Your cart is empty!
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Escalada en Batu Cave-Batu Cave-1
Batu Cave

Malasia es un país con hermosos paisajes de clima tropical y una vibrante fusión de culturas y costumbres.

Batu Cave no es ningún paraje natural salvaje. De hecho, toda la colina de roca caliza esta rodeada de casas, edificios y polígonos industriales. A pesar de ello, es uno de los lugares más sagrados para los hindús en Malasia (atrae a millones de devotos a finales de enero par la celebración de Thaipusam) y sin duda, la zona de escalada más popular del país.

Es posible entrar a Malasia sin ningún tipo de visado por una duración máxima de tres meses y un billete que demuestre tu salida del país.

El idioma oficial es el malayo, pero también el inglés, ya que fue colonia inglesa hasta 1957. Por lo que mucha gente habla inglés perfectamente.

La religión principal es la musulmana. Por ello, presta especial atención a tu vestimenta y tus formas. Sobre todo las mujeres, muchas de las escaladores locales escalan totalmente tapadas y con el pañuelo cubriendo sus cabezas.

La moneda oficial es el ringgit (MYR). (Conversión actual)

En Kuala Lumpur podrás cambiar en el aeropuerto o en la ciudad a un precio mejor. Hay infinidad de bancos, cajeros automáticos y casas de cambio. Es recomendable llevar casi todo lo que puedas necesitar en efectivo, ya que no en muchos sitios aceptan tarjetas de crédito.

Los enchufes utilizados en Malasia es del tipo G, por lo que es necesario llevar un adaptador.

Enchufe G
Enchufe G

Climatología

Malasia esta situada justo al norte del ecuador, cuenta con un clima tropical cálido y húmedo durante casi todo el año.

Las temperaturas medias varían de 21ºC a 32ºC. La humedad es bastante elevada y se sitúa en torno al 90 por ciento, independientemente de la época del año.

El monzón del noreste dura de octubre a abril y trae lluvias a Borneo y la costa oriental, mientras que la costa occidental, donde se encuentra Batu Cave sigue siendo por lo general seca.

En la zona de Kuala Lumpur julio y agosto son los meses más secos. Y abril el más lluvioso, aunque estas se extiende de manera bastante uniforme a lo largo de todo el año. Normalmente son tormentas fuertes pero breves, que se desencadenan a media tarde.

Al tener un clima tan similar a lo largo del año (en invierno, las temperaturas máximas solo son 3ºC menos del resto del año), no hay una época especialmente mejor que otra. Se puede escalar durante todo el año, eso si, buscando siempre la sombra.

Escalada en Batu Cave-Sector Damal Wall-1
Sector Damal Wall
Logo cuadrado climbing is everything

Cómo llegar

Batu Cave se encuentra a 12 km al norte de la capital Kuala Lumpur.

Para llegar a Malasia, lo más fácil es volar al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Desde allí puedes alquilar un coche, coger un bus, tren o Taxi hasta la ciudad.

La forma mas barata es en bus de línea. En la segunda planta del aeropuerto está la estación de autobuses. Desde allí salen cada poco tiempo buses al centro de la ciudad (KL Central o Chinatwon). Tardan una hora y el billete cuesta 10 MYR.

En coche desde Kuala Lumpur a Batu Cavese se tarda unos 25 minutos. Pero hay que contar que el tráfico suele ser horrible siempre. Hay que coger la carretera N1 hacia Ipoh. Tomar la salida hacia Kuantan / Kepong por la Jalan Lingkaran Tengah 2 (carretera 28) y aproximadamente en 1 km tomar la salida de Batu Cave.

Hay que recordar que en Malasia se conduce por la izquierda.

El tren es rápido. Pero la estación de tren de Batu Cave está al lado del templo, muy lejos de los sectores. Si vas en tren, puedes coger un taxi desde allí a los sectores.

Los buses que van a Batu cave salen detrás del Central Market, justo en la puerta del banco HSBC. Pueden llegar a tardar más de 1,30 h dependiendo del tráfico y el billete cuesta 2,50 MYR.

El U1 y el U10 te deja en “Pingiran Batu Caves” lugar más cercano a los sectores Damai Wall, White Wall y Red Rocks. Desde allí puedes ver las paredes a tu izquierda. Se tarda unos 10 minutos callejeando por la urbanización.

Para ir al sector Nyamuk hay que seguir la calle Jln Taman Industri Bolton 3 hacia el lado opuesto de la White Wall y Damai Wall hasta el cruce con la Jln TIB 3/3. Aquí sale un camino a la izquierda que se te dirige al sector.

Escalada en Batu Cave-Escaladora local-1
Escaladora local

Batu Cave

Comida

La comida malaya esta muy influenciada por la china y la india. Por lo que es fácil encontrar platos típicos de estas culturas y fusiones.

Como en toda Asia, el arroz es común en muchos platos. El chili es muy utilizado también, aunque esto no significa que la comida sea tan picante como en su país vecino (Tailandia)

Algunos platos típicos son el “Teh Tarik” (un tipo de te muy dulce), los “Rotis” dulces y salados y las “Laksas” (sopas con noodles)

Kuala Lumpur es una gran ciudad con supermercados y restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

Los hindús son de lo más económicos y auténticos. En el barrio de Chinatwon, justo enfrente del templo hindú Sri Mahamariamman hay uno que se llama “Green Life Restaurant”. Se puede comer muy bien por unos 8 MYR.

En Batu Cave hay gran cantidad de restaurantes locales y puestos callejeros muy bien de precio.

El consumo de plásticos en bolsas y botellas en Malasia es un problema. En varios lugares de la ciudad hay máquinas de agua potable a 0,10 RYM el medio litro. Hay varias repartidas por Chinatwon y en la urbanización del sector Daai Wall. Si rellenas tus botellas, ahorrarás dinero y contaminareis menos.

Escalada en Batu Cave-Escaladores locales en el sector Damal Wall-1
Escaladores locales en el sector Damal Wall

Alojamiento

En los alrededores de Batu Cave hay varios hoteles, pero debido a la cercanía a Kuala Lumpur es interesante plantearse alojarse allí e ir cada día a escalar.

La zona de Chinatown es una de las mejores zonas donde alojarse. Hay gran cantidad de alojamiento con opciones baratas, está muy céntrico de monumentos turísticos y tienes cerca las estaciones de buses para desplazarse a Batu Cave.

Wheelers Guest House no es nada del otro mundo. De hecho, las habitaciones son muy sencillas. Un habitáculo con una cama, un taburete, una mesita con espejo y una ventana que da al pasillo. Pero su ubicación es estratégica (está a 5 minutos andando de Puduraya Bus Station, a 2 minutos de la estación de metro de Pasar Seni y a 5 minutos de Central Market, de donde salen los buses a Batu Cave ) y sus precios son muy buenos.

En sus alrededores hay muchos más alojamientos por si no nos convence.

Este Guest House tiene varios tipos de habitaciones: compartidas, individuales, dobles, con baño, sin baño, con ventilador, con aire acondicionado…

Una habitación doble con ventilador y baño compartido sale a 55 MYR la noche. Una habitación doble con aire acondicionado y baño 70 MYR. Si pagas 3 noches, la 4º es gratis. Tienen agua caliente en las duchas, wifi, servicio de lavandería, agua potable gratis y el desayuno esta incluido en el precio de la habitación.

133 Jalan Tun HS Lee 2ª planta.

Tel. 03-2070 1386

www.facebook.com/intl.inn.Wheelers

Escalada en Batu Cave-Sector Damal Wall 2-1
Sector Damal Wall

Tiendas de material de escalada

En el sector Damai Wall hay un quiosco de una empresa de aventura que alquila todo el material de escalada y tienen la guía para consultar.

En Kuala Lumpur hay varias tiendas, pero todas en las afueras.

Vertical adventure, es una de la más grande donde encontrar todo lo que necesites. Además podrán darte información de zonas de escalada.

www.vertical-adventure.com

El rocódromo Camp5 tiene una pequeña tienda donde encontrar el material necesario.

www.camp5.com

Escalada en Batu Cave-Bad New 6a (Damal Wall)2-1
Bad New 6a (Damal Wall)

Guía

“Climb Malaysia, the climbing guide” es una guía que tiene información de varias zonas de Malasia, donde se incluye Batu Cave.

Incluye mapas y descripción de cómo llegar a los sectores y su orientación. Las vías están reseñadas sobre dibujos más o menos claros. En los sectores con muchas vías juntas, los dibujos no son del todo precisos y cuesta diferenciarlas. Indica el nombre de la vía, grado, número de seguros, en algunas una pequeña descripción, nombre del equipador y año. La graduación utilizada es la francesa.

La guía es algo antigua y está descatalogada, por lo que es difícil de conseguir.

En la base del sector Damai Wall, en el quiosco de una empresa de aventura tienen varios ejemplares para consultar.

En el rocódromo Camp5 también tiene alguna copia. Puedes ir allí y hacer fotografías de los sectores que te interesen.

Guia escalada malasia

Escalada

La escalada es sobre roca caliza de buena calidad. Cada sector tiene su estilo. Placas verticales de buen canto, más técnicas y desplomes con chorreras y estalactitas.

Hay sectores muy bien equipados como el Damai Wall, con parabolts y chapas de acero inoxidable, reuniones con cadena y maillones y un buen pie de vía. Y otros como el Red Rock, totalmente abandonado, cubierto de maleza y con las chapas oxidadas.

La mayoría de las vías son de un solo largo, pero muchos de los sectores ofrecen vías equipadas de hasta 3 largos.

Escalada en Batu Cave-Sector Damal Wall 3-1
Sector Damal Wall

Los sectores y vías más recomendables son:

 

Damai Wall

 

Uno de los sectores más grandes de Batu Cave. Es ideal para iniciación, con una base cómoda y muchas vías de grado facil. Que la orientación norte no te engañe. A pesar de que Malasia este en el emisferio norte, está tan cerca del ecuador que en la cara norte da el sol todo el día salvo de agosto a marzo. Un punto importante es que no hay mosquitos.

Aciaci buka pintu 6b

Jah love climbing 6b

Good onion 5c/6a/6b

Monsoon 6a+/6b/6a

 

White Wall

 

Bonita caliza de color blanco con vías técnicas y largas. Cara este, sombra de tarde.

Diana in memory 6c

Kik a cloud 6b/6b

Tahi Ayam 7a

Spicy Shit 7b

Nov`61 6c

Classic Route 6b/6b

 

Nyamuk

 

Sin duda el mejor y mayor sector de Batu Cave. Sombra en la base y a la tarde en la pared. El único problema son los mosquitos. Nyamuk significa mosquito en malayo.

Orange juice 5b

Le future n´est plus ce qu´il etait 6c

Love at first bite 7b+

Chess 7a

Diperjaya 6a+

Bowel movement 6a

Pear 7a

In guns we trust 5c+

Bangsar babes backdrop 6a+

Shiok sendiri 6a+

Foreign investment 7b

Osmosis 7c

The pledge 8a

Two drops 6b

Escalada en Batu Cave-Dad News 6a (Damal wall)-1
Dad News 6a (Damal wall)
Escalada en Batu Cave-Lightning grip 6a (Damal Wall)-1
Lightning grip 6a (Damal Wall)

Escalada en Batu Cave-Sasau 6a+ (Damal Wall)-1
Sasau 6a+ (Damal Wall)

Para los días de descanso existen distintas posibilidades:

En Batu Cave es obligatoria la visita a las cuevas y el templo hinduista. Una estatua de casi 43 metros de Lord Murugan, guarda la entrada a los 272 peldaños que suben hasta la cueva principal. Miles de monos a lo largo de todo el recorrido esperan la oportunidad de quitarte de las manos cualquier cosa que lleves

Abierto cada día de 07:00 a 21:00.

Kuala Lumpur es una ciudad trepidante con infinidad de cosas que ver y hacer.

Algo indispensable es subir a las Torres Petronas o a la KL Tower. En los alrededores de Chinatwon se encuentran muchos monumentos, mezquitas, templos chinos, hinduistas para visitar.

Se puede escalar en Bukit Keteri en el norte, casi frontera con Tailandia o en The Lost world of Tambun en Ipoh.

Año de publicación 2015