vías de toda Australia. Aunque no todas están equipadas.

La roca es una arenisca de muy buena calidad, con vías de todo tipo, desde pequeños bordillos a vías de varios largos. Desde placas verticales técnicas a grandes desplomes con buen canto.

Aquí encontrarás las vías de mayor calidad y difíciles de Australia. Predomina el grado medio alto, aunque también hay vías fáciles (aunque algunas de ellas no son tan fáciles).

El equipamiento es bastante bueno, con químicos y reuniones con cadena y algunas con mosquetón. En alguna vía se puede encontrar algún spit y chapas viejas. Otras no están totalmente equipadas, por lo que tendrás que fijarte bien antes de empezar a escalar. Para alguna de estas vías mixtas necesitarás chapas para colocar en el tornillo o algún fisurero para completarlas. Las primeras chapas suelen estar bastante altas en muchas vías así que no es mala idea hacerse con una caña.

Las aproximaciones a algunos sectores son largo, pero también los hay de andar tan solo 10 minutos.

La graduación utilizada es la australiana.

Escalada en Blue Mountains-The arrow and the song 15 (Bardens Lookout)-1
The arrow and the song 15 (Bardens Lookout)

Los sectores y vías más recomendables son:

Diamond Falls

Uno de los sectores que mayor número de vías duras concentra.

You crazy diamond 23

Mr Pink 34

Tucker time 33

Mr mago 27

Super goo 28

Super duper goo 29

Tuckeredout 33

Super weak 26

Fantastic Mr fox 33

Mr carpert burn 31

Hairline 2000 28

Some kind of bliss 31

Saturation point 33

Shipley Upper

Soleado con vías verticales de regletas, desplomes y grados para todos.

Proferator 31

Truck stop 31 33

Loop the loop 25

Hot flyer 23

Lardy lady´s lats 22

Jack high 19

Flaming flamingo 24

Languaje of desire 24

No u turn 24

These people are sándwiches 22

Centennial Glen

Soleado con vías verticales de regletas, desplomes y grados para todos.

Wrong movements 27

Langer than life 31

Madge MacDonald 25

Trix Roughly 26

Rubber lover 25

Staring at the sea 32

Tsunami 29

Porters Pass

Sector desplomado con vías clásicas de Blue Mountains de dos largos y hasta 60 metros.

Wipe out 25

My pheromone 28

Sail away 26

Black heathen 24

Returnity 28

Rough trade 28

Vanity case 28

Nylon happy 22

La la land 24

Lucifer´s hammer 25

Bareback 25

Twisted reality 28

Arch enemy 27

Final flight 27

Escalada en Blue Mountains-These people are sandwiches 22 (Shipley Upper)-1
These people are sandwiches 22 (Shipley Upper)
Escalada en Blue Mountains-War babies 22 (Shipley Upper)-1
War babies 22 (Shipley Upper)

Escalada en Blue Mountains-The Tree Sisters-1
The Tree Sisters

En los días de descanso puedes visitar los pueblos cercanos. Katoomba es el que más posibilidades ofrece. En ellos hay bonitos cafés alternativos donde pasar un buen rato resguardado del frío. La biblioteca también es un buen lugar donde pasar las horas. Pero sobretodo hay muchísimas rutas para hacer senderismo. Las “Tree Sister” es una de las excursiones más famosas, al igual que las de la cascada Katoomba Falls y alrededores o el Grand Canyon. También hay rutas para bicicleta de montaña.

En Australia hay grandes zonas de escalada como Nowra, Grampians o Mount Arapiles.

Año de publicación 2015