Nada más aterrizar en Java nos dimos cuenta que Indonesia no iba a ser lo que esperábamos.

Yogyakarta, a pesar de ser una de las ciudades más importantes de Indonesia después de la capital, tiene ese carácter de ciudad tercermundista. Suciedad, pobreza, desorden, tráfico caótico y gente que te persigue para sacarte todo lo que pueda.

La ciudad, por mucho que le quieran dar un ambiente moderno y alternativo no lo consiguen. Pero desde allí podemos visitar unos de los templos más famosos de indonesia. El templo hindú de Prambanan con su cierto parecido a los templos de “Angkor” (salvando las distancias) y el templo budista de Borobudur, mucho más laborioso y original respecto todo lo que ya habíamos visto hasta ahora.

Indonesia 2015 (0008)-1

Indonesia 2015 (0028)-1

Indonesia 2015 (0034)-1

Las carreteras y buses nos trasladan de nuevo a los tiempos en que recorríamos Nepal, Vietnam, Camboya o Laos. Interminables horas en destartalados autobuses sin aire acondicionado, gallinas, cajas, gente fumando y sin paradas para ir al baño o comer. Solo para que se suban y bajen cantautores con viejas guitarras cada poco tiempo. Y así llegamos de noche a Probolinggo, sin posibilidad de enlazar a nuestro siguiente destino en una estación lejísimos de la ciudad.

Un matrimonio nos ofrece, no solo llevarnos a la ciudad, sino alojarnos en su casa como invitados. Pasamos una velada inolvidable aprendiendo sobre el ramadán y sus costumbres y al día siguiente, tras enseñarnos su ciudad, nos acercaron en coche hasta el Bromo. Lástima que se engañen entre ellos y los pararan en el pueblo de antes diciéndoles que ese era el final de la carretera y tuviéramos que andar más de dos kilómetros cuesta arriba cargados con nuestras mochilas a pleno sol.

Indonesia 2015 (0053)-1

El Bromo ha sido una de las mejores experiencias en este país. Fue increíble atravesar el mar de arena del cráter exterior para subir al cráter del Bromo. Aquel gigantesco agujero humeante con el rugido incesante nos sobrecogió enormemente. Y para acabar, el espectacular paisaje que disfrutamos con una excursión al amanecer a una montaña cercana.

Indonesia 2015 (0101)-1

Indonesia 2015 (0071)-1

Indonesia 2015 (0098)-1

Indonesia 2015 (0082)-1

Tras otro día tortuoso, llegamos de igual manera a Banjuwangi, desde donde pensábamos visitar el volcán y lago azul turquesa del Ijen. Pero el cúmulo de infortunios nos hizo decidirnos de pasar la noche allí como pudiéramos e irnos a la mañana siguiente a la tan popular Bali.

De nuevo, más lucha para que nos timen lo menos posible. Un bemo, un ferry y otro bus local, donde nos obligaron a pagar 5 veces más, nos detuvimos en Permuteran donde no había mucho que hacer salvo unos pequeños arrecifes de coral y la mejor habitación donde hemos estado jamás para descansar.

Indonesia 2015 (0120)-1

Mientras viajábamos sentados en la parte de atrás de una pick up que paramos en autostop (pero que tuvimos que pagar) decidimos quedarnos en Lovina. Desde aquí, con una moto, visitamos las montañas y uno de los templo más famosos de Bali: el Pura Ulun Danu Bratan. Un complejo de templos al lado de un lago donde disfrutamos del colorido y exotismo de los rituales balineses.

Indonesia 2015 (0147)-1

Indonesia 2015 (0130)-1

Indonesia 2015 (0144)-1

Indonesia 2015 (0148)0000-1

Ubud, famoso por que allí se rodara la película de “reza, come y ama” nos desilusionó también por lo turística que se ha vuelto. Solo algunos rincones mantiene su encanto. Descubrir con la moto los bonitos paisajes de arrozales, palmeras y templos y el volcán Gunung Batur fue lo que mejor sabor de boca nos dejó de allí.

Indonesia 2015 (0156)-1

Indonesia 2015 (0174)-1

Indonesia 2015 (0173)-1

Indonesia 2015 (0192)-1

Otro largo viaje para cambiar a la isla vecina de Lombok, a unas pequeñísimas islas al norte, la Gili Air. Que tranquilo lugar, y que fondos marinos más impresionantes. De nuevo conseguimos bucear con tortugas y no dar crédito a ese color de agua, los distintos corales y peces de colores.

Desde allí compramos unos billetes de barco para viajar hasta la isla de Flores. Cuatro días navegando parando en diferentes islas para bucear en puntos con mantas, visitar una playa de arena rosa y excursiones en el parque natural de Komodo para ver los grandes dragones.

Indonesia 2015 (0202)-1

Indonesia 2015 (0222)-1

Y aquí se tuerce todo; unas horas antes de embarcar se retrasa un día por mal tiempo. Es un mar muy peligroso y hay olas de hasta 5 metros en alta mar. Nos vamos a Senggigi hasta que mejore, sin embargo el tiempo empeora y deciden cancelar todas las salidas durante 1 semana, por lo que nos vemos obligados a anular el viaje. Por lo menos queremos ir a ver Komodo, pero erupciona un volcán en Java y cierran los aeropuertos de Bali y Lombok. Estamos incomunicados y no podemos salir de la isla. Por lo que nos vamos al sur, en Kuta Lombok donde nos dedicamos al surf, visitamos las bonitas playas de Selong Blanak y Mawi.

Indonesia 2015 (0234)-1

Indonesia 2015 (0235)-1

Indonesia 2015 (0239)-1

Indonesia 2015 (0245)-1

De vuelta a Bali nos quedamos en Sanur para así visitar el sur, Kuta y escalar en la playa de Padang Padang. En Sanur tuvimos la sorpresa de asistir a un rito de incineración en la playa. Pero estos últimos días han sido la puntilla final. No hemos encontrado ese paraíso que la gente ve en Bali, nos han robado 2.000.000 de rupias, nos han intentado robar en la moto, las chinches nos han echado de la cama a media noche y estamos cansados de lidiar con la gente para que no nos engañen y nos quieran sacar el poco dinero que nos han dejado.

Ahí se queda Indonesia, después de 8 meses cambiamos de continente. Volamos a la fascinante y remota Australia.